YPFB ha sido nacionalizada parcialmente en 2006 por el Gobierno nacional de Evo Morales con apoyo real de las FF.AA., y ahora corresponde darle a YPFB el rol estratégico que le corresponde como empresa madre de los bolivianos, cual es desarrollar integralmente a la nación boliviana y sus industrias.Por el decreto de nacionalización mencionado YPFB […]
YPFB ha sido nacionalizada parcialmente en 2006 por el Gobierno nacional de Evo Morales con apoyo real de las FF.AA., y ahora corresponde darle a YPFB el rol estratégico que le corresponde como empresa madre de los bolivianos, cual es desarrollar integralmente a la nación boliviana y sus industrias.
Por el decreto de nacionalización mencionado YPFB ha recuperado campos y yacimientos que deben ser explorados y explotados racionalmente, pero esta vez en función de crear valor agregado y no solamente para dedicar la producción de gas natural hacia la exportación a países vecinos, por más rentable que esta sea.
Evidentemente Bolivia está vendiendo gas natural a Argentina y Brasil con fortuna desigual, dado que Argentina paga en 2008 casi 7 dólares y Brasil se ha quedado en 4,5 el mismo millar de pies cúbicos ( PC ). La diferencia en precios – que para Bolivia representa cientos de millones dólares año – se debe a que el primer contrato con Brasil fue realizado por el gobierno neoliberal de Sánchez de Lozada y el segundo por el actual Gobierno, haciendo respetar la escala internacional de subida del petróleo.
De esta manera Brasil nunca ha pensado en dejar valor agregado y componentes líquidos en la parte boliviana, llevándose por este concepto en forma arbitraria más de 800 millones dólares año. Se necesitaba evidentemente y aún hoy se necesita con mayor razón una planta de separación de líquidos y fraccionamiento de los mismos, ya que entre el etano, propano, butano y pentano o gasolinas naturales Brasil se beneficia adicionalmente sin retribución alguna hasta el presente.
El Gobierno de Evo Morales, sin embargo, ha hecho reconocer al de Lula un valor de pago de 150 millones por los líquidos que en poco se aproxima al verdadero valor, pagadero desde febrero del 2007 hasta el presente en forma contractual.
Argentina, por el contrario, ayudará a financiar y construir desde el inicio una planta de separación de fraccionamiento de líquidos a un costo de 600 millones en Villamontes-Yacuiba y con tecnología que ENARSA conoce adecuadamente.
Esta corta historia del gas natural en Bolivia y sus líquidos hidrocarburíferos acompañantes muestra cuán grande es la vía de colaboración mutua que debería existir entre YPFB con municipios y prefecturas a nivel nacional. Bolivia cuenta con 327 municipios y casi 200 provincias, pero que mayoría no recibe gas natural para sus industrias, domicilios y termoeléctricas.
Resultado es que la energía eléctrica producida localmente es cara y llega poco GLP en garrafas, especialmente donde no se conecta energía hidroeléctrica hacia la Amazonía, Chaco, Ixiamas, Pantanal, Chiquitanía, Altiplano y Moxos.
Solución es creación de empresas mixtas de energía y provisión de gas natural entre YPFB poseedora de la materia prima con municipios y prefecturas donde existe el mercado y la demanda creciente. Pero también en éstos existe capital y recursos financieros necesarios para co-invertir con YPFB en creación de empresas mixtas de provisión de gas natural de forma directa o indirecta mediante gasoductos virtuales.
Se denomina gasoductos virtuales al transporte de gas natural criogenizado en cisternas especiales a cualquier punto del país desde plantas LNG ( gas natural líquido ) donde se procede a enfriar el gas natural cercano a pozos de producción e introducirlo ya enfriado ( con lo que reduce su volumen 600 veces ) a la cisterna criogénica especial. Cisternas por propios medios y usando ríos si fuera necesario conducen el gas natural enfriado para ser descongelado en cada localidad demandante, es decir en cada municipio o cantón o provincia de la extensa geografía.
Municipios y prefecturas junto a YPFB, ENDE y FF.AA. tienen en esta tarea un mundo de actividades por realizar como instalación de plantas LNG de consumo interno y eventualmente de consumo externo también, compra de cisternas especiales, instalación de plantas de des-criogenización y almacenamiento de gas natural ya expandido nuevamente, construcción de tuberías dentro de pueblos y ciudades, acometidas de tuberías a domicilios. Pero también entrega de gas natural a empresas de todo tipo, como madereras, mineras, metalúrgicas, cementeras, siderúrgicas, ladrilleras, hornos de panificación, castañeras, soyeras, termoeléctricas, etc. Es decir que municipios aceptarían su rol de productivos ligados a agentes económicos locales grandes o pequeños, privados o estatales, comunitarios o cooperativos.
Este es el espíritu por otra parte del proyecto de nueva CPE que pretende realizar un desarrollo integral endógeno, respetando las inversiones privadas, sociales y estatales.
En el diálogo nacional actual entre Gobierno nacional y prefecturas se debería incluir el plan energético nacional y la conformación de empresas mixtas entre YPFB, municipios, prefecturas, cooperativas, privados nacionales y extranjeros. Es decir agentes económicos endógenos vinculados contractualmente a YPFB para proveer de energía eléctrica y gas natural a 327 municipios, sin que falte uno y gas natural a domicilios, granjas, haciendas, agropecuarias, cuarteles, agroindustrias, industrias, vehículos con GNCV y productores pequeños.
La empresa rusa NGT Holding con sede en Bolivia está dispuesta desde hace tres años a invertir en plantas criogénicas piloto en el Chapare y Chaco, con gas regional para iniciar la venta de gas frío criogenizado a la Amazonía y Chaco bolivianos, Chapare y norte cruceño. Son iniciativas que deberían agilizarse y ponerse como meta de producción entre Gobierno nacional y prefecturas, dentro del diálogo nacional.
El futuro de Bolivia se encuentra en exportación de energía a países vecinos vía termo- o hidroelectricidad, pero también con fuentes alternativas como geo-termal y renovables. Bolivia puede abastecerse internamente de gas natural por vía de la criogenización y plantas LNG en cada lugar de producción de gas natural, es decir en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Chapare y próximamente La Paz, pero con el objetivo estratégico y geopolítico de llegar a cada cantón, municipio y provincia necesitados de electricidad y gas natural para su desarrollo integral
YPFB no puede ni debería fallarle al país como tampoco ENDE y FF.AA. a través de COFADENA y su división energética, instituciones llamadas a integrar el país mediante la creación de empresas mixtas de energía en Bolivia con municipios, prefecturas y cooperativas.
http://alainet.org/active/21673