Recomiendo:
0

Entrevista a Carlos Ghioldi, referente de La Toma (Rosario)

20 años de La Toma

Fuentes: Rebelión

M.H: Me imagino cómo estarán preparando los 20 años de La Toma. 

C.G: En realidad hay que hacer una aclaración, La Toma se inicia el 26 de Julio del 2001 pero la pandemia impidió en ese momento la celebración como correspondía y nosotros solemos hacer todos los años un acto de fin de año, de balance. Entonces mezclamos las dos cosas y hacemos el acto por los 20 años el sábado 27.  

Es un acto y una feria que surge porque un concejal de la ciudad de Rosario tal vez engañado por su buena fe por los trolls que pululan difamándonos planteó que este lugar no producía nada, entonces las 50 organizaciones que están adentro hacen una feria para exponer todo lo que hacen.  

Se expondrá lo que cada organización y que cada dependencia publica que están instaladas desarrollan de las diversas formas posibles ya sea con volantes, ya sea con una mesa explicativa, ya sea ofreciendo los productos, ya sea asesorando porque es otro de los trabajos que se hacen.  

Las cincuenta organizaciones que realizan la feria y nosotros realizaremos un acto en el que repasaremos estos 20 años de lucha y manifestaremos la voluntad de seguir adelante profundizando el curso que nos ha caracterizado que ha sido poner el lugar al servicio de las demás organizaciones populares, movilizarnos junto a nuestro pueblo, a nuestros compañeros y compañeras, ser parte como dijo un compañero de la CGT que la obra era parte del movimiento obrero de Rosario.  

El movimiento obrero de Rosario tenía una organización más que era La Toma, es el movimiento obrero que hizo ese lugar. Y así nos sentimos parte y así somos y así conservamos esta impronta de lucha que nos ha permitido resistir una orden de desalojo hace ya 20 años. 

M.H: Sería bueno contar un poco cual ha sido la historia de este establecimiento recuperado por sus trabajadores. 

C.G: Fuimos parte de las decenas de miles de empresas que se cerraron en momentos de la explosión crítica de la economía neoliberal más ortodoxa que se aplicó en los 90. En este caso, como en muchos, coincidió con que fue un vaciamiento escandaloso en el cual la empresa se fundió, pero los empresarios se hicieron millonarios en el proceso.  

Este escandaloso vaciamiento que además tuvo ramificaciones con acciones de vaciamiento con una vieja cooperativa del Hogar Obrero es toda una historia de quiebras fraudulentas. Para que algún joven lo entienda sería algo parecido a lo de Vicentín, ese tipo de cosas. Solo que en aquel momento se hicieron muchas, la ley era muy flexible para ese tipo de maniobras y los trabajadores como hicieron muchos trabajadores en aquellos años ante la desesperación de quedarse en la calle muchos tomábamos el lugar de trabajo y muchos lo ponían de vuelta a funcionar, lo que se llamó empresas recuperadas. 

M.H: Vos como parte en ese momento de la conducción del sindicato de Empleados de Comercio de Rosario. 

C.G: En ese momento yo integraba la conducción de Empleados de Comercio y la particularidad de La Toma fue que fue cubierta por las organizaciones sociales de Rosario. 

M.H: Uno de los pocos casos donde participó un sindicato. 

C.G: Si justamente sacamos un libro y encontramos fotos de un plenario de la conducción de la CGT del secretario general de Empleados de Comercio de aquel momento y de la CTA. Una plenaria de dirigentes la cual se realizó dentro de La Toma.  

Yo no tengo conocimiento que una CGT regional haya funcionado en una empresa tomada por sus trabajadores, no conozco casos, más bien muchos sindicatos en muchas oportunidades tomaron actitudes de desentenderse de la suerte de los trabajadores que se quedaban en la calle aplicando el argumento legal, ya no aportás, ya no sos parte del sindicato.  

Este fue un caso muy distintivo y por eso nos han considerado parte del movimiento obrero organizado de la región. Ahora como CTA, que yo integro como secretario gremial, y la CTA tiene su local en La Toma. 

M.H: No solamente la CTA, contanos un poco de todas las organizaciones que tienen su lugar en La Toma. 

C.G: Eso tiene que ver que nosotros nunca pudimos desarrollar el camino de recuperar la empresa. En un primer momento tuvimos una hostilidad tan fuerte, tan bárbara de parte de los sectores del Poder judicial, digamos las aves negras que viven de la carroña de las quiebras empresarias, que nunca nos permitió desarrollar ese camino, lo digo para que quede claro que no es solamente un problema de convicción, es un problema también del escenario que se nos obligó a disputar.  

