Recomiendo:
0

1 de mayo: acciones de masas por la miseria y explotación

Fuentes: Rebelión

  1. Así como el primero de mayo de 1984 tuvo un enorme significado porque desde la misma marcha oficial, como nunca había sucedido, los obreros gritaron públicamente sus protestas frente al presidente De la Madrid, incluso algunos funcionarios sufrieron quemaduras de una bomba molotov arrojada contra ellos en los balcones de Palacio Nacional, 27 […]

 

1. Así como el primero de mayo de 1984 tuvo un enorme significado porque desde la misma marcha oficial, como nunca había sucedido, los obreros gritaron públicamente sus protestas frente al presidente De la Madrid, incluso algunos funcionarios sufrieron quemaduras de una bomba molotov arrojada contra ellos en los balcones de Palacio Nacional, 27 años después los manifestantes gritan que la sola marcha de protesta de poco sirve, que es necesario pasar a otras acciones como paros, bloqueos, plantones y demás acciones que obliguen a los funcionarios a resolver los problemas. No es que esa estrategia se haya inventado en estos días, la realidad es que hace muchos años que la gente pregunta: ¿Después de manifestarnos públicamente nos retiramos a nuestra casita a descansar? ¿Habrá acaso un arreglo bajo el agua con el gobierno para no hacer nada?

 

2. En la ciudad de México, con mucho la capital más avanzada en nivel cultural, político, universitario y protesta social del país, se concentró la actividad de protesta. No solo pudo reunir a cientos de miles de personas en la manifestación del primero de mayo sino que el activismo de los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (CNTE), de los electricistas, de miles de decenas de estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, Bachilleres, Chapingo, Escuela de Música, UPN, etcétera, lograron la toma de casetas, de carreteras, bolsa de valores, universidades, escuelas y calles. Se esperan aún más información de Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, así como de las actividades para mañana, pero creo que se han hecho bien las cosas y es necesario hacer un balance y buscar repetirlas.

 

3. Pensando en ello los legisladores del PAN y del PRI aprobaron hace unos días una ley de corte neofascista. Para satisfacer al gobierno yanqui de Bush, que desde 2001 ha venido extendiendo en el mundo una gran campaña contra el «terrorismo» y al mismo tiempo dar gusto a los grandes empresarios mexicanos que viven aterrados contra lo que han llamado la «delincuencia», los senadores aprobaron una ley que criminaliza la protesta para evitar los reclamos y presiones al gobierno. Piensan que aunque la Constitución política de 1917 otorgue libertad de manifestación ésta no debe perjudicar a los terceros que están en las calles, las banquetas, las plazas, en los automóviles y trasportes colectivos. Que lo mejor es hacer un «manifestadronomo» con cuatro grandes paredes, fuera de la ciudad, que funcione en la madrugada y con colchones a la altura de la cabeza.

 

4. Desde que el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani (de quien dijeron que redujo los homicidios en un 68 por ciento y los delitos mayores en un 50 por ciento en aquella megalópolis) visitó México en octubre de 2002 aconsejó que para instalar la «tolerancia cero» hay que aumentarles el salario de los policías, encarcelar a la persona que robe sin importar la cantidad y dejarlo sin derecho a fianza; así como evitar las reuniones sospechosas, sobre todo de jóvenes mal vestidos y con cabello largo. Por eso el presidente usurpador y los flamantes senadores del PAN y el PRI aprobaron leyes para castigar a todos aquellos que desobedezcan a la autoridad, bloqueen vías de comunicación y violen normas establecidas. ¿Pensarán como Etiene de la Boetie hace cinco siglos: los primeros resisten pero luego las generaciones se van acostumbrando?

 

 

5. Los medios información, con las televisoras al frente, han desarrollado una gran campaña contra los luchadores sociales y los estudiantes que salieron a las calles. Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula y sus funestos locutores, al servicio directo del gobierno panista y los empresarios, no han dejado de exigir represión contra los manifestantes y tratar de desprestigiar sus métodos de lucha. La realidad es que esos medios, que durante varias décadas han recibido muy buenas concesiones del gobierno, con sus campañas venenosas sólo devuelven un poco de lo mucho que les han otorgado. Esa alianza gobierno, empresarios y medios que durante 70 años mantuvo el dominio del PRI, a partir del año 2000 ha hecho posible al gobierno panista. Fox, a pesar de su enorme incapacidad, pudo gobernar sus seis años y, el colmo, impuso a su sucesor.

6. La batalla de profesores, estudiantes y electricistas el 2 de mayo fue muy importante aunque sigue siendo insuficiente mientras no logren soluciones a demandas urgentes como liberación de presos políticos, evitar aumentos de precios de artículos como las tortilla y la leche e impedir reformas como la del ISSSTE o privatizaciones como la de la electricidad o PEMEX. Pero todo eso solo se podrá lograr si los electoreros del PRD y los indigenistas de la Sexta rompen con su sectarismo vil. Mientras en todo el país se registran terribles golpes y represiones contra diversos sectores de la población por problemas salariales, despojo de tierras, represión contra los jóvenes, broncas en las escuelas, luchas sindicales, los dirigentes del PRD se confrontan por conseguir una candidatura o por lograr una alianza y los de la sexta se preocupan por saber lo que su líder piensa.

 

7. La realidad es que las organizaciones que cuentan con liderazgos caudillescos les es casi imposible una política de alianzas. Los caudillos, al sentirse autosuficientes y al pensar que siempre tienen la razón, no pueden actuar de igual a igual, mucho menos subordinados. Sin embargo su enorme habilidad política y las simpatías naturales que suele poseer los hace aparecer como indispensables por su «don» de liderazgo que les permite tener un buen control de masas. Durante un largo periodo los caudillos parecen ser necesarios, pero después de años sus imágenes se deterioran llevando a su lado a la organización si no fue capaz de crear cuadros sustitutos. En las organizaciones sindicales difícilmente surgen caudillos, aunque el las organizaciones gobiernistas o charras han surgido caciques sindicales que mucho han perjudicado a los obreros.

 

8. ¿Cómo lograr una gran fuerza política de masas que obligue al gobierno a gobernar en beneficio de los explotados? ¿Cómo dejar de ser organizaciones que se pasan quejando de sus derrotas porque el gobierno se volvió a imponer con su fuerza? ¿Cómo dejar de hacerse ilusiones pensando en que cada día estamos mejor cuando la burguesía no ha dejado de consolidar su poder? La realidad es que las batallas del primero de mayo y todas las que siguen deben recuperar y acrecentar las luchas de la izquierda. No hay que dejar la lucha en búsqueda de la unidad porque si ésta no se logra nuestras pequeñas batallas sólo provocarán risas a nuestros enemigos. ¿No es ridículo acaso que por falta de unidad siga gobernando Oaxaca el gobernador asesino, sigan en las cárcel los líderes de la APPO, los de Atenco, sigan subiendo los precios y la privatización siga adelante?

 

[email protected]