Recomiendo:
0

YPFB controlará la exploración y explotación de las áreas petroleras

Fuentes: Argenpress

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, emitió ayer un decreto supremo que otorga a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB) el monopolio para explorar y explotar zonas con reservas de hidrocarburos en el país.‘YPFB puede explorar como una empresa del Estado y si no tiene suficientes recursos económicos puede asociarse con empresas estatales de todo el […]

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, emitió ayer un decreto supremo que otorga a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB) el monopolio para explorar y explotar zonas con reservas de hidrocarburos en el país.

‘YPFB puede explorar como una empresa del Estado y si no tiene suficientes recursos económicos puede asociarse con empresas estatales de todo el mundo o con empresas privadas’, dijo Morales a la prensa en el Palacio de Gobierno en la capital boliviana.

En caso de que la estatal petrolera no pueda realizar este trabajo, podrá llamar a una licitación internacional para que se conforme una sociedad de economía mixta (SAM) donde YPFB deberá tener al menos 50 por ciento más uno de participación accionaria.

Una vez conformada la SAM, previa aprobación del directorio de YPFB, se suscribirá un contrato de exploración y explotación de áreas reservadas por el Ministerio de Hidrocarburos, que deberá ser remitido al poder legislativo para su aprobación.

El o los socios de YPFB serán empresas que se encuentren dentro del alcance y el marco de convenios de cooperación energética aprobados mediante ley, suscritos por el estado boliviano y el estado de origen de las empresas socias, dijo Morales.

Los estudios realizados por la estatal petrolera para la explotación de las reservas energéticas deben dar resultados óptimos para la ejecución de los mismos por los socios y que a su vez sean empresas que hayan ganado una licitación pública, añadió.

Al momento de suscribir el convenio de sociedades de economía mixta entre los privados y YPFB se debe verificar que son empresas de reconocida capacidad, experiencia, solidez financiera y aceptadas como óptimas en la industria petrolera.

Asimismo, según el decreto supremo emitido hoy por el gobernante Morales, YPFB no podrá suscribir más de un convenio de estudio para la exploración de una misma área reservada.