En la pantalla, algunas fotografías de quienes perdieron la vida en los procesos electorales de 2021; se mira a cinco mujeres arriba de los 15 estados investigados, lo que dio lugar a una discusión sobre la necesidad de crear medidas preventivas, tomando en cuenta la presencia cada vez mayor de mujeres en los procesos electorales, que marcan diferencias. En el Estado de México solo se elegirá la renovación de la gubernatura.
El pasado 8 de febrero, en el auditorio Alfonso Reyes del COLMEX, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, alertó que la violencia que se vive en estos momentos en Estado de México y Coahuila, donde se realizarán las elecciones en junio, es un tema en el que el Estado mexicano debería tener una estrategia… pero las autoridades no la ven.
En la reunión, organizada por el Seminario sobre Violencia y Paz, de El Colegio de México (COLMEX), Lorenzo Córdova Vianello destacó que la violencia que se desata en los procesos electorales no es exclusiva de estas entidades y es, además, «un problema de décadas, que inició antes de la transición democrática en México (1988)». Las recomendaciones no incluyen previsiones para las mujeres; no obstante, en el discurso se reconoció que cuando hay violencia se afecta a grupos de apoyo, familiares y hasta las votantes.
En la investigación, aclararon en la sesión de preguntas y respuestas, sí se analiza qué pasó con las asesinadas de 2021, con diversos casos, uno investigado por la periodista Soledad Jarquín Edgar sobre el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, quien aspiraba a la presidencia municipal por la coalición Va por Oaxaca, conformada por el PRI, el PAN y el PRD.
Elecciones 2021: con 32 candidatos asesinados supera en violencia a la de 2018
Violencia electoral, un viejo problema
La investigación completa se conocerá en mayo. De la primera exploración académica surgieron las recomendaciones presentadas el 8 de febrero.
Por su parte, Rodrigo Martínez-Cellis Wogau, secretario de Seguridad Pública del Estado de México, afirmó que en la entidad ya se realizó el mapa de riesgos correspondiente y que mantiene comunicación del tema con las dos precandidatas a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez (Morena) y Alejandra del Moral Vela (Va por México). Aseguró que ya existe un mapa de riesgos y se aplica la perspectiva de género.
Estas declaraciones ocurren en el contexto del estudio que presentó el COLMEX que revisó la seguridad en las elecciones en ambas entidades y concluyó que las autoridades involucradas -municipales, estatales y federales- deben tomar medidas en sus respectivos ámbitos y de manera conjunta, para garantizar la seguridad de quienes participan en el proceso electoral.
El titular del Seminario Violencia y Paz, Sergio Aguayo, explicó que este trabajo se realizó de frente al proceso electoral para la renovación de sus gobernadores/as. Introdujo el análisis del estudio la presidenta del COLMEX, la socióloga Silvia Elena Giorguli Saucedo, quien destacó que la violencia en las elecciones atenta contra la democracia.
¿Qué arrojó la investigación?
El estudio, denominado «Recomendaciones para la seguridad de las y los candidatos a los cargos de elección popular en las elecciones de Coahuila y Estado de México, 2023», por ahora encontró que la violencia electoral altera la calidad de los procesos democráticos del país. Y contextualizó que en las elecciones de 2021 diversas consultorías contabilizaron más de mil agresiones a aspirantes a un cargo de elección en 570 municipios; además de 102 políticas y políticos asesinados.
La investigación arrojó que las y los aspirantes, candidatos, suplentes, precandidatos asesinados/asesinadas no recibieron amenazas; pero que se consideró como principal móvil de homicidio el crimen organizado y la violencia política. Los delitos perpetrados principalmente fueron ataques a vehículo, seguido de ataques en domicilio, ataques peatonales o en negocio. Y en menor medida desaparición, ataque durante un evento político o secuestro.
De ahí que se recomienda a las y los candidatos mantener comunicación con partidos, instituciones de seguridad y electorales para conocer la situación de seguridad en la entidad donde compiten. Sugiere a los partidos políticos poner atención en la selección de candidaturas y elaborar análisis de riesgo personal, así como moderar la belicosidad de los discursos políticos.
Las recomendaciones del estudio para la seguridad de candidatas y candidatos en los comicios locales de este 2023 son el resultado de un estudio minucioso sobre la violencia registrada en el proceso electoral 2020-2021, durante el cual fueron asesinadas 102 personas que aspiraban a candidaturas para uno de los más de 20.000 cargos públicos que estaban en disputa. El estudio se hizo en 15 entidades del país, donde se seleccionaron 32 casos investigados por la academia y periodistas.
