Las mujeres zapatistas que tengan algún cargo ya sea de autoridad autónoma, organizativa, mando militar o de comisiones de educación, salud, tercia o cualquier trabajo que realicen, no se presentarán el 9 de marzo, para unirse al Paro Nacional de Mujeres convocado por el colectivo Brujas del Mar de Veracruz, dieron a conocer en un comunicado difundido este 1 marzo.
En el documento, que está firmado por las comandantas y coordinadoras de la estructura zapatistas, se critica que los partidos políticos hayan querido capitalizar el Paro Nacional de Mujeres. Recordaron que en todos los gobiernos de distintos colores ha habido desapariciones y feminicidio sin que la autoridad tenga acciones efectivas para eliminar la violencia en contra de las mujeres.
Las zapatistas señalaron que están viviendo problemas al interior del territorio rebelde a causa de paramilitares. “Acá tenemos muchos problemas por razón de los paramilitares que ahora son del partido Morena, y antes fueron del PRI, el PAN, el PRD y el Verde Ecologista”.
En un comunicado anterior habían hecho un llamado para movilizarse el 8 de marzo y portar un listón negro en protesta por el feminicidio.
“La lucha por la vida es esencial a toda la humanidad, y no necesita el permiso de nadie porque lo traemos en la sangre. Y si alguien piensa que la lucha por la vida de las mujeres es golpista o de derecha o gobiernista o izquierdista o antigubernamental o es de un color, pensamiento o religión, pues entonces es que defiende la muerte.
Si se enteran de otra asesinada, primero preguntan de qué color es su piel, su partido, su religión: y según si es su contrario pues entonces mal hablan, pero no de los asesinos, sino de la mujer víctima”.
En esta ocasión también anunciaron que el 8 de marzo realizarán encuentros en los caracoles zapatistas y una acción simbólica de iniciar el Paro Nacional de Mujeres el 9 de marzo encendiendo luces en este territorio.
“El día 8 de marzo, van a mirar y a sentir nuestros dolores y nuestras rabias. Y el día 9 los machistas patriarcales se van a preocupar de qué estamos pensando o planeando o sintiendo, porque no lo van a saber, que sea no nos van a mirar.
¿Qué tal que nos organizamos más y mejor? Porque a veces, del dolor y la rabia no sigue la desesperación o la resignación. Puede ser que siga la organización”.
Fuente: https://cimacnoticias.com.mx/2020/03/03/zapatistas-se-unen-al-paro-nacional-de-mujeres