Elda Montiel

Artículos

Colectivas, feministas, separatistas y mujeres se movilizarán hoy 8 de marzo, en 53 ciudades del territorio nacional de 29 estados de la República para celebrar el 113 aniversario del Día Internacional de la Mujer en demanda de la igualdad, los derechos sexuales y reproductivos, contra la impunidad y las violencias contra las mujeres que cobra a diario vidas; porque, según los llamados en redes sociales y pronunciamientos, se vive un retroceso en el gobierno de la 4T.

Por las restricciones que trajo la pandemia, la trata de personas a nivel mundial dio un paso a la clandestinidad y afectó la capacidad de las autoridades para combatir este delito. Como consecuencia, el número de víctimas detectadas se redujo en 11 por ciento con respecto a 2019.

[México] A más de 1.022 días de huelga

El derecho a la salud y los derechos reproductivos de las mujeres y la urgencia de un sistema de cuidados ante el envejecimiento de la población se plantearon por académicos y representantes de instituciones nacionales e internacionales, durante un panel en el Colegio de México.

México

5ª Jornada Abolicionista «Medios de Comunicación y Presupuestos», organizada por la Alianza de Redes Feministas Nacionales.

En los estados de alta criminalidad donde operan grupos delictivos en México, persiste una ruta de impunidad que se traduce en una falta de debida diligencia y perspectiva de género en las investigaciones; deficiencias metodológicas y conclusiones basadas en estereotipos por parte de los equipos periciales, así como la inexistencia de planes de investigación.

En la medida que ha aumentado la violencia en México, las mujeres jóvenes, cada día en edades más tempranas, han decidido salir a protestar para exigir justicia en un país que vive una crisis humanitaria, donde asesinan a diario a 10 mujeres y más de 2.000 están desaparecidas.

Los gobiernos están tomando medidas para dar respuesta a la crisis del cuidado profundizada por la pandemia, pero los desafíos aún persisten.

La recuperación económica de América Latina postpandemia será feminista o no será, aseguró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, al inaugurar la 62 mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, que se realizó de forma virtual.

El año 2022 comienza con mujeres en cargos de poder y decisión, como Graciela Márquez en la presidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Victoria Rodríguez como gobernadora del Banco de México (Banxico) y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Loretta Ortiz Ahlf.

1 2 3 4