Recomiendo:
0

La primavera de México

¡Yo soy 132!

Fuentes: Rebelión

Este movimiento nace con la visita de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México desde 1930 hasta el año 2000, a la Universidad iberoamericana, donde fue recibido con gritos de «¡fuera!, ¡fuera!» y «La Ibero no te quiere», aunque se alternaban con algunos pocos que coreaban de «Peña Presidente». El […]

Este movimiento nace con la visita de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México desde 1930 hasta el año 2000, a la Universidad iberoamericana, donde fue recibido con gritos de «¡fuera!, ¡fuera!» y «La Ibero no te quiere», aunque se alternaban con algunos pocos que coreaban de «Peña Presidente». El candidato aguantó el tiempo en el que se le realizaron las 15 preguntas del foro pese al recibimiento, frente a reclamos por su responsabilidad en Atenco, por los múltiples feminicidios que se dieron en el Estado de México durante su gestión como Gobernador, sin embargo al ´termino de este espacio el cuerpo de seguridad y el propio peña Nieto hubo de suspenderse su participación en la Radio Universitaria de la UIA.

Como respuesta al evento anterior ocurrieron las descalificaciones por parte del equipo de Peña Nieto en voz de Pedro Joaquín Codwell que calificaron a los alumnos de la Ibero de intolerantes y por otra parte acusaron a sus opositores de haberse infiltrado en la universidad con el fin de provocar el boicot.

Al día siguiente el diario La Jornada (Poy, 2012) menciona

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) afirmaron que (los hechos del día 11 de mayo durante la visita del candidato) «no fue una estrategia montada» la protesta en contra de Enrique Peña en esa casa de estudios. Aseguraron que: «somos estudiantes y ningún partido nos organizó. Somos adultos y leemos. Tenemos opiniones propias, y rechazamos ser acarreados».

Ronit Guttman, estudiante del séptimo semestre de la carrera de comunicación, señaló que quienes protestaron ‘somos parte de un movimiento estudiantil que está en contra, no de un candidato, sino de una propuesta de país que no es la que queremos’.

A su vez los estudiantes de la Iberoamericana (UIA) difundieron un video en la página de Youtube donde, con la credencial visible en la pantalla, afirmaron que no eran infiltrados sino miembros de la comunidad universitaria. El video se llamo «131 alumnos de la Ibero responden» y a éste siguió en Twitter el hashtag #Marchayosoy132, a través del cual se han convocado la mayoría de las movilizaciones.

Se realizan a lo largo de la semana del 13 y el 20 de mayo manifestaciones en las afueras de la televisora más importante del país (Televisa) para protestar por el apoyo que esta televisora le da al candidato peña Nieto. El día 23 se realiza una manifestación en el recién inaugurado monumento de la Estela de Luz donde se explica el pliego petitorio el cual reproducimos como lo publicó Animal Político (s.d., 2012)

La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes tomemos el presente en nuestras manos, es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, es momento de que pugnemos por un México más libre, más próspero y más justo.

Queremos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta.

Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los mexicanos.

Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación consiste en empoderar al ciudadano a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, «Yo Soy 132″ hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.

Hoy los jóvenes de México hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asumamos este momento histórico con valentía e integridad. No esperemos más, no callemos más, los jóvenes decimos ¡Presente!

A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias competentes del gobierno, a la sociedad mexicana en general, el movimiento «Yo Soy 132″, declara:

Primero, somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos, por lo tal no expresamos muestras de apoyo o rechazo hacia ningún candidato político.

Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de información de los mexicanos.

Nuestra preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y los medios de comunicación, así como de su papel político en el contexto democrático.

Segundo, «Yo soy 132″, no representa a ninguna institución pública de educación superior, ni privada, su representación depende únicamente de los individuos que se suman a esta causa ya que se articulan por medio de los comités universitarios.

Tercero, el movimiento «Yo Soy 132″ a través de la deliberación interuniversitaria democrática, cuenta ya con principios generales que guían su causa, así como estatutos que aseguran la participación de los individuos ya de los grupos que los hacen suyos.

En esencia, nuestro movimiento busca la democratización de los medios de comunicación, con el fin de garantizar información transparente, plural e imparcial para fomentar una consciencia y pensamiento críticos.

Es por eso que, exigimos competencia real en el mercado de medios de comunicación, en particular a lo referente al duopolio televisivo.

Exigimos hacer del acceso a Internet un derecho constitucional efectivo en los términos que establece el Art. 1 de nuestra Carta Magna.

