Sara Lovera

Artículos

En lo que va de año, desaparecieron en México 7,1 mujeres y niñas cada día, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al Senado de la República.

La reorganización y concentración de programas para atender la violencia contra las mujeres, sin análisis, sin diagnóstico y sin tomar en cuenta las evaluaciones, profundizará las violencias feminicidas.

México firmará en breve el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, en beneficio de seis millones de trabajadoras que sufren violencia laboral, especialmente hostigamiento y acoso sexual, y se dictaminará en el Senado de la República un proyecto que, en ese sentido, modifica las leyes del trabajo y otras, elaborado por la senadora Patricia Mercado Castro.

¿Inviable la histórica incorporación al Seguro Social de dos millones 400.000 trabajadoras y trabajadores del hogar?, pregunto a María de la Luz Padua, del sindicato, ¿cómo?, y afirma, porque la base salarial es irreal -6.000 pesos (300 dólares)- y no define lo ocasional o esporádico que podría permitir a un patrón decir que, si va tres veces a la semana, te clasifican sin derechos.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, con la ponencia de la magistrada Evelyn Rodríguez Xinal, anuló la elección de la Comisaría de la comunidad de Ocotequila, Guerrero, donde el 2 de enero, impidieron a nueve mujeres indígenas ejercer su voto en esa comunidad del municipio de Copanatoyac, en el marco de una elección de la comisaría o delegación municipal.

La calle se ha convertido en un espacio de acoso y violencia sexual para miles de mujeres.

A poco más de un año de instalado el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), al 17 de noviembre de 2021 solo hubo 126 sanciones, a 113 personas y nada más 87 expedientes.

Tal como lo advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 4 de enero de este año, como parte de su plan para desaparecer a los organismos autónomos, la Secretaría de Gobernación ya tiene listo el proyecto de decreto para desaparecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), cuyas funciones serán asumidas por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Las autoridades son responsables de buscar a las mujeres presas por delitos relacionados con el aborto y ello será un reto para el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) y para la Secretaría de Gobernación (Segob), planteó Verónica Cruz Sánchez, tras posicionamiento oficial y revelación de las 432 carpetas abiertas y en investigación.

Si la reestructuración en la Secretaría de Gobernación va en el sentido en que lo publicó la periodista Martha Anaya, para desaparecer al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y al Consejo Nacional de Población (CONAPO), se dará el golpe final para desmantelar la política pública para la igualdad y los derechos humanos de las mujeres.

1 2 3 6