Hay muchos proyectos que ilusionen en el mundo del software libre, pero pocos lo están haciendo tan bien como ownCloud, «tu propia nube». Ayer se presentaba su quinta versión, en la que además de novedosas funciones destacan muchas mejoras en tres puntos esenciales para un software de estas características: calidad, seguridad y rendimiento. En el […]
Hay muchos proyectos que ilusionen en el mundo del software libre, pero pocos lo están haciendo tan bien como ownCloud, «tu propia nube». Ayer se presentaba su quinta versión, en la que además de novedosas funciones destacan muchas mejoras en tres puntos esenciales para un software de estas características: calidad, seguridad y rendimiento.
En el anuncio oficial, que comienza con una introducción «de cátedra» (en mi opinión), se explica cómo gracias a una comunidad de desarrolladores cada vez más involucrada con el proyecto y tras dos eventos se ha podido pulir la calidad de ownCloud a fondo. Asimismo, el empuje común ha provisto a ownCloud de nueva documentación que a buen seguro agradecerán tanto los usuarios de a pie como los propios desarrolladores.
En cuanto a la seguridad, se han llevado a cabo algunos cambios para prevenir vulnerabilidades XSS, se ha implementado una nueva política de publicación de vulnerabilidades para una rápida respuesta a las mismas vía actualización, han mejorado los controles de seguridad mediante la integración del conocido antivirus Open Source ClamAV, y por supuesto se han corregido un buen montón de bugs.
Acerca del rendimiento, un solo dato: algunas pruebas determinan que ownCloud 5.0 es un 500% más rápido que ownCloud 4.5. Una mejora que beneficiará especialmente a las instalaciones de ownCloud con un gran número de usuarios. Todo gracias a diversos cambios internos, que incluyen el haber reescrito de cero algunos componentes clave tales como la caché del sistema de archivos.
¿Y las nuevas características de cara al usuario? Se habla de un rediseño de la interfaz, una opción para recuperar archivos eliminados, nuevo motor de búsqueda, así como mejoras que abarcan a los principales módulos de ownCloud, cliente de escritorio incluido. Se espera que hoy publiquen un artículo detallándolo todo, aunque ya sabéis que podéis probar ownCloud cuando queráis, sin perder un segundo (solo probar).
Y para terminar, la descarga de ownCloud 5.0.
Fuente: http://www.muylinux.com/2013/03/15/llega-owncloud-5-pequena-gran-maravilla-del-software-libre/