Recomiendo:
0

Novedad editorial

«Un amor que se nos va» de René Vázquez Díaz

Fuentes: Rebelión

Publicado por la editorial Montesinos.ISBN: 84-96356-65-5324 páginasPrecio: 19 euros Autor de La era imaginaria (Montesinos, 1986) y La isla del cundeamor (Alfaguara, 1995), René Vázquez Díaz, con este Un amor que se nos va, consolida su capacidad de crear personajes y situaciones inolvidables: mujeres indomables y revoltosas, gatos de enigmática estirpe, homosexuales libertarios que defienden […]

Publicado por la editorial Montesinos.
ISBN: 84-96356-65-5
324 páginas
Precio: 19 euros

Autor de La era imaginaria (Montesinos, 1986) y La isla del cundeamor (Alfaguara, 1995), René Vázquez Díaz, con este Un amor que se nos va, consolida su capacidad de crear personajes y situaciones inolvidables: mujeres indomables y revoltosas, gatos de enigmática estirpe, homosexuales libertarios que defienden su propio espacio de acción, dementes que llevan en sí la memoria colectiva cubana. Las tres novelas, que pueden leerse independientemente sin menoscabo alguno, configuran una trilogía sobre La Cuba profunda sorprendente por su originalidad y su calidad literaria.

El joven protagonista de Un amor que se nos va es un individualista feroz. Pero también es dolorosamente lúcido y sensual hasta la exquisitez. Oracio no acepta las verdades absolutas ni las mentiras relativas. Es un loco que anhela asesinar a su padre y amar a todas las mujeres. En su locura palpitan las añoranzas, los disparates, las tradiciones y todo el encanto del pueblo cubano.

Con un lenguaje beligerante y atrevido, René Vázquez Díaz nos introduce en un rompecabezas de intrigas que esconden el doble sentido de las imágenes de valor universal: las contradicciones entre el individuo y la colectividad, la fugacidad de toda construcción humana, el influjo de la Historia arrastrando a los individuos y a los pueblos. Alguien ha escrito que René Vázquez Díaz es «el lobo solitario de la literatura cubana». Esta novela es un bello conjuro contra el concepto mismo de soledad y consagra a su autor como el novelista más libre y abarcador del exilio cubano.