El proceso boliviano tiene dos características que le confieren una carga simbólica y un alcance «refundador» que no se encuentra en otros casos: por una parte, el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, no se enfrenta solamente al rechazo de las injusticias socioeconómicas o al neoliberalismo de las multinacionales extranjeras sino que pretende también […]
El proceso boliviano tiene dos características que le confieren una carga simbólica y un alcance «refundador» que no se encuentra en otros casos: por una parte, el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, no se enfrenta solamente al rechazo de las injusticias socioeconómicas o al neoliberalismo de las multinacionales extranjeras sino que pretende también terminar con el «colonialismo interno» del Estado boliviano y la exclusión estructural, desde la independencia, de la mayoría indígena del país; por otra parte esta refundación no es considerada como misión de un solo hombre o de un grupo de escogidos, sino como responsabilidad de un «gobierno de movimientos sociales» que confiere una dimensión participativa inédita.
Esta visión contra-hegemónica se refleja también sobre el tema de las movilizaciones de los movimientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados y su incidencia en la construcción de políticas públicas progresistas e incluyentes.
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas comunicó el martes 3 de junio, que se llegó a un acuerdo con la «Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia» (UNATSBO) para que en el proyecto de Código Niño, Niña, Adolescente la edad mínima de trabajo sea de 14 años.
El acuerdo firmado el pasado martes 3 de junio, entre la comisión de legisladores que participaron de esta reunión establece que los niños podrán trabajar a partir de los 14 años, con la excepción de aquellos niños que quieran trabajar a partir de los 12 años será por cuenta propia y bajo el cuidado y control del padre, madre y defensorías.
«Había un tema pendiente con los niños, el tema de la edad y también, sobre las peores formas de trabajo, nosotros hemos cumplido con ellos, se mantiene como 14 años la edad mínima para trabajar tal como indica los convenios internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y algunos trabajos de cuenta propia será con la protección del padre y madre a través de las defensorías, podrán ser ejercidos a partir de los 12 años», dijo.
Asimismo el legislador recordó que el nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, prohíbe 21 tipos de trabajo infantil considerados peligrosos, entre ellos la zafra, la minería, los oficios en industrias y el servicio doméstico, porque los menores corren el riesgo de sufrir accidentes de trabajo, agresiones sexuales u otras formas de violencia y daños a su salud o a su moralidad.
Por su parte Rodrigo Milton Medrano, delegado nacional UNATSBO agradeció que se hayan tomado en cuenta las peticiones de su sector. «Como movimiento independiente UNATSBO hemos tenido un acuerdo sobre el Código Niño, Niña, Adolescente y se ha toma tres puntos: lo que es el tema de la edad mínima de trabajo, el tema de las 21 formas del trabajo infantil y las condiciones que pueden trabajar un niño, niña o adolescente. Se ha tenido una gran respuesta por parte del gobierno que ha tomado muy en cuenta nuestras propuestas», enfatizó.
Pedro Mamani, educador de UNASBO explica al Observatorio Selvas que «el encuentro con el Presidente del Senado salió de una manera satisfactoria para el movimiento social independiente Unatsbo pero como movimiento seguimos en la lucha por toda la niñez y adolescencia trabajadora aquí en Bolivia».
El Observatorio SELVAS tuvo acceso a la acta final del encuentro firmado por varios Senadores del MAS como Gabriela Montaño y el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas: se subraya que «la Defensoría de la Niñez y Adolescencia autoriza el trabajo de los NATs de 10 a 14 años por cuenta propia, y de 12 a 14 por trabajos de dependencia».
El pleno de la Cámara de Senadores, prevé tratar la norma la próxima semana, destaca una nota del Senado (1).
Niños trabajadores logran respaldo del Presidente Evo Morales
Hay que recordar que el presidente Evo Morales consideró el lunes 23 de diciembre de 2013 que debería protegerse el trabajo infantil en el país y no eliminarlo, porque a su juicio- crearía un oficio clandestino, en alusión en referencia al proyecto del nuevo Código Niña, Niño y Adolecente, que prevé será aprobado en 2014.
En una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado dijo que la actividad laboral de los niños y adolescentes «no debería prohibirse, sino debería protegerse» (2).
«Vamos a eliminar (el trabajo infantil) y es dejar sin trabajo, pero va a crecer un trabajo clandestino. Por más que se diga que por ley hay que eliminar el trabajo de niña o niño no se va a eliminar, va a haber un trabajo clandestino y es peor tener un trabajo clandestino», sostuvo.
