Elda Montiel

Artículos

Al tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la pasividad y las decisiones erróneas con la que ha enfrentado muchas de las problemáticas de México ha tenido resultados adversos en lo económico, lo social y el Estado de Derecho.

América Latina y el Caribe es la región más violenta del mundo, ya que alberga solo al nueve por ciento de la población mundial, pero actualmente representa 34 por ciento del total de muertes violentas.

Los partidos políticos deben revalorizar el papel de las mujeres en lugar de excluirlas y dejar de someterlas a violencias sofisticadas de género para que renuncien, concluyó la asociación Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionario, Equipo Pueblo, en voz de Laura Becerro Pozo.

Las mujeres ya ganamos en este proceso electoral porque perdimos el miedo, porque nos enfrentamos al aparato del Estado que provocó un ambiente hostil, que nos negó nuestros derechos a vivir libres de violencia, nos negó la libertad de expresión y manifestación, nos negó el derecho a la vida cancelando los tratamientos de cáncer cérvico uterino y mama, y provocó que muchas mujeres sigan viviendo hoy en la pobreza y la desigualdad.

Como un reconocimiento a la relevancia de las actividades de las mujeres por la lucha por la igualdad y la dignidad de las mujeres que se inició en el siglo XX y que todavía no está ganada en el XXI pero es un recordatorio que esta lucha continuará hasta lograrlo, se llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Hermila Galindo 2020.

Ydalia Pérez Fernández expresó que el feminicidio de las niñas es un problema real que, desgraciadamente, vemos con bastante frecuencia y que debe considerarse como emergencia nacional.

Los Objetivos estratégicos establecidos en Beijing 1995, de promover y proteger los derechos humanos de la mujer, quedan pendientes en México, donde en los últimos cuatro años los feminicidios aumentaron a 150 por ciento y cada cuatro minutos ocurre una violación sexual.

La Red Nacional de Refugios (RNR), a través de sus más de 75 espacios de protección, redes sociales y líneas telefónicas, atendió a 11.132 mujeres con sus hijas e hijos; 75 por ciento de las víctimas fueron agredidas por sus parejas o exparejas, de septiembre del 2020 al 28 de febrero de este año, durante la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias.

1 2 3