Yo recordé ahora que escribimos el libro de los 20 años que para los seis meses de haber tomado el lugar en mi carácter de representante sindical , me contacté con uno de los representantes de los titulares de la hipoteca de las empresas que la tenían, que además era un representante de una cámara empresaria, le digo: ‘bueno hace seis meses que ustedes mandan la orden de desalojo y la vienen rechazando los trabajadores, no pueden ustedes desalojarnos y nosotros no podemos avanzar entonces nos parece que tendríamos que sentarnos y discutir una salida’. Y me contestó textualmente el hombre: ‘con ustedes no negociamos nada porque en seis o siete meses más sus compañeros se van gateando quebrados por el hambre’. Entonces yo le dije: ‘bueno, vamos a ver’.  

La estrategia táctica de resistencia, la política que implementamos para resistir nos permitió durar 20 años. ¿Cuál fue? Que el lugar no debía pertenecer solo a los trabajadores que teníamos el conflicto, sino que debía ser compartido con todas las organizaciones del pueblo y de los trabajadores. Que se sientan parte del mismo lugar, lo cual atentaba contra el camino de recuperar la empresa, pero creaba una nueva instancia que es el establecimiento puesto a funcionar en manos de los trabajadores. 

M.H: ¿Cuáles son esas organizaciones? 

C.G: Son ocho sindicatos: Centro profesional de telefónicos, el sindicato de cadetes, la CTA de los trabajadores, el sindicato la Unión de informáticos, el sindicato de trabajadores de Vigilancia y custodios, AMMAL (Mujeres meretrices de Argentina), sindicato de Guardavidas, la Asociación Argentina de Actores. Ellos tienen su sede permanente. Todo organismo de Derechos Humanos de la ciudad de Rosario, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Espacio juicio y castigo, son más de 50 organizaciones y, además, con la pandemia incorporamos a muchas que perdieron sus locales. 

También tenemos que agregar a las dependencias públicas de la Universidad Nacional de Rosario que hoy, por ejemplo, la galería de la Universidad está preparando una muestra muy importante o el ministerio de Justicia y Derechos Humanos que tiene el centro de acceso a la justicia, la municipalidad de Rosario que tiene la secretaria de Economía Popular con la cooperativa de cartoneros y los micro emprendedores de Economía social y después la provincia de Santa Fe que instaló un EEMPA para personas trans no excluyentes.  

Todo eso es lo que implica lo que los trabajadores hicimos en este recorrido de resistencia, de lucha y de solidaridad. Se fue armando en un proceso de organización democrática y colectiva. 

M.H: En la sede de Tucumán 1349 en el marco del acto feria aniversario de La Toma está la presentación de un libro. ¿Qué vamos a encontrar en ese libro?  

C.G: Primero explicar por qué es un conflicto en curso y abierto, como empezó la historia de la empresa, la historia de los trabajadores que hicimos ese conflicto, como ese conflicto no se pudo nunca ordenar, cual es el trasfondo de la instancia en la que se encuentra hoy completamente trabado y luego desarrollar áreas en las cuales nos fuimos vinculando a partir de esta política de resistencia que desarrollamos, es decir, el movimiento de Derechos Humanos en La Toma, cómo fue que todo el movimiento de Derechos Humanos terminó vinculado y funcionando y qué luchas por los Derechos Humanos se organizaron desde La Toma. La coordinación de los juicios contra los terroristas de Estado se hizo desde La Toma con el equipo del espacio Juicio y Castigo que desarrolló sus actividades y tiene sus archivos ahí.  

El movimiento sindical y La Toma contando la historia de la vinculación profunda de todo el movimiento sindical rosarino que tuvo una peculiaridad de ser muy crítico y movilizador en contra del neoliberalismo menemista, eso también le dio una impronta muy especial al movimiento sindical de la ciudad, porque todo el movimiento sindical terminó también vinculado.  

El movimiento estudiantil porque los estudiantes se fueron incorporando, cómo fuimos incorporándolos, qué luchas se hicieron desde el comedor universitario hasta la galería de arte.  

Así tomamos cada área porque hoy, por ejemplo, se hace la gigantesca marcha del 25 de noviembre contra la violencia contra las mujeres y la conferencia organizativa de las asambleas donde se organizó la marcha de hoy fue organizada en La Toma.  

El movimiento de derecho democrático de las mujeres se ha organizado en torno a este lugar y para nosotros es un orgullo haber ocupado el establecimiento y que haya servido de vehículo de organización de las luchas del movimiento popular de la región.  

Eso nos haya costado que la actividad económica se vea muy resentida, imagínate tener una asamblea feminista en lugar de un catering de un cumpleaños de 15, económicamente y empresarialmente es una muy mala decisión, pero socialmente es una posibilidad extraordinaria de desarrollo de una vida mejor para todos.  

