Sara Lovera

Artículos

El asesinato de mujeres en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha incrementado de manera sostenida, hasta contar 11 diariamente en toda la República, según el reporte de Defunciones por Homicidio que informa cada seis meses el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Más de 42 millones y medio de niñas, niños y adolescentes en México fueron abandonados por el estado mexicano, sin derechos, sufren pobreza, abandono, mala educación, violencia y carecen de cobertura en salud y vacunación, sostienen Mario Luis Fuentes Alcalá y Saúl Arrellano Almanza, de México Social.

Hermelinda Santiago es una trabajadora agrícola. Su testimonio refleja la condición de las mujeres que migran dentro y fuera de México, salen de sus comunidades en busca de sus derechos básicos, como el acceso al trabajo, alimentación digna y educación.

En los primeros cuatro años del gobierno se profundizó la situación de las mexicanas en violencia, pobreza, salud, empleo y oportunidades de desarrollo.

El 64 por ciento de las controversias y conflictos en México que debe resolver un tribunal o un juzgado son familiares y civiles, lo que implica que su resolución puede tardar años, con costos económicos y de salud física y mental.

En lo que va de año, desaparecieron en México 7,1 mujeres y niñas cada día, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al Senado de la República.

La reorganización y concentración de programas para atender la violencia contra las mujeres, sin análisis, sin diagnóstico y sin tomar en cuenta las evaluaciones, profundizará las violencias feminicidas.

México firmará en breve el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, en beneficio de seis millones de trabajadoras que sufren violencia laboral, especialmente hostigamiento y acoso sexual, y se dictaminará en el Senado de la República un proyecto que, en ese sentido, modifica las leyes del trabajo y otras, elaborado por la senadora Patricia Mercado Castro.

1 2 3 7