Un comunicado emitido por la Junta del Buen Gobierno de Oventic, denunció hechos violentos contra las comunidades autónomas de Cruztón y Tz´uluwits. El hostigamiento es para evitar la instalación de una escuela zapatista. El texto responsabiliza a integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por considerar que la […]
Un comunicado emitido por la Junta del Buen Gobierno de Oventic, denunció hechos violentos contra las comunidades autónomas de Cruztón y Tz´uluwits. El hostigamiento es para evitar la instalación de una escuela zapatista.
El texto responsabiliza a integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por considerar que la creación de una escuela primaria autónoma zapatista es un delito.
Además detalla que el conflicto comenzó el 28 de agosto de 2004, cuando «las bases de apoyo de dicha comunidad, después de haber analizado, discutido y reflexionado, decidieron iniciar su escuela autónoma».
Según el comunicado «el 06 de octubre de 2008, los diferentes tipos de autoridades como: agente municipal oficial, comité de educación, comisión de luz eléctrica», allanaron la casa de uno de los integrantes de la comunidad.
En esa ocasión, «robaron un rollo de cables para bajantes comprados por las bases de apoyo» bajo la tutela del comandante de la policía Antonio Santis Gómez.
El texto agrega que «las comunidades de Cruztón y Tz’uluwitz rechazan enérgicamente las actitudes prepotentes de las personas afiliadas a los diferentes partidos políticos, principalmente del PRI y del PRD conjuntamente con sus autoridades igualmente de prepotentes».