Un espectáculo animado por los éxitos de una historia musical, pero afincado en la solidez del presente, recibió ovación completa este domingo 16 de enero. Un teatro Heredia abarrotado, cayó rendido ante el estilo de Farah María. Animada por sus numerosos fans santiagueros, Farah María decidió celebrar en esta ciudad del Oriente Cubano sus cuatro […]
Un espectáculo animado por los éxitos de una historia musical, pero afincado en la solidez del presente, recibió ovación completa este domingo 16 de enero. Un teatro Heredia abarrotado, cayó rendido ante el estilo de Farah María.
Animada por sus numerosos fans santiagueros, Farah María decidió celebrar en esta ciudad del Oriente Cubano sus cuatro décadas de canciones, para comprobar una vez más, una fidelidad incólume y mayoritaria.
Para el espectáculo, la bien llamada Gacela de Cuba invitó a Héctor Téllez y a Miguel Angel Piña, sus compañeros en el inolvidable Cuarteto de Meme Solís. Precisamente una descarga de boleros, y el cierre a tres voces recordando aquellos tiempos, resultó de lo mejor en una velada inolvidable de tarde noche dominical.
A Farah María, los años parecen no haberla tocado más que para otorgarle experiencia, y no exagera el cronista.
Tan vital como siempre, entregó dinamismo y seducción, mientras los asistentes la vieron danzar entre el público al compás de la picardía de la guaracha Bilongo
Ese negro santo… que me echó bilongo… Quiquiribú , mandinda… quiquiribú, mandinga
Galardonada en la década del setenta en festivales tan importantes como el Orfeo de Oro, el Sopot y el Festival Mundial de la Canción Popular de Tokio, Farah supo mantenerse en la preferencia.
En los últimos años, entre Europa y Cuba, la intérprete ha compatido escenarios con artistas de la talla de Dyango, Moncho, Armando Manzanero, María Dolores Pradera, Joaquín Sabina, Omara Portuondo y Pablo Milanés, entre otros.
Recientemente, Farah fue protagonista en la península ibérica del homenaje al maestro César Portillo de la Luz, el célebre autor de los universales boleros Contigo en la distancia y Tú, mi delirio.
Su imagen escénica goza de óptima salud.
«40 años a lo Farah María» comenzó con la proyección de imágenes sobre la diva en una pantalla gigante y su aparición en el centro del escenario con un exuberante vestido rojo que fue cambiando de color y forma, mientras iba creciendo el termómetro de la comunicación.
Oleo de mujer con sombrero (Silvio Rodríguez), temas de Juan Almeida, el tango Adiós, muchachos ; Te prometí , Alfonsina y el mar ; por supuesto aquella breve pieza El Tiburón … que su estilo hizo tan popular, un popurrí de sus éxitos, boleros de siempre, estrenos.. de todo hubo en una jornada donde Héctor Téllez también ganó cerrados aplausos con la interpretación de antológicas piezas.
La propuesta, pasadas largamente las dos horas, resultó sin embargo un panorama sin altibajos, bajo la dirección general del compositor Rodulfo Vaillant, la artística de Armado Estoll y la equilibrada conducción de Gilberto del Río.
DISTINCIONES
Sobre las tablas, el presidente de la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Santiago de Cuba, Luis Enrique Ibañez confirió a Farah María la condición de Visitante Distinguida, en un momento de alta emotividad para artistas y espectadores.
Igualmente, sus acompañantes fueron galardonados: Héctor Téllez como Visitante Distinguido, y Miguel Angel Piña (santiaguero de cuna) recibió La Llave de la Ciudad.
Este último, recuperado a fuerza de tesón de un accidente aéreo ocurrido hace algunos años, se llevó el cariño de su gente, en esta vuelta a la patria chica.
Finalmente, antes del cierre, la presidenta de la Asociación de Amigos del Bolero» «García Morcillo», Juana Ollero (invitada especialmente para la ocasión), destacó el apoyo sostenido de Farah a la permanencia del género «que sigue vivo gracias a Cuba» y le otorgó el diploma que le acredita como Miembro de Honor de la prestigiosa institución.