Recomiendo:
0

Libros-Tailandia:

Cultura popular en imágenes

Fuentes: IPS

Los rituales callejeros, la vida nocturna, la televisión, las tradiciones milenarias mezcladas con influencias exteriores y todas las excentricidades de la Tailandia del siglo XXI están reflejadas en el nuevo libro de fotografías «Very Thai» («Muy tailandés») hecho por dos occidentales. En honor a la cultura popular tailandesa, el periodista independiente británico Philip Cornwell-Smith, residente […]

Los rituales callejeros, la vida nocturna, la televisión, las tradiciones milenarias mezcladas con influencias exteriores y todas las excentricidades de la Tailandia del siglo XXI están reflejadas en el nuevo libro de fotografías «Very Thai» («Muy tailandés») hecho por dos occidentales.

En honor a la cultura popular tailandesa, el periodista independiente británico Philip Cornwell-Smith, residente en este país desde hace más de 10 años, se unió al fotógrafo estadounidense John Goos para editar este libro de 256 páginas.

«Very Thai» incluye todo lo que tiene que ver con la cultura de este país de Asia sudoriental de 64 millones de habitantes, desde los puestos de comida al costado de las carreteras, pasando por los comercios de juguetes sexuales y hasta el caótico tránsito de Bangkok.

«Este es el libro que quisiera haber tenido la primera vez que vine a Tailandia», confesó el escritor estadounidense Alex Kerr, autor del libro ôLost Japan» («El Japón perdido»).

Es muy extraño que dos ôfarangs» (como se le llama a los caucásicos en Tailandia) produzcan un libro de estas características. Los textos de Cornwell-Smith y las fotografías de Goos presentan la visión de un extranjero sobre la forma de vida tailandesa, y ellos no lo niegan.

Cornwell-Smith trata con ironía las excentricidades de la cultura pop tailandesa, como las bebidas en bolsas de plástico, muy comunes desde hace años en los centros nocturnos de Bangkok, o los concursos de belleza de transexuales.

El libro incluye fotografías de enanos danzando con vestidos coloridos y brillantes en las calles, y de los «kathoeys» (transexuales) maquillándose antes de salir a escena en las ôtalok», telenovelas populares que con frecuencia incluyen lenguaje obsceno.

Aun sin entender tailandés, uno puede comprender en parte el argumento de estas series televisivas, en las que las malvadas por general están maquilladas en forma exagerada, mientras que las «nang ek» (protagonistas) usan colores más sobrios en sus vestidos y muestran su rostro al natural.

El libro también incluye fotografías de los «tuk tuks», los pequeños taxis de tres ruedas que se han convertido en un símbolo del pasado y presente de este país.

Pero el libro no se dedica sólo a lo exclusivamente tailandés, sino también a las influencias occidentales.

Por eso, en «Very Thai» se mezclan imágenes de restaurantes de la cadena multinacional de comida rápida McDonlad’s con puestos de venta del alimento tradicional «wai».

Tailandia nunca fue colonizada por una potencia occidental, a diferencia de sus vecinas Malasia y Singapur. Por eso su cultura tiene un carácter original en la región, «imbuida de budismo y respeto por la tradición», señala el libro.

Sin embargo, se abrió a la influencia exterior en las últimas décadas, y ahora la identidad tailandesa es una mezcla de colores. «¿En dónde más se puede pedir spaghetti picante, tartas con té verde, malteadas de durian (fruto tropical), pizza con ketchup, cerveza en las rocas o vino tinto con cubos de hielo?», se pregunta Goos.

Suchart, un lector tailandés educado en Estados Unidos, opinó que el libro es muy interesante, pero señaló que las bromas de Goos sólo pueden ser entendidas si alguna vez se visitó Tailandia.

«Lo encontré muy pero muy gracioso, pero tienes que haber estado aquí para comprenderlo. Me reí mucho, pero mi esposa estadounidense no entendió nada», afirmó.