Eduardo Nava Hernández

Artículos

Desde las elecciones locales en seis Estados el pasado 5 de junio se ha vuelto a discutir con particular intensidad en los medios y las redes sociales la relación del partido de gobierno, Morena, con el PRI, y de la incidencia del priismo en él. Hay razones para ello.

Sobre la posición de AMLO ante la Cumbre de las Américas

Dos hechos significativos han destacado en la política exterior de nuestro país en los días recientes.

Si bien con la jornada vivida en el país el pasado domingo 10 ya podemos, en general dar vuelta a una página y pasar a ocuparnos de otros muchos temas, y más importantes, el proceso no está cerrado aún.

Contrariamente a lo que ahora se difunde, la inscripción del proceso revocatorio en la Constitución y las leyes secundarias no es un planteamiento original del presidente López Obrador y su partido, sino una iniciativa que se venía planteando desde organizaciones de la sociedad y algunas fuerzas políticas desde hace por lo menos dos décadas.

Cuenta la leyenda que en la antigua ciudad de Frigia, en el Asia Menor, fue elegido rey un modesto labrador de nombre Gordias, quien cumplió con lo profetizado por un oráculo al entrar a la ciudad con su carreta y una yugada de bueyes, y un cuervo que lo acompañaba.

Con la filtración el pasado fin de semana en un canal de Youtube creado exprofeso de un conjunto de grabaciones generadas mediante espionaje al fiscal general de la República Alejando Gertz Manero, el sistema de justicia en el país ha escalado un nivel más en la crisis de credibilidad e institucional por la que atraviesa desde hace ya un buen tiempo.

No se puede confiar en el imperialismo ni tantito así, nada.

Tengo para mí, desde hace tiempo, que la gran popularidad de que ha disfrutado Andrés Manuel López Obrador y las bases de su aplastante triunfo en las elecciones de 2018 radica en tres factores principalmente:

El cambio de anualidad en el calendario, propicio siempre para hacer balances de lo realizado y elaborar o renovar proyectos, lo es también para realizar ejercicios de prospectiva y escenarios a futuro que puedan iluminarnos en alguna forma y medida hacia dónde se dirige el país.

De manera aparentemente absurda e inexplicable, el recién establecido derecho a la revocación de mandato se ha convertido en un nuevo punto de discordia entre el gobierno y sus aparatos, incluyendo al partido denominado Morena, y el Instituto Nacional Electoral que encabeza Lorenzo Córdova Vianello.

1 2 3 13