Recomiendo:
0

Novedad editorial

Las cenizas de Salvochea, de David Franco Monthiel

Fuentes:

En Las cenizas de Salvochea se condensan textos escritos, recitados y publicados en revistas literarias, periódicos y en la bitácora Cuaderno de resistencia (http://dabolico.blogspot.com) desde el año 2001 (asesinato de Carlo Giuliani en Génova) hasta hoy (quinto año de la agresión contra Irak y tiempos de crisis económica mundial). Las palabras amontonadas, recogidas y acogidas […]

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.En Las cenizas de Salvochea se condensan textos escritos, recitados y publicados en revistas literarias, periódicos y en la bitácora Cuaderno de resistencia (http://dabolico.blogspot.com) desde el año 2001 (asesinato de Carlo Giuliani en Génova) hasta hoy (quinto año de la agresión contra Irak y tiempos de crisis económica mundial). Las palabras amontonadas, recogidas y acogidas son sólo las cenizas de la palabra viva, recitada, que tomó los labios, asaltó la garganta y la voz de alguien que las necesitaba o las usó para darse un hálito de esperanza. Las líneas ideológicas y poéticas del libro se concentran en seis temas como son el consumo, la guerra, la explotación y la precariedad, y la resistencia y la esperanza ante todos ellos.

David Franco Monthiel (Cádiz, 1976) es diplomado en Magisterio de Educación Musical, escritor, músico y dibujante, y forma parte del colectivo de expresión y agitación cultural La palabra Itinerante. Ha publicado «Renta básica de olvido» (Ayuntamiento de Lepe, 2004) y «Aforos completos y otros mínimos aforismos» (Ediciones del 4 de agosto, 2007). Ha sido antologado en Voces del Extremo: Poesía y Realidad y en Poesía y Capitalismo (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2003 y 2008), en «Once poetas críticos en la poesía española reciente» (Baile del Sol, 2007) y en «Poesía viva de Andalucía» (Universidad de Guadalajara, México, 2006). Poemas y textos suyos han sido recogidos en revistas y publicaciones como Diagonal, Tres mil, Lunas Rojas, Alhucema, La hamaca de Lona, Rojo y negro, Óxid y Portales.

IN GIRUM IMUS NOCTE ET CONSUMIMUR IGNI

Hemos venido para no hacernos los sordos,

para golpear desde la palabra,

para continuar en pie amándonos,

para mirar el rostro de la muerte,

y seguir soñando, seguir viviendo.

Hemos venido para no volver,

para despertar en el paso adelante

y ser cada día un único cuerpo

que desea una luz en carne viva,

un verbo de plural desinencia.

Hemos venido para cambiar la vida.

Nuestro terror será suave caricia

en los tiempos de mordaces bozales.

Hemos venido para formar parte,

para ser poema, para ser trabajo.

Hemos venido para esperanzarnos,

para vivir de nuestras manos,

para tener un nombre sin fiebres

deudoras o vómitos mensuales,

para ser gritos o cuchillas que desentierren

las podridas raíces.

Hemos venido para ser feroces

a pesar de mandíbulas

y de segundos despojados,

a pesar de domingos asignados

a la cómoda muerte.

Hemos venido para preguntarnos,

para vivir a la intemperie,

para ser un instante incómodo

en el tiempo pasajero de los ladrones.

Las cenizas de Salvochea, Baile del Sol, Tenerife, 2008 http://wwwbailedelsol.org