El gurú del P2P español, con sólo 20 años creó Blubster, un software que se convirtió en el programa español de intercambio de archivos más descargado de la historia.
Pablo Soto, el gurú del P2P español, es el vivo ejemplo del David contra el Goliat. La todopoderosa industria de las discográficas le ha sentado en el banquillo por competencia desleal. Le reclaman 13 millones de euros, «una cadena perpetua económica», de la que el padre de Blubster, ManolitoP2P y Piolet no quiere ni oír hablar. La vista oral terminó hace un mes y Soto todavía padece los efectos de la resaca judicial. Con visible abatimiento, reconoce estar pasando por uno de los momentos más críticos de su vida, pero se vanagloria de haber ganado, antes de que se dicte sentencia, el juicio paralelo: el del apoyo popular. «El acceso a internet es un derecho fundamental; es como el acceso a la calle, es la plaza pública del siglo XXI»
¿Va a ganar este jucio?
El juicio fue bastante bien. La sensación que tenemos, tanto yo como mis abogados, es muy buena. Cuando recibimos la demanda, supimos que no tenía sustancia. Pero aún así no me quiero confiar.
¿Para cuándo esperan que se dicte sentencia?
El juez dijo que para finales de junio. Pero si recurrimos y, tras pasar por la Audiencia Provincial, el caso llega al Tribunal Supremo, el proceso puede durar hasta 10 años.
Ha denunciado en su ‘blog’ que Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, le ha acusado de esconder el dinero que le han reportado sus programas en otros países para no pagar una posible multa. ¿Va ha presentar una querella contra él?
Lo estamos valorando en estos momentos. Este señor no puede ir diciendo burradas de mí. No tiene medida. Es un demagogo. Tira de la pornografía infantil hablando de mi actividad. Se le va de las manos el discurso. Pero como lo dice en los medios de comunicación, en lugar de en los juzgados, me deja indefenso.
¿Interpreta el juicio como una lucha de las discográficas contra el avance tecnológico?
Desde luego. Es una batalla más de una guerra que comenzó hace muchos años. El primer reproductor mp3 portátil, el primer cassette de pletina doble, el primer sistema de vídeo casero, Marconi cuando inventó la radio… Cada vez que sale algo que interpretan que podría poner en peligro su modelo de negocio, su reacción automática es intentar destruirlo por la vía judicial.
¿Es un aviso a navegantes, a futuros creadores de P2P?
Sí, es un claro aviso a la innovación en general. El objetivo es que se cree una asociación de ideas: software de internet-demanda judicial, para que la siguiente empresa se lo piense más antes de investigar y desarrollar tecnologías que permitan la comunicación de archivos. Pero no van a conseguir acabar con el avance. Acabar con las tecnologías de internet, como el P2P, es imposible. Es un movimiento global y positivo.
¿Los creadores de P2P en España tienen seguridad jurídica?
Yo creo que sí. La Ley de Propiedad Intelectual es clara sobre lo que es legal y lo que no, eso está muy definido. Otra cosa es que no responda a los intereses de la industria, y la industria haga presión para que se redefina de forma que les convenga más.
¿Cómo pueden protegerse los derechos de autor en internet?
Hay sistemas para protegerlos, como los sistemas de DRM, aunque no sean eficaces y perjudiquen al usuario final. La verdad es que ellos no se han preocupado en desarrollar soluciones y, obviamente, han tenido tiempo, pero su capacidad de dinamismo es nula. Es mucho más sencillo reclamar a otros que lo hagan por ti. Ellos intentan controlarte primero comprándote (yo en 2003 estuve negociando con Sony) y cuando ven que no te pueden comprar, intentan destruirte. Te quitan del medio si creen que su modelo de negocio puede salir perjudicado.
¿Cabría la posibilidad de que en un futuro pactase con las discográficas?
No.
¿Es posible diseñar un programa que no intercambie música protegida?
Yo no puedo diseñar un programa para que se pase música con copyleft o copyright. Es un programa que intercambia archivos de audio y es imposible saber si están protegidos. Además, la Agencia de Protección de Datos nos ha hecho recomendaciones sobre la encriptación de las comunicaciones, consejos que hemos seguido y que las discográficas nos han recriminado.
¿Internet terminará con las discográficas?
Las discográficas son las que han terminado con ellas mismas cuando se han negado a adaptarse a los nuevos tiempos. En el momento en el que la copia de un disco cuesta cero euros, el que vive de hacer copias, lo tiene difícil para sobrevivir. Pero no tanto por internet, sino por la digitalización de los contenidos. En un momento en el que algo es digital, hacer una copia cuesta cero.
¿Desaparecerán en un futuro?
Yo creo que están desapareciendo los modelos antiguos y llegará un momento en el que terminen de desaparecer. Ya no existen como lo que fueron. El monopolio de los canales de distribución y creación ya no lo tienen porque ahora cualquier persona se puede autoproducir, distribuir y promocionar masivamente a través de internet. Todo lo que aportaban las discográficas es innecesario. Sin embargo, hay nuevas iniciativas discográficas que están aportando nuevos modelos y están teniendo mucho éxito, como las Net-labels. Aquellas que sepan adaptarse a los nuevos tiempos serán las que permanezcan en el mercado.
¿El Gobierno de Zapatero apoya la cultura libre?
No. Hay una relación entre SGAE y PSOE en la que hay un intercambio de favores. Durante la campaña, SGAE apoyó de forma muy visible a través de miembros muy relevantes la campaña de Zapatero, y cuando el PSOE ganó las elecciones, él se sentó con ellos para decidir cuál iba a ser la política en materia cultural.
¿Hay algún partido político en España que defienda la cultura libre?
Izquierda Unida es el único que pide en su programa que se garantice el acceso a la cultura o que las Administraciones utilicen software libre para terminar con los contratos que hace Microsoft. A mí me parecen muy buenas ideas.
¿El acceso a internet es un derecho fundamental?
Claro, es como el acceso a la calle. Si no te dejan salir a la calle, estás privado de libertad. La plaza pública en el siglo XXI es internet y no permitirte acceder a eso es como si no te dejasen salir de tu casa.
¿Tiene miedo de que le vuelvan a demandar por el próximo programa que diseñe?
No, porque tengo la certeza de que por cualquier cosa que haga, me volverán a meter una demanda.
Siga en nuestra web toda la actualidad del juicio contra Pablo Soto.
El genio autodidacta del P2P español
«Pablo tiene distrofia muscular, y disfruta pensando en protocolos de comunicaciones y compresión de datos. Está enamorado de la música, saborea al menos una cerveza al día y a veces escribe de sí mismo en tercera persona». Así es como Pablo Soto da la bienvenida a los internautas en su blog. Este genio autodidacta, con sólo 20 años creó Blubster, un software que se convirtió en el programa español de intercambio de archivos más descargado de la historia. Considerado uno de los padres del P2P (peer to peer), internautas de todo el mundo utilizan sus programas para compartir archivos. Estados Unidos es su principal usuario. Tras el épico cierre de Napster, Blubster experimentó en este país un índice de descargas sin precedentes. Medios como CNN, The New York Times, Reuters, USA Today se han hecho eco de sus exitosas creaciones. Acechado continuamente por la industria de la música, ahora se enfrenta a una demanda interpuesta por Promusicae (entidad que representa a las principales discográficas), que le acusa de haber creado Blubster, ManolitoP2P y Piolet para el intercambio ilegal de música protegida. La sentencia, que con toda probabilidad llegará al Tribunal Supremo, marcará un hito jurisprudencial en esta materia.