Recomiendo:
0

Ordenan detención de 15 acusados por secuestros y torturas durante dictadura argentina

Fuentes: Telesur

El juez federal argentino Daniel Rafecas, ordenó este lunes la detención de 15 militares y policías por más de un centenar de secuestros y torturas cometidos durante los años 1976 y 1983 en la última dictadura en un campo de concentración clandestino llamado «Puente 12», ubicado cerca del aeropuerto internacional de Ezeiza (oeste de la […]

El juez federal argentino Daniel Rafecas, ordenó este lunes la detención de 15 militares y policías por más de un centenar de secuestros y torturas cometidos durante los años 1976 y 1983 en la última dictadura en un campo de concentración clandestino llamado «Puente 12», ubicado cerca del aeropuerto internacional de Ezeiza (oeste de la capital).

Rafecas anunció la medida para los uniformados como parte de una «megacausa» por violaciones a los derechos humanos a 120 personas en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército, una unidad de batalla cuya jurisdicción abarcaba la capital argentina y la provincia de Buenos Aires (centro-este).

Según destacó Rafecas, de las víctimas tres decenas están desaparecidas o fueron asesinadas en «Puente 12».

Entre los detenidos se encuentran los excomisarios de la Policía Bonaerense José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, y los suboficiales José Sánchez, Angel Salerno y Carlos Tarantino, todos ellos alojados en la cárcel de Marcos Paz del Servicio Penitenciario Federal, ubicada al oeste de Buenos Aires.

El Juez Federal responsabilizó a los exfuncionarios por llevar a cabo un operativo ilegal, en el que falleció una mujer y fueron «brutalmente secuestradas» otras seis personas que llevaron al centro clandestino de detención donde fueron torturados.

Daniel Rafecas, también dispuso la privativa de libertad e indagatoria de dos sujetos identificados como Eduardo Alfredo Ruffo y Raúl Antonio Guglielminetti, ambos condenados en el marco de la «megacausa» por su actuación en «Puente 12».

Fuentes judiciales explicaron que durante la dictadura se sometió a las víctimas a condiciones infrahumanas equiparables a torturas, tales como la sujeción e inmovilización, la prohibición del habla, el tabicamiento, la privación de agua y alimento.

El Ministerio Público informó en octubre pasado, que más de 262 personas fueron condenadas en Argentina desde el retorno de la democracia en 1983 por cometer delitos de lesa humanidad en los años del régimen militar.

De acuerdo a lo divulgado por entidades defensores de los derechos humanos, unas 30 mil personas desaparecieron durante la dictadura. Hasta la fecha existen 14 juicios en marcha y otros diez con fecha programada.

Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/99985-NN/ordenan-detencion-de-15-acusados-por-secuestros-y-torturas-durante-dictadura-argentina/