El Mandatario, al recordar su dura infancia en el altiplano, admitió que algunos niños y adolescentes del país deben trabajar por necesidad, para ayudar a sus familias, en ciertos casos por la orfandad, sin embargo, dijo que el trabajo infantil no debería ser explotado, hecho que debería ser ‘cuidado y controlado’.
Además, afirmó que eliminar el trabajo infantil también es quitar a los niños, niñas y adolescentes la «conciencia social». «A veces la necesidad te obliga a trabajar, lo más importante y coincidimos con todos los niños, cuando uno trabaja desde pequeño tiene más conciencia social, a veces cuando converso con algunos jovenzuelos, el joven sabe todo y más que cualquier persona mayor», dijo el Jefe de Estado en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno. Sobre la educación de niños y adolescentes que trabajan, Morales dijo que se debe garantizar la formación de ese grupo. «Algunos trabajando salen bachilleres con su propio esfuerzo», concluyó.
Es muy significativo el logro de los movimientos sociales en Bolivia donde en las ciudades de La Paz, Potosí y Tarija (11) los Consejos Municipales han reconocido con decretos administrativos el día mundial de la dignidad de los niños/as trabajadores, único caso en el mundo; eso significa un estratégico reconocimiento del Gobierno nacional del MAS al sacrificio y militancia de miles de niños/as y adolescentes trabajadores en la lucha en contra de la pobreza, en la construcción decolonial del Buen Vivir, la forma autóctona del «desarrollo boliviano» sin el eurocentrismo occidental y sin la manipulación de las ONGs internacionales (3).
Presidente Evo afirma que los niños le pidieron expulsar ONGs por excesivos abusos laborales
La nota publicada por la Cámara de Diputados el día 20 de diciembre de 2013 es muy clara: «Algunas ONGs de Bolivia están manipulando a niños con fines políticos y financieros». Se destaca que «La Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) realizó una conferencia de prensa hoy en la Cámara de Diputados con el objetivo de denunciar que algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) intentan manipular sus observaciones al nuevo Código Niña, Niño y Adolescente con fines políticos.
«Nosotros no tenemos intenciones de estar en contra de ningún partido, ni en contra del Gobierno, lo que queremos es que no nos utilicen con fines políticos», exigió Rodrigo Milton, uno de los representantes de UNATSBO.
En este sentido, los menores representantes de más de 10.000 niños a nivel nacional expresaron que ninguna ONG les está manipulando ni les dicen que decir o hacer, a diferencia de otros niños que están participando en protestas en contra del proyecto de ley. «Ellos no son ni siquiera trabajadores», aclararon.
«Estas ONGd están utilizando a otros niños con fines políticos y para buscar financiamiento» señaló uno de los representantes de la organización nacional (4).
El Presidente Evo Morales afirmó siempre a finales de diciembre que en su reunión con la Unión de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) salió a la palestra la solicitud por la expulsión de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) por aparentes excesivos abusos que denunciaron los menores.
«Hemos acordado, vamos a seguir contactándonos para ver cómo las comisiones correspondientes (en el Legislativo) puedan llegar a consenso (…) plantearon expulsar a algunas ONGs. Nos ha sorprendido esta acusación», remarcó Morales en rueda de prensa.
Empero, el Jefe de Estado no aclaró cuàles son esas ONGs y qué postura asumirá el gubernamental respecto aunque precisó que «por dignidad no se va a permitir intromisión (…) que aporte para el POA (Plan Operativo Anual) de los municipios o sectores, vamos a permitir. Pero si una ONG está buscando financiamiento para conspirar, tampoco somos tontos».
Evo Morales expresó su satisfacción por la reunión y al escuchar los testimonios de los menores en lo que destacó un alto nivel de «conciencia social» (5).
Intereses descontextualizados y propuestas contra-hegemónicas
El 24 de enero del 2014, Human Rights Watch se sumó a Global March against Child Labor (Marcha Global contra el Trabajo Infantil) y Anti-Slavery International organizaciones internacionales que enviaron una carta al presidente Morales (6), en la cual expresaron su repudio a la posibilidad de que se rebaje la edad mínima laboral. La carta indicaba que tal decisión sería contraria a los compromisos internacionales asumidos por Bolivia y resultaría perjudicial para la economía del país.
«El trabajo infantil perpetúa el ciclo de pobreza», observó Jo Becker, directora de defensa de los derechos del niño de Human Rights Watch. «Reducir la edad mínima laboral es una medida contraproducente y que se aparta de la tendencia en el resto del mundo».
