Recomiendo:
0

El petróleo integra a Latinoamérica

YPFB y PDVSA explotarán hidrocarburos en el norte de La Paz

Fuentes: Bolpress

El Congreso aprobó los contratos suscritos por YPFB y Petroandina SAM, una sociedad mixta entre PDVSA y la estatal boliviana, para la exploración y explotación de áreas reservadas en La Paz, Cochabamba y Beni con una inversión de más de 242 millones de bolivianos en los próximos cinco años. Los gobiernos de Bolivia y Venezuela […]

El Congreso aprobó los contratos suscritos por YPFB y Petroandina SAM, una sociedad mixta entre PDVSA y la estatal boliviana, para la exploración y explotación de áreas reservadas en La Paz, Cochabamba y Beni con una inversión de más de 242 millones de bolivianos en los próximos cinco años.

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela firmaron el 3 de abril de 2008 un Contrato de Exploración y Explotación de Áreas Reservadas del Parque Madidi, norte de La Paz; Isiboro Sécure, Cochabamba; y otras zonas de Beni, donde existen potenciales yacimientos petroleros. El convenio fue aprobado en la Cámara de Diputados el 22 de abril de 2008, y en el Senado el 13 de junio.

El Congreso debía analizar dos proyectos de ley de aprobación de los contratos para la exploración y explotación de áreas reservadas en Aguarague norte, centro, sur A, sur B, Iñiguazú y Tiacía, y en Secure, Madidi, Chiapani, Lliquimuni y Chepite.

Los dos proyectos fueron vetados por el Presidente Evo Morales porque el Senado todavía no aprobó el plan de trabajo de esas operaciones petroleras. Según el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados José Pimentel, ambos proyectos fueron observados porque el Senado dejó para después la autorización de una adenda (plan de trabajo), sin la cual no se podrían iniciar los trabajos.

Los jefes de bancada de las cuatro fuerzas políticas del Parlamento, los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados y el presidente nato del Congreso y Vicepresidente de la República Álvaro García Linera decidieron aprobar una sola adenda para ambos proyectos de ley, lo que evitó la realización de trámite que incluiría la presentación de un nuevo proyecto de ley.

La empresa Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) invertirá 883 millones de dólares en la exploración y explotación de nuevos campos, informó el ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas. De esa suma, 242 millones de dólares se destinarán para zonas del norte del departamento de La Paz, mientras los otros 641 millones de dólares se invertirán en el sur del país.

Integración energética

El Presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que los proyectos energéticos en Nicaragua, Brasil, Argentina y Ecuador demuestran que la región dejó de mirar al norte y ahora orienta su vista hacia el sur. El Presidente ecuatoriano Rafael Correa instó a aprovechar el momento histórico regional y crear la Organización de Estados Latinoamericanos (OEL).

Ahora o nunca se debe constituir la OEA sin países ajenos «a nuestra historia, cultura, valores y principios, y con países que inexplicablemente por el entreguismo que reinaba en la región hace pocos años fueron discriminados, como la hermana República de Cuba», resaltó Correa este martes en el acto de constitución de una empresa mixta ecuatoriano-venezolana que construirá el mayor complejo refinador petroquímico de la zona del Pacífico sudamericano.

La megaplanta en El Aromo, la cual procesará 300 mil barriles de crudo en 2013, es parte del proyecto regional destinado a garantizar seguridad energética, junto a otros dos proyectos con participación venezolana que se construyen con las estatales petroleras de Nicaragua, en la zona del Pacífico centroamericano, y Brasil, en las costas del Atlántico. En criterio de Chávez, no se trata ya de un proyecto táctico, sino estratégico pues facilitará la soberanía económica de Ecuador, que dejará de importar derivados y fertilizantes, y se convertirá en un exportador de estos productos.

Correa destacó que con la firma del acta de constitución de la empresa ecuatoriano-venezolana se está llevando a la realidad una parte del sueño bolivariano de trabajar juntos, desarrollar proyectos conjuntos y fundar una sola patria grande.

Correa subrayó que ahora más que antes «nuestro norte es el sur» y reiteró que los gobiernos de la región no pueden «darse el lujo de desperdiciar el despertar de los pueblos». Si la Organización de Estados Latinoamericanos estuviera creada Europa no nos habría impuesto la directiva migratoria, que «criminaliza» a la inmigración, aseveró.

«Tiene que llegar el fin del imperio como le sucedió a todos los imperios que han existido», porque los pueblos Latinoamericanos comenzaron a levantarse y buscan el desarrollo en beneficios de sus intereses, dijo Chávez. Por ello, «los pueblos de este mundo y sobre todo los de América, tenemos una tarea histórica» contribuir «poderosamente a que se acabe el imperio».

Plan regional sobre integración

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) presentará esta semana lineamientos para un programa regional sobre la dimensión social de la integración en América Latina y el Caribe.

El proyecto será abordado en la II Reunión Regional sobre la materia a realizarse en la sede del organismo en Caracas el próximo 18 de julio. Abarca aspectos de educación, empleo, salud y vivienda.

El estudio reconoce como uno de los principales desafíos la articulación de una agenda externa (globalización y negociaciones económicas y de libre comercio) con la interna (pobreza, desigualdad y exclusión social).

En ese sentido, agrega, los organismos de integración y los países enfrentan el reto de fortalecer mecanismos para presentar posiciones comunes frente a terceros. Un objetivo es privilegiar fondos de compensación como parte fundamental de los acuerdos comerciales que entren en vigor con países desarrollados.

El SELA también señala que debe incentivarse la participación de organizaciones sociales en el proceso de diseño y desarrollo de las políticas y programas sociales de la integración. Ello, además de fomentar la inclusión social y fortalecer la confianza y legitimidad de las instituciones regionales, refuerza la participación de las organizaciones sociales en los organismos de integración.

Previamente a la reunión se realizará el 16 y 17 de julio un seminario regional de consulta con organizaciones sociales e instancias consultivas para intercambiar información entre actores sociales relevantes y los esquemas regionales de integración respecto al desarrollo de la dimensión social de este proceso.