Los integrantes del Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular expresamos nuestro apoyo a la limitación de las fumigaciones a las Escuelas Rurales de la Provincia de Entre Ríos convencidos que que otro modelo de agricultura sin la utilización de agrotóxicos es posible y necesario. Y rechazamos las presiones que desde la Mesa […]
Los integrantes del Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular expresamos nuestro apoyo a la limitación de las fumigaciones a las Escuelas Rurales de la Provincia de Entre Ríos convencidos que que otro modelo de agricultura sin la utilización de agrotóxicos es posible y necesario. Y rechazamos las presiones que desde la Mesa de Enlace Provincial se están realizando para que se modifique la medida vigente. Especialmente condenamos las expresiones del Vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina en Radio Nacional afirmando que frente a las fumigaciones es «mucho más fácil cambiar la escuela de lugar». Nuestro Foro propone un mundo rural vivo donde las escuelas rurales tengan el rol fundamental de posibilitar que los jóvenes se formen en sus territorios.
El Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos acaba de confirmar la anulación del Decreto del gobernador Bordet y dejó en firme la primer sentencia que otorga un resguardo alrededor de las escuelas rurales de esa provincia de 1000 y 3000 metros sin fumigar de manera terrestre y aérea respectivamente.
De esta manera queda vigente la iniciativa del Colectivo Basta es Basta integrado entre otros por el Foro Ecologista de Paraná y el Sindicato AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) que viene trabajando desde hace años para limitar los daños que provocan los agrotóxicos y que cuenta con un amplio apoyo de diversos sectores culturales, sindicales y sociales de la provincia.
Las autoridades de la Mesa de Enlace de Entre Ríos (conformada por la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); la Sociedad Rural Argentina (SRA); la Federación Agraria Argentina (FAA), y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer)) salieron al cruce de esta medida cuestionándola y afirmando que «Este fallo, sin respaldo ni criterio técnico alguno, imposibilita la producción en más de 300 mil hectáreas y se trata, sin dudas, de un nuevo golpe asestado al corazón de los productores, quienes ven una vez más como los poderes del Estado provincial juegan a la política dando rienda suelta a viejos rencores, especulaciones y prejuicios ideológicos que en pleno siglo XXI debieran estar perimidos»
Desde las casi 100 organizaciones participantes del Foro Agrario Nacional realizado los días 7 y 8 de mayo en Buenos Aires queremos expresar nuestra opinión basada en los resultados de nuestro Foro y en las propuestas que estamos elaborando para la producción agraria en Argentina.
En primer lugar frente a las fumigaciones con agrotóxicos es imprescindible la aplicación del principio precautorio y la medida adoptada a nivel provincial es ejemplar en el sentido de preservar la salud de la población de Entre Ríos.
En segundo lugar a nivel científico está ampliamente demostrado el impacto sobre la salud de los agrotóxicos y ha sido contundente el reciente llamado de la FAO (Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación) a cambiar el modelo expresando que «Hemos llegado al límite del paradigma de la revolución verde» y que «No podemos seguir produciendo alimentos de la misma forma en que lo hemos hecho, apoyados en técnicas agrícolas intensivas, insumos químicos y mecanización».
Por este motivo desde el Foro Agrario Nacional reafirmamos nuestro compromiso en avanzar hacia un modelo de producción agroecológica sin utilización de agroquímicos e invitamos a los integrantes de la Mesa de Enlace a avanzar en esa dirección en las 300 mil hectáreas que mencionan y en todo el territorio agrícola provincial.
Finalmente en relación a las expresiones del vicepresidente primero de la Federación Agraria (FAA), Elvio Guía para Radio Nacional en las que expresó: «Es mucho más fácil cambiar la escuela de lugar que no vender el campo, que no cambiar de producción para reubicar 3 alumnos… que vienen del pueblo, que encima los trae y los lleva la maestra para mantener su trabajo» y «yo lo que si se que está primero si el huevo o la gallina. Concretamente la escuela no estuvo primero que el campo… no es cierto?».
Rechazamos estas afirmaciones violentas del Sr Elvio Guía considerando que las mismas agravian a toda la población rural de la provincia y a los docentes que asumen cada día su compromiso de trabajo en las escuelas rurales.
En primer lugar porque la propuesta de «cambiar la escuela de lugar» es reconocer que lo que pretenden es un campo vacío liberado para el modelo de agricultura extractivista que está terminando con nuestros bosques, suelos, cursos de agua y vida rural.
En segundo lugar porque frente a la pregunta «la escuela no estuvo primero que el campo» vale aclarar que siempre antes que la producción agrícola estuvieron los pueblos que habitaron los territorios. Por lo tanto es absurdo plantear que antes estuvo el campo. Sin pueblos en el campo no hay agricultura y por eso es por lo que luchamos. Obviamente para quienes manejan sus producciones desde las ciudades y sus tablets esto puede parece un absurdo.
Nos solidarizamos y acompañamos el pronunciamiento de la Red Federal de Docentes por la Vida, integrante de este Foro Agrario, que ha expresado con claridad: «Las escuelas rurales son un espacio de sociabilización fundamental e irremplazable para la comunidad, siendo, en general, el único lugar público de encuentro para la realización de actividades de interés común, fomentando además el arraigo al territorio. Entendemos que las escuelas rurales son la ÚNICA posibilidad que tienen los niños/as y adolescentes del medio rural para acceder a la educación, por la imposibilidad de concurrir a diario a escuelas urbanas, por la distancia, el estado de los caminos, la falta de medios de transporte, carencia de recursos económicos. Porque defendemos el derecho a la educación, la salud y un ambiente sano, la repudiamos los dichos de la mesa de enlace entrerriana; del secretario de Agroindustria Etchevehere, y del presidente Macri.»
Esperamos poder seguir avanzando en la construcción de otro modelo agrario con un mundo rural vivo, sano y habitado por los trabajadores rurales, campesinxs y pueblos originarios que siempre los poblaron y por los millones de jóvenes que buscan nuevos horizontes para una vida mejor.