Hay que mencionar que los premios Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Mairead Maguire, junto a un centenar de académicos estadunidenses y canadienses, solicitaron el día 12 de mayo a Human Rights Watch (HRW) que tome medidas concretas para afianzar la independencia de la organización, debido a que sus principales directivos poseen vínculos con el Partido Demócrata, el gobierno de Estados Unidos y hasta con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), tal es el caso de Miguel Díaz, quien ahora es funcionario del Departamento de Estado, relata el diario mexicano La Jornada (7).
Fernanda Wanderley es socióloga, investigadora y Directora de la Maestria sobre ciencias desarrollo de la Universidad CIDES UMSA de La Paz y tiene una posición muy diferente respecto a HRW e Global March against Labor: «Si escuchamos atenta y seriamente a los niños y niñas trabajadores, entenderemos que su demanda revela dos serias denuncias dirigidas al Estado, a la ciudadanía y a la comunidad internacional.
La primera se refiere a que los problemas sociales, como el trabajo infantil, no se resuelven con la firma de convenios internacionales y la aprobación de normativas nacionales. Verdad que no es evidente para muchos. La segunda denuncia, aún más seria, es que la prohibición del trabajo infantil a secas, sin políticas sociales coherentes que les permitan permanecer en la escuela sin necesidad de ganarse el pan de todos los días, tiene el resultado de agudizar su exclusión social y la vulneración de sus derechos humanos y ciudadanos. Esta realidad, que sólo los niños y niñas trabajadores experimentan, no puede pasar desapercibida o ser minimizada por la ciudadanía, el Gobierno y la comunidad internacional. Los niños y niñas trabajadores tienen el derecho a un debate más profundo sobre su problema y a respuestas con políticas responsables y efectivas» (8).
Las investigaciones colectivas de Fernanda Wanderley publicadas en los libros como EL DESARROLLO EN CUESTIÓN, VIVIR BIEN ¿PARADIGMA NO CAPITALISTA?, HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO, MANUAL PARA LOS ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DESARROLLO (9) representan pistas de análisis muy interesantes sobre el pensamiento crítico y decolonial, siguiendo el camino de Dussel, Mignolo, Quijano, Boaventura en una epistemología del sur que parece molestar el Centro del Mundo…
Para no concluir
El tema del trabajo de los niños/as en condiciones dignas se relaciona al proyecto decolonial del Buen Vivir que está construyendo el Gobierno de Bolivia, como he documentado en mi libro «Diversidad en Movimiento» que he presentado en La Paz en junio de 2011 con el apoyo del Instituto Francés IFEA y de la Embajada de Francia en Bolivia (10).
Las propuestas de autodeterminación de los pueblos que plantea UNASTBO hacen parte de una articulación mundial aliada por ejemplo del Movimiento Africano de Niños/as y Jovenes Trabajadores Africanos MAEJT que agrega 270.000 NATs en todo el continente africano y tiene el estatudo de Observador en el Parlamento de la Union Africana. Fabrizio Terenzio, educador de MAEJT ha declarado al Observatorio Selvas que «Desde el 9 al 16 de abril 2014 se celebró en Addis Abeba, Etiopía, la 23° sesión del Comité Africano de Expertos sobre los Derechos y el Bienestar del Niño CAEDBN (Comité Africain d’Experts sur les Droits et le Bien-être de l’Enfant CAEDBE) de la Unión Africana. Durante esta sesión se presentaron las recomendaciones del Foro de las Organizaciones de la Sociedad Civil que se realizó en Dakar desde el 2 al 4 de abril 2014. Se compartieron los problemas de la educación y se dirigieron al Comité algunas recomendaciones para mejorar la calidad y la gratuidad de la educación infantil. El MAEJT realizó una breve presentación sobre el derecho a saber leer y escribir de los EJT, alrededor del cual el movimiento ha organizado sus actividades sobre la educación y los desafíos de la escuela, insistiendo sobre la necesidad de una educación adaptada, que corresponda a las necesidades del niño. El MAEJT se expresó también para que «los miembros del Comité, donde quiera que estén, encuentren el tiempo para escuchar a los grupos y las organizaciones de niños, directamente sobre sus versiones de los hechos y compartir lo que ellos piensen o para recibir propuestas de parte de ellos». En cuanto a los matrimonios precoces se trata de mejorar el mensaje, dando orientaciones para las soluciones. En sus intervenciones, los miembros del Comité y los participantes consideraron apropiadas las propuestas de los EJT y demostraron estar de acuerdo con las reflexiones del MAEJT».
