Un nuevo disco ha salido a refrescar las razones por las que Silvio Rodríguez se ganó un lugar en las primeras filas de la cultura cubana. Selecta colección de canciones escritas por el cantautor, pero interpretadas por «sus hermanos de oficio», 43 trovadores de diversas generaciones, fue presentada en la Sala Majadahonda del Centro Cultural […]
Un nuevo disco ha salido a refrescar las razones por las que Silvio Rodríguez se ganó un lugar en las primeras filas de la cultura cubana. Selecta colección de canciones escritas por el cantautor, pero interpretadas por «sus hermanos de oficio», 43 trovadores de diversas generaciones, fue presentada en la Sala Majadahonda del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau bajo el título Te doy una canción.
El poeta Víctor Casaus, acompañado de Silvio, afirmó ante amigos y personas cercanas a esa institución: «Este álbum es un regalo del Centro Pablo para los admiradores de la Nueva Trova y de la obra de uno de sus fundadores».
Grabado durante los conciertos de homenaje al autor de La era está pariendo un corazón en el espacio A Guitarra Limpia, que este año cumple su primera década de existencia, el álbum incluye conocidos nombres de la Nueva Trova como Vicente y Santiago Feliú, Sara González, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Carlos Varela y otros más jóvenes como Diego Gutiérrez, Eduardo Sosa, Erick Sánchez, Charly Salgado, Fernando Bécquer, Tony Ávila, Silvio Alejandro y el dúo Ariel y Amanda, entre otros.
Durante un encuentro donde rompió los frenos del tiempo para sostener una cordial conversación por más de dos horas, Silvio recordó su vinculación con el Centro Pablo, reveló las motivaciones de su próxima gira por los centros penitenciarios y se entregó a confesiones acerca de los proyectos que ocuparán su vida en los años por venir.
«En la primavera de 1990 le escribí al Ministro del Interior expresándole mi voluntad de llevar a cabo una gira por prisiones. Luego Augusto Blanca, Vicente Feliú, y yo estuvimos actuando en cárceles de las provincias occidentales», comentó Silvio quien se refirió a los positivos resultados conseguidos según testimonios aportados por las autoridades. «Y yo me dije: si un mínimo grupito de gente fue capaz de conseguir eso, qué no se podría conseguir si esa actividad se sistematizara y se hiciera constante. Ese proyecto se pospuso por las dificultades del periodo especial», observó.
«Durante 15 años fui diputado a la Asamblea Nacional y no quería irme sin terminar lo que había empezado. Por eso lo planteé en el Parlamento y la idea fue aprobada unánimemente. En esta ocasión vamos a ir de Oriente a Occidente para ofrecer conciertos de una hora y 30 minutos cada uno, los cuales se iniciarán con una expresión artística de los custodios y concluirán con una de los reclusos», declaró Silvio.
«La delegación artística estará compuesta por Vicente Feliú, Amaury Pérez, Augusto Blanca, el cuarteto Sexto Sentido, el escritor y periodista Reynaldo González, Alexis Díaz Pimienta, el historiador de Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien participará en algunas de las acciones, y el pintor Ernesto Rancaño, entre otros. También se piensa plasmar los conciertos en un documental dirigido por Lester Hamlet», explicó para luego lanzar una señal bien clara: «A medida que logremos esta aspiración, todos seremos un tilín mejores».
«No he trabajado para trascender. He escrito por el goce y el deleite personalísimo de hacer canciones y de hacerlas bien», remarcó.