M.H: ¿Querés agregar algo más? 

C.G: Un profundo agradecimiento a las compañeras y compañeros que a lo largo de estos 20 años de alguna u otra manera fueron los que hicieron colectivamente que esta lucha se sostenga.  

Y por último frente a los momentos difíciles que se avecinan tanto a nivel nacional como internacional luego de la pandemia, luego de los intentos de hacernos pagar el costo de todo este desbarajuste a los trabajadores, La Toma se pone a disposición de recomendarle a todos los trabajadores hacer lo que para nosotros es lo más eficiente que es enfrentar la adversidad con la organización solidaria y colectiva para movilizarse y luchar para enfrentar estas políticas que nos quieren aplicar.  

Hace 20 años que venimos haciendo eso, estamos preparados para hacerlo 20 o 30 años más y en esta coyuntura que se abre a todo el movimiento popular le decimos que nos ponemos a disposición de desarrollar todos juntos ese camino porque es la mejor forma de enfrentar las adversidades.  

Está bueno tener un funcionario gubernamental más comprensivo, menos jodido, de buenas intenciones incluso, pero si no hay movilización social, popular de los trabajadores que empuje hacia otras políticas las buenas intenciones no pueden concretarse. Es lo único que hemos aprendido en estos 20 años.  

MULTITUDINARIO ENCUENTRO POPULAR  

POR 20 AÑOS DE LA TOMA 

El sábado 27 de noviembre, en el marco de las celebraciones por los 20 años del inicio de la ocupación por parte de sus trabajadores y trabajadoras, del establecimiento central de una cadena de supermercados vaciada de manera fraudulenta por un grupo empresario, se llevó adelante un multitudinario Acto-Feria popular.  

La misma fue organizada por las más de 50 organizaciones sindicales, sociales, populares y defensoras de los DD HH que comparten con los trabajadores en lucha el edificio en conflicto. 

Acompañados por organizaciones populares, militantes, concejales, diputados y dirigentes de diversas organizaciones, contando con la presencia de centenares de compañeras y compañeros que se acercaron a manifestar apoyo y solidaridad, se realizó un importante acto popular. 

Bajo una enorme bandera que pide por la libertad de todos los presos políticos con el rostro de Milagro Sala y un enorme cartel por los 30.000 detenidos desaparecidos las instalaciones de una gran playa de estacionamiento de vehículos fue donde se dieron cita más de un millar de compañeros y compañeras. 

En el desarrollo del mismo, se destacó la importancia de la presencia del Movimiento Sindical para fortalecer la resistencia con la cual se enfrenta una obstinada agresión por parte de sectores del poder económico y sus ramificaciones en el Poder judicial. 

Se definió profundizar la movilización y la resistencia ante esa agresión y la orden de desalojo mantenida durante 20 años. 

Del mismo modo se reafirmó la voluntad de seguir compartiendo el edifico ocupado con todas las organizaciones del movimiento obrero y popular. Seguir profundizando la utilización comunitaria y solidaria del establecimiento popularmente conocido como LA TOMA.  

Ante la negativa de un puñado de especuladores de encontrar alguna solución que preserve esta experiencia que se ha construido alrededor de La Toma, se volvió a plantear que la utilización pública, colectiva y al servicio de todo el movimiento obrero y popular será la barrera que permita prepararse para otros 20 o 30 años más de lucha. Ya que bajo ningún punto de vista los trabajadores y trabajadoras en lucha se plantean “entregar” ese inmueble a los que intentan hacer grandes negocios sin poner un centavo luego de un proceso de estafa empresarial que perjudicó al Estado y a los sectores populares. Por más dificultades y adversidades que acontezcan. 

Fueron homenajeados con una “remera conmemorativa de la lucha y un fraternal abrazo proletario” e hicieron uso de la palabra, los compañeros y compañeras:  

-Sonia Alesso (secretaria general de AMSAFE y CTERA), Lorena Almirón (secretaria general de ATE Rosario), Domingo Aguilar (dirigente de CePETel), Victorio Paulón (histórico dirigente de UOM Villa Constitución, y uno de los primeros acompañantes de la toma del supermercado en julio de 2001 por la CTA (T)), Jorge Perlo (secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales), Walter Palombi, (secretario general del Sindicato de Correos y uno de los participantes de los plenarios realizados en 2001, en La Toma recién ocupada entre CGT, CTA y CCC junto a trabajadores en lucha), Alberto Botto (secretario general de Luz y Fuerza y Movimiento Sindical Rosarino-MSR).  

