Elda Montiel

Artículos

Ante el alza en los índices de feminicidios, trata de personas y violencia familiar registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Publica en lo que va del año, Causa en Común hace un llamado al gobierno federal a emprender una estrategia que parta de la responsabilidad de enfrentar a las organizaciones criminales y señala que el índice de criminalidad es mayor a lo que afirman los datos oficiales.

Los datos de género han evidenciado que las mujeres en América Latina siguen estando en la primera línea de la respuesta, ya sean profesionales sanitarias, cuidadoras o voluntarias comunitarias ante el covid-19 y asumen mayores costos físicos y emocionales.

La violencia institucional es el mayor reto para la población femenina de México, donde a diario se asesina a 10 mujeres y niñas, las que tienen que estar resguardadas en sus casas y no son libres de andar en la calle por temor a ser violadas, señalaron las feministas Laura Martínez Rodríguez y Daptnhe Cuevas Ortiz al ser notificadas oficialmente de ser las galardonadas de la presea Elvia Carrillo Puerto 2020 y 2021, respectivamente.

La maternidad subrogada o alquiler de vientres, que en algunos países como Ucrania se han convertido en una transacción comercial que no reconoce el gobierno como legal, pero se práctica con empresas de subrogación ampliamente conocidas, fue analizada por expertas durante un encuentro virtual.

Las dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México sobre derechos reproductivos, la inconstitucionalidad absoluta del aborto en Coahuila y la protección de la vida desde la concepción en Sinaloa sientan precedentes no solo en México, sino en América Latina, consideró la organización Human Rights Watch.

Al tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la pasividad y las decisiones erróneas con la que ha enfrentado muchas de las problemáticas de México ha tenido resultados adversos en lo económico, lo social y el Estado de Derecho.

América Latina y el Caribe es la región más violenta del mundo, ya que alberga solo al nueve por ciento de la población mundial, pero actualmente representa 34 por ciento del total de muertes violentas.

Los partidos políticos deben revalorizar el papel de las mujeres en lugar de excluirlas y dejar de someterlas a violencias sofisticadas de género para que renuncien, concluyó la asociación Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionario, Equipo Pueblo, en voz de Laura Becerro Pozo.

Las mujeres ya ganamos en este proceso electoral porque perdimos el miedo, porque nos enfrentamos al aparato del Estado que provocó un ambiente hostil, que nos negó nuestros derechos a vivir libres de violencia, nos negó la libertad de expresión y manifestación, nos negó el derecho a la vida cancelando los tratamientos de cáncer cérvico uterino y mama, y provocó que muchas mujeres sigan viviendo hoