Sara Lovera

Artículos

Los primeros resultados de la elección del pasado domingo 6 de junio muestran que la paridad electoral avanzó con la elección de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. Cerca de 73.000 mujeres participaron, para alcanzar más de 10.000 puestos reservados para la mitad de la población.

En México, 1.774 de cada 100.000 niños, niñas y adolescentes vivieron una violación sexual en la escuela, 5.000 experimentaron tocamientos y abusos, por lo que nueve organizaciones civiles exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplir con su obligación moral, ética y legal, de proteger a niños y niñas ante la violencia sexual y los abusos.

La diputada mexicana Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para que el Sistema Nacional de Cuidados cuente con recursos económicos suficientes que permitan su operación y que no quede en letra muerta.

La agenda de partidos y candidatos omite a la infancia, a pesar de que seis millones de niñas y niños no fueron vacunados en el último año, siete millones están en condición de pobreza y más de 13 millones, por la pandemia, viven violencia familiar, desinterés escolar y trastornos en su salud mental.

Por unanimidad con 113 votos a favor, el Senado de la Republica reformó 13 leyes en materia de igualdad salarial para hombres y mujeres y no discriminación en camino al empoderamiento de estas últimas, a partir de la equidad en sus salarios, con obligaciones muy claras para el estado mexicano.

La decisión de Morena para mantener como candidato por el estado de Guerrero a Félix Salgado Macedonio es una traición a sus principios estatutarios; forma parte de la complicidad patriarcal y lo debido es que se le retire de la candidatura, dijeron tres mujeres en un foro especial preparado por el diario El País, coordinado por la periodista Almudena Barragán, en la que participaron la diputada morenista Lorena Villavicencio Ayala, la abogada Andrea Medina Rosas y la activista Paola Zavala Saeb.

La violencia contra las mujeres en los 25 meses del gobierno de Andrés López Obrador muestra un panorama sombrío, dijo la doctora en derecho y consultora internacional de la ONU Mujeres Patricia Olamendi Torres, quien consideró que el 2020 «rompió récords» en cuanto a delitos cometidos contra mujeres.

La situación de 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México se agudizó durante el último año, a causa de las decisiones del gobierno que los abandonó; desmanteló el sistema nacional de vacunación; quitó todo el presupuesto a la Estrategia Nacional de la Primera Infancia y redujo 19 por ciento el presupuesto para la salud materna, dijo el pasado 6 de enero Juan Martín Pérez García, en una conferencia de prensa a distancia.

En el primer año de la Declaración de Alerta de Violencia Género contra las Mujeres (AVGM), aumentaron las denuncias por violencia familiar, acoso, violación sexual y contra la intimidad en el ciberespacio; disminuyeron las de homicidio doloso y quedaron iguales las feminicidio.

La Cámara de Diputados de México aprobó el pasado 18 de noviembre, por unanimidad, elevar a rango constitucional el Sistema Nacional de Cuidados, con 329 votos.

1 2 3 5