El país cuenta con más de 600 millones para gastar en el rubro hidrocarburífero, aunque los resultados y efectos se sentirán recién en 2009 o 2010. «Tenemos todo un plan de inversión como gobierno, como YPFB y con las empresas petroleras», aseguró el Vicepresidente Álvaro García Linera. Según la autoridad, el país está sufriendo las […]
El país cuenta con más de 600 millones para gastar en el rubro hidrocarburífero, aunque los resultados y efectos se sentirán recién en 2009 o 2010. «Tenemos todo un plan de inversión como gobierno, como YPFB y con las empresas petroleras», aseguró el Vicepresidente Álvaro García Linera. Según la autoridad, el país está sufriendo las consecuencias de la falta de inversión de los cinco últimos años.
«Podríamos estar exportando mucho más gas con un precio igual a la Argentina de seis dólares, sería una belleza exportar, no tres, sino siete millones de metros cúbicos y podríamos estar industrializando más rápidamente. Pero se requiere inversión», dijo la autoridad.
Las empresas petroleras tienen compromisos de inversión y el gobierno confía en que se ejecuten. Si no lo hacen, las compañías deberán atenerse a las consecuencias de una intervención estatal. García Linera informó que tanto el Estado como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tienen sus planes de exploración en la zona norte de La Paz, en el Chapare y en campos tradicionales en Tarija.
Recordó que en la empresa binacional YPFB-PDVSA, la entidad boliviana es propietaria del 60 por ciento y que tiene más de 600 millones de dólares para invertir. «Si logramos descubrir algún campo rápidamente invertiríamos la cantidad que sea necesaria para que sea YPFB la productora directa de ese gas», adelantó.
También se están elaborando planes de inversión en campos marginales, donde hay pequeños reservorios de gas que requieren poco dinero para al menos garantizar en 2008 un incremento de provisión de gas para el mercado interno.
«El esfuerzo ahora es que el 2009 tengamos y podamos acopiar los reservorios de gas de los campos marginales para garantizar mejores volúmenes para el mercado interno, que siempre esta garantizado, pero mejores volúmenes para la exportación en un momento en que hay buenos precios», dijo el Vicepresidente.