Exigimos la instalación en todos los medios informativos radio, televisión y medios impresos, civiles que defiendan el interés público, como lo son la publicación de un Código de Ética del manejo informativo y la instauración de un ombudsman.

Exigimos someter a concurso producciones para los canales públicos permisionarios a las distintas escuelas de Comunicación.

Exigimos abrir el debate entre los jóvenes y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.

También exigimos garantizar la seguridad de todos los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente en el país y en particular de aquellos periodistas que han sido alcanzados por la violencia.

Además expresamos nuestra absoluta solidaridad con las personas que en los próximos días han sido reprimidas por manifestar libremente sus ideas en distintos Estados de la República Mexicana.

Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Y no encontramos en esto una imposición a las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho de elegir ver o no a quienes hoy no cuentan con esa posibilidad.

Universitarios, jóvenes y ciudadanos de la República Mexicana, este movimiento los convoca a organizarse y sumarse y hacer suyo este Pliego Petitorio.

Por una democracia auténtica, «Yo Soy 132».

El día 26 previo a la celebración de un mitin en la Plaza de las tres Culturas emblemática por ser el lugar donde en 1968 se perpetró la matanza de Tlatelolco bajo la presidencia de Gustavo Días Ordaz donde murieron un número, aún a la fecha, no determinado de jóvenes estudiantes a manos del Ejército Mexicano, se resuelve mantenerse como un movimiento apartidista y plural, pero no apolítico, hicieron un llamado para «salir de las redes sociales» e iniciar un intenso trabajo en lugares públicos para informar sobre los objetivos del movimiento y promover el voto informado.

«Ante centenares de jóvenes, alumnos de la Universidad Iberoamericana de la Red Más de 131 se declararon en contra de la clase político-empresarial y de su intento de imponer al candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en la Presidencia de la República. Llamaron a la ciudadanía ‘a no considerar que la elección presidencial de 2012 ya está decidida y a extender su crítica a instituciones como el PRI o Televisa'» (Poy L. , 2012).

17 universidades públicas y privadas se han sumado al movimiento, entre otras se las universidades Iberoamericana, La Salle, la Anáhuac, la del Valle de México, la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Escuela de Periodismo Carlos Septién, el Tec de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana, la Universidad Pedagógica Nacional , la Autónoma de la Ciudad de México, así como de El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados, entre otras. (Poy L. , 2012)

En un comunicado manifestaron su adhesión a la lucha que encabezan familiares de las víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en el estado de México y en otras entidades, así como el apoyo a las demandas del pueblo de San Salvador Atenco, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad -que encabeza el poeta Javier Sicilia- y las manifestaciones juveniles que hayan sido reprimidas en cualquier parte del país. Además defienden los derechos de las minorías sexuales «acalladas por el oscurantismo». (Poy L. , 2012)

«En el documento, elaborado por alumnos de esas instituciones, se insta ‘a todos los oprimidos a unirse en una misma lucha por la libertad, la justicia y por los suelos que compartimos y por el futuro que merecemos'» (Poy L. , 2012).

Sin lugar a dudas este es un movimiento joven y de jóvenes que surge frente a la necesidad de un cambio verdadero en el rumbo de México como País, podría pensarse que las expresiones en contra del candidato del PRI fortalecería la opción de la Sra. Josefina Vázquez Mota candidata del Partido Acción Nacional (PAN), partido actualmente en el gobierno, sin embargo la candidata ha cancelado en dos ocasiones su visita a instalaciones de la red Ibero. El que sí fue a la Universidad Iberoamericana fue el candidato de la izquierda de México Andrés Manuel López Obrador que fue recibido con gran entusiasmo en dicha casa de estudios.

Estamos frente al inicio de un momento donde la democracia verdaderamente despierta en la conciencia instruida de México y se hace manifiesta en la figura de una juventud harta de engaños, de mentiras, de muertos, de luchas que no son propias de las necesidades del País como es la guerra contra el narco que ha implementado el gobierno en el poder con más de 60,000 muertos en este sexenio. Por eso hay que decir junto a los jóvenes ¡yo soy 132¡

Referencias

Poy, L. (27 de Mayo de 2012). Acuerdan universitarios: el movimiento será plural y apartidista, no apolítico. la Jornada, pág. 1.

Poy, L. (13 de Mayo de 2012). Alumnos de la Uia niegan montaje al expresar rechazo al candidato del PRI. La Jornada, pág. s.d.

s.d. (23 de mayo de 2012). Animal Político . Recuperado el 25 de mayo de 2012, de Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2012/05/declaratoria-y-pliego-petitorio-de-yo-soy-132/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.