La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inicia la industrialización de los energéticos, la segunda etapa de la nacionalización de los hidrocarburos, con la suscripción de dos importantes alianzas con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) y la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).El 9 y 10 de agosto, el gobierno de Evo Morales recibirá […]
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inicia la industrialización de los energéticos, la segunda etapa de la nacionalización de los hidrocarburos, con la suscripción de dos importantes alianzas con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) y la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).
El 9 y 10 de agosto, el gobierno de Evo Morales recibirá la visita de sus homólogos de Venezuela y Argentina, Hugo Chávez y Fernando Kirchner, para formalizar las alianzas entre las empresas estatales que ya tienen planificados emprendimientos conjuntos.
El 9 de agosto, Morales y Chávez suscribirán el convenio para la conformación de la empresa YPFB Petroandina Sociedad Anónima Mixta, compañía boliviana-venezolana que buscará petróleo y gas en el norte del departamento de La Paz con una inversión de 80 millones de dólares.
El presidente de YPFB Guillermo Aruquipa informó que ya comenzaron los trámites constituir la transnacional estatal. El Congreso sancionó la ley que autoriza a Yacimientos aportar capital para la sociedad, indicó el ejecutivo de la petrolera boliviana. Según el ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas, la consolidación de la sociedad es un importante paso en el anhelado proyecto de la exploración de hidrocarburos en el norte paceño.
Al día siguiente, el viernes 10 de agosto, Morales y Kirchner firmarán en Tarija una alianza estratégica entre las estatales YPFB y Enarsa para constituir una sociedad anónima mixta. Ambos mandatarios lanzarán la licitación para la construcción de una planta separadora de líquidos y un sistema de evacuación en el Gran Chaco (Tarija) con un crédito de 450 millones de dólares.
A partir de esa fecha las empresas interesadas podrán comprar los sobres para los estudios de ingeniería básica para la instalación de la planta. Son 44 empresas bolivianas y argentinas interesadas en participar de este proceso de licitación.
Por otro lado, el 8 de agosto se dará inicio a la construcción de una planta termoeléctrica que será instalada hasta agosto de 2008 en Chapare, con una capacidad de generación de 100 megawats.
Se anunció, además, que YPFB reformuló su presupuesto de 8 mil millones de bolivianos a 25 mil millones para la presente gestión, una reajuste motivado por los compromisos asumidos con la suscripción de nuevos contratos petroleros y por la administración de las dos refinerías, informó Aruquipa.