Regresando al contexto boliviano, René Behoteguy Chávez destaca que «El proceso boliviano constituye una importante revolución política en la que las clases oprimidas han accedido como nunca a espacios importantes de poder político y en el que se libra una batalla compleja al interior del campo popular por profundizar dicho proceso hacia una verdadera revolución social. Constituye también un experimento de armonizar aunque, no falto de tensiones, las visiones del mundo indígena cercanas más a la autogestión y autogobierno como profundización de lo plurinacional y sectores provenientes de la izquierda más ortodoxa que dan primacía a la fortaleza del instrumento político de gobierno y al estado nacional.
Pero si algo tienen claro las organizaciones sociales, políticas y sindicales que apoyan y dan sustento al gobierno es que lo hacen desde la certeza de que solamente la unidad puede evitar el retorno de la oligarquía al poder. De igual manera, los sectores críticos al gobierno desde los movimientos sociales, propugnan una profundización del proceso y no una vuelta atrás».
El Vicepresidente sostuvo que la gran tarea de las izquierdas en Europa es la reconstrucción, la reinvención del nuevo horizonte frente al cual van a converger los sacrificios, las luchas, las esperanzas, que tendrán que conseguirse y que se han derrumbado en 1989.
El vicepresidente Álvaro García Linera durante su exposición magistral del día 8 de abril en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid-España, planteó que a partir de la revolución democrática impulsada por el Gobierno del presidente Evo Morales existe otro horizonte de vida para las sociedades, no sólo de América Latina sino también de Europa.
‘Por eso en Bolivia el Presidente Evo tuvo el acierto el año 2006 de hablar de revolución democrática, cómo fue posible que los indígenas que durante 500 años, que habían sido primero descartados que tenían alma, luego descartados que eran humanos, luego que eran ignorantes y eran un estorbo para la sociedad y que tenían que desaparecer, cómo es posible que esas personas hoy gobiernen Bolivia y lo hagan de la mejor forma’, argumentó, citado en un boletín institucional.
Recordó que Sudáfrica requirió una guerra civil para acabar con el Apartheid, mientras Bolivia requirió una revolución democrática, acompañada por insurrecciones, acompañada por una victoria previa a nivel cultural e ideológico, de lo que debería ser el horizonte y el futuro del país, lo que posteriormente se consagró en las urnas.
‘Revoluciones democráticas o democracias revolucionarias son posibles’, dijo el dignatario boliviano al referirse a lo que acontece con las izquierdas en Europa.
‘Cosas que se debaten en Europa como a futuro en América Latina son vistas como recuerdos de un parque jurásico político, cosas que todavía se debaten en Europa como decisiones a tomar a futuro en la década y hoy día se han visto que son las discontinuidades, las diferencias’, fundamentó.
El segundo del Ejecutivo boliviano consideró que lo que falta en Europa es identificar un horizonte alternativo porque -a su juicio- ‘los jóvenes de hoy carecen de un horizonte y esa es la tragedia mayor la ausencia del horizonte, y esa sería una de las peores derrotas’, complementó.
En esa dirección, afirmó que la gran tarea de las izquierdas en Europa es la reconstrucción, la reinvención del nuevo horizonte frente al cual van a converger los sacrificios, las luchas, las esperanzas, que tendrán que conseguirse y que se han derrumbado en 1989.
‘Esta es una tarea que está en el lenguaje de todos los jóvenes, profesionales, obrero, campesinos, de la gente insatisfecha, del que con rabia resiste se moviliza temporalmente pero luego se queda quieto, ahí está el nuevo horizonte’, sustentó (11).
NOTAS
-
http://www.hrw.org/news/2014/01/24/bolivia-don-t-lower-age-child-labor
-
http://www.paginasiete.bo/opinion/2014/1/30/trabajo-infantil-12633.html
-
http://www.cides.edu.bo/webcides/index.php?option=com_content&view=article&id=59
-
http://204.11.233.254/index.php?_url=/nacional/Garcia-Linera-Europa-revolucion-boliviana_0_2030797020.html
Cristiano Morsolin. Investigador italiano y operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil. Panelista y autor de varios libros.
Foto: Encuentro del Presidente del Senado con la delegación de niños y adolescentes trabajadores del pasado 3 de junio.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.