A las autoridades electorales se les invita a colaborar con las autoridades de gobierno para determinar las medidas de seguridad a realizar. Y a los medios se les propone realizar coberturas mediáticas lo más efectivas posibles. A todos los entes involucrados se les propone realizar mapas de riesgo de manera interdisciplinaria.
Las limitaciones del INE
En su participación, Lorenzo Córdova Vianello señaló que «la violencia es un fenómeno social y no exclusivo de las elecciones donde la vida democrática necesariamente se circunscribe (…) Y debe ser enfrentado por una política de Estado y no solo de quiénes deben garantizar la seguridad en los procesos electorales».
Resaltó que en los últimos 30 años no se han registrado conflictos post electorales y que, pese a ello, aún no hay condiciones necesarias para la paz y seguridad. «La democracia corre peligro cuando ciudadanía, candidaturas y partidos son amenazados por la violencia e inseguridad», dijo.
Destacó que las recomendaciones del COLMEX deben tomarse desde la corresponsabilidad de los entes involucrados. Consideró que deben ser los partidos políticos los que reporten a las autoridades locales y federales si sus candidatos y candidatas se han visto en riesgo, a fin de tomar las medidas necesarias para su protección.
Ejemplificó que en los últimos procesos electorales esta petición se ha hecho al INE, cuando no es su tarea; aunque empatiza con el tema.
El INE es un punto de comunicación entre los partidos, las candidaturas y las instancias que brindan seguridad. Nos han llegado candidatos y candidatas que dicen «pido seguridad, necesito vehículos blindados y escoltas». Cuando esto se turna a las instancias de seguridad, nos responden «que no necesita absolutamente nada». Lo que quiero decir es que nosotros no hacemos el diagnóstico, solo somos un punto de entrada para recibir las solicitudes y turnarlas a las instancias competentes, sean locales o federales, que son las que lo determinan.
Añadió que, en algunos casos, empleadas, empleados y funcionarios/as del INE no utilizan sus chalecos con logotipo del instituto, por considerar que esto puede ponerles en riesgo.
Somos el único órgano electoral en el mundo que monitorea las estaciones de radio y televisión, «no nos pidan ahora que seamos los responsables de la seguridad en los procesos electorales, porque no tenemos ni las herramientas ni las facultades y porque nuestra función y naturaleza es otra», dijo.
Agregó que también se debe garantizar la seguridad de quienes participan en la organización de las elecciones e instalan mesas de votación durante los procesos electorales.
Recordó que «tampoco los partidos deben descalificar a los candidatos y candidatas, ni a la competencia electoral, mediante denuncias, como ya ha ocurrido. Algo sobre lo cual muchos protestamos públicamente, en lo que es tal vez el caso más abusivo de nuestra historia, en el uso de la justicia penal para inhibir y tratar de incidir en una competencia política; muchos, hace casi 20 años, marchamos en la calle para protestar y evitar que ocurriera el caso del desafuero», afirmó.
¿Qué dicen las autoridades?
Rodrigo Martínez, secretario de Seguridad Pública del Estado de México, planteó que se requiere modificaciones legales para poder tener mayor operatividad en Edomex y generar mapas de riesgo más precisos; aunque destacó que ya cuentan con uno.
«Nuestro padrón electoral es de 13 millones de votantes de un total de 18 millones de habitantes. Tradicionalmente se instalan 20.000 casillas y en 2021 hubo cerca de 6.000 candidatos y candidatas. Para esto solo tenemos 18.000 efectivos de la policía estatal». Refirió que, de estos, solo ocupan la cuarta parte (4.400) para la jornada electoral, porque el resto realiza tareas de seguridad.
Destacó que en esta ocasión se espera el voto de 34.000 personas en promedio desde prisión.
¿Y Coahuila?
Rodrigo Paredes Lozano, del Instituto Electoral de Coahuila, se refirió a la zona de riesgo que detectaron en la entidad. «Es la parte noroeste del estado que colinda con la zona serrana de Nuevo León, donde se tienen registros de incursión de grupos armados que han hecho actos delictivos en comunidades de la zona».
Aunque el COLMEX también invitó al evento al secretario de Seguridad Pública del Estado, este no estuvo presente.