Se reconoció especialmente y se entregó un presente a Juan Chulich y al Sindicato de Choferes de Camiones (Federación Nacional) presente con una nutrida delegación de representantes. También fue reconocida la dirigente (actualmente retirada) de Empleados de Comercio compañera Ana María Pulpeiro, de importante participación en las luchas de ese supermercado. 

Luego de ello, los trabajadores y trabajadoras que sostienen esta larga lucha obrera presentaron un balance y una perspectiva de cómo continuar adelante con este camino de resistencia, solidaridad y lucha. El compañero que preside el comité de lucha, Carlos Ghioldi, expresó a nombre de todos ellos, la firme voluntad colectiva de continuar adelante el largo camino que se inició hace 20 años. La definición de profundizar la utilización pública y solidaria del establecimiento como forma de resistencia al desalojo. Y la invitación a todo el movimiento obrero y popular sin sectarismo, de hacerse cargo colectivamente de esta larga lucha. Convocó a ocupar de manera militante La Toma para seguir adelante con la resistencia.  

Todos los sectores del movimiento popular y la ciudadanía están incluidos en esta convocatoria. El único sector que tiene prohibida la entrada es aquél que reivindique el terrorismo de Estado o sea negacionista del genocidio.  

El multitudinario y masivo encuentro terminó con espectáculos artísticos organizados por los compañeros de la Asociación Argentina de Actores que desde 2007 tienen su sede en La Toma.  

En este marco multitudinario se presentó a la venta el libro 20 AÑOS DE LA TOMA de Carlos Ghioldi con prólogos de Adolfo Pérez Esquivel y de Hugo Yasky. 

El mismo se encuentra en venta en el establecimiento en manos obreras.  

LISTADO DE ORGANIZACIONES “HABITANTES SOLIDARIAS EN LA TOMA” 

Pañuelos en rebeldía, – APDH – Familiares de detenidos y desaparecidos – Colectivo de ex-presos políticos – Espacio Juicio y Castigo – Mercado Popular UTEP – Sindicato de Cadetes y Mensajeros – CTA de los trabajadores – Movimiento de Mujeres – Campaña por el Aborto legal – Mujeres de negro Rosario – Dispositivo y cooperativa El Horno Está Para Bollos – AMMAR – Emprendedores de Subsecretaría de Economía Solidaria/ Municipalidad de Rosario – Cartoneros de Economía Popular de Municipalidad de Rosario – Asociación Argentina de Actores – Cooperativa Los Titiriteros – Dale que Va espacio cooperativo – Peronismo Militante – Librería Obrera Federico Engels – CSM – PSTU – Acción Popular – EL Puente psicólogas en La Toma – Cooperativa Pariendo Justicia – CePETel – La revoltosa – EEMPA para Personas Trans /Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe – Galería La Toma de la Facultad de Humanidades UNR – Centro Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación – Mesa Coordinadora de Jubilados – Sindicato de Guardavidas- Unión de Informática – Sindicato de Vigiladores – La Bartolina – La Revoltosa – Corriente Peronista Descamisados – Taller de Literatura – Fundación EOS para la Infancia – Cooperativa Engranajes – Mutual PSI – Movimiento de Acción Solidaria – Comunidad Urbana Mapuche de Rosario – Narcóticos Anónimos – Vecinal Parque España- Vecinal Monumento – Vecinal Pichincha – Grupo de Teatro del Oprimido – Radio Aire Libre – Imprenta Castillo – Rebelión Popular – Espacio P.E.P.E (Personas Electrodependientes) – Taller de Guaraní – Aprender Juntos es mejor – Ediciones de Centro Cultural de La Toma – El Paraná no se toca… – Federación de Estudiantes Secundarios – Taller Costa – Residentes Chilenos en Rosario  

Además… 

ADHESIONES Y PRESENCIAS

FreJEL _ Frente Jubilados en Lucha – Matilde Bruera Diputada Provincial – Carlos Del Frade – Diputado Provincial – Mesa de Encuentro Barrial – “Mujeres de la Plaza” – Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo – Núcleo de Estudios del Trabajo (NET) – Taller de Estudios Laborales (TEL) – Partido del Progreso Social – Gerardo Rico Movimiento Evita – Alejandro Vila (Decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR) Norma López – Marina Magnani Concejala de la Ciudad de Rosario – ATE (Verde y Blanca) – AMSAFE (Delegación Rosario) – Comisión gremial Banco Credicoop – Norma Ríos (APDH nacional) – Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes – AIRE (Articulación Independiente Regional) – Amigos del Bosque de la Memoria – CONAT – Movimiento Octubres – FAR – Alicia Gutiérrez (partido SI) – PC – Partido Socialista – Partido del Progreso Social – Trabajadores de La Cabaña  

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.