Recomiendo:
0

Apoyo regional a la Argentina por Malvinas

Fuentes: APC

Las Malvinas son Argentinas y Latinoamericanas. Los continuos apoyos a la posición argentina, tanto de organismos regionales como de países en forma unilateral, llevaron a que el Primer Ministro David Cameron, en una sesión de la Cámara de los Comunes, anunciara la necesidad de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, para analizar la situación […]

Las Malvinas son Argentinas y Latinoamericanas. Los continuos apoyos a la posición argentina, tanto de organismos regionales como de países en forma unilateral, llevaron a que el Primer Ministro David Cameron, en una sesión de la Cámara de los Comunes, anunciara la necesidad de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, para analizar la situación y aprovechó para tildar a nuestro país de «colonialista». Mientras tanto desde Gran Bretaña asegurán que no se negociará la soberanía de Malvinas a pesar de la intervención de la ONU y están mandando buques de guerra para reforzar la presencia militar en las islas.

El puntapié inicial de este reciente conflicto referido a la cuestión Malvinas fue la decisión del gobierno de Gran Bretaña de conmemorar con festejos los 30 años del enfrentamiento armado entre los dos países, producido en 1982 y la idea de crear una zona de protección marina de mas de un millón de kilómetros cuadrados en las Islas Malvinas para prohibir la caza de ballenas y otras especies y poder delimitar áreas pesqueras. Esto motivó una respuesta contundente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo regional que continúa al Grupo Río y a la Cumbre de América Latina y el Caribe en lo relativo al desarrollo y la integración latinoamericana.

En su primera Cumbre, en el mes de diciembre pasado en Caracas, Venezuela, instó a observar lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas quereconocía los continuos esfuerzos realizados por el Gobierno de la Argentina, conforme a las decisiones pertinentes de la Asamblea General, para facilitar el proceso de descolonización y promover el bienestar de la población de las Islas%u037E e instaba a las dos partes a que se abstuvieran de adoptar decisionque entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, y a su vez respaldó el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Los continuos apoyos a la posición argentina, tanto de organismos regionales como de países en forma unilateral, llevaron a que el Primer Ministro David Cameron, en una sesión de la Cámara de los Comunes, anunciara la necesidad de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, para analizar la situación y aprovechó para tildar a nuestro país de «colonialista». La dura posición británica que se niega a dialogar, tiene raíz en una profundapostura aislacionista del Primer Ministro David Cameron, que se ve claramente en todo lo relacionado al continente europeo y en la indiferencia mostrada también hacia los Estados Unidos, cuestiones que preocupan cada vez más a los sectores opositores británicos.

El próximo 2 de abril se cumple el trigésimo aniversario del desembarco argentino en las Islas, que derivó en el conflicto bélico que se cobró la vida de 649 argentinos. Mientras tanto desde Gran Bretaña asegurán que no se negociará la soberanía de Malvinas a pesar de la intervención de la ONU y están mandando buques de guerra para reforzar la presencia militar en las islas.

Fuente: http://www.apc-suramerica.net/?p=3010