Sara Lovera

Artículos

A dos semanas de que cierre el período de sesiones en el Congreso de la Unión, el rezago legislativo es espectacular para iniciativas en materia de género, dirigidas a proteger los derechos de las mujeres y frenar las violencias machistas.

Colectivas, feministas, separatistas y mujeres se movilizarán hoy 8 de marzo, en 53 ciudades del territorio nacional de 29 estados de la República para celebrar el 113 aniversario del Día Internacional de la Mujer en demanda de la igualdad, los derechos sexuales y reproductivos, contra la impunidad y las violencias contra las mujeres que cobra a diario vidas; porque, según los llamados en redes sociales y pronunciamientos, se vive un retroceso en el gobierno de la 4T.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México ordenó que la próxima persona que ostente la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) sea una mujer.

Entre octubre y diciembre del año pasado aumentó la llamada pobreza laboral significativamente por el aumento de los precios de la canasta alimentaria.

En la pantalla, algunas fotografías de quienes perdieron la vida en los procesos electorales de 2021; se mira a cinco mujeres arriba de los 15 estados investigados, lo que dio lugar a una discusión sobre la necesidad de crear medidas preventivas, tomando en cuenta la presencia cada vez mayor de mujeres en los procesos electorales, que marcan diferencias. En el Estado de México solo se elegirá la renovación de la gubernatura.

El asesinato de mujeres en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha incrementado de manera sostenida, hasta contar 11 diariamente en toda la República, según el reporte de Defunciones por Homicidio que informa cada seis meses el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Más de 42 millones y medio de niñas, niños y adolescentes en México fueron abandonados por el estado mexicano, sin derechos, sufren pobreza, abandono, mala educación, violencia y carecen de cobertura en salud y vacunación, sostienen Mario Luis Fuentes Alcalá y Saúl Arrellano Almanza, de México Social.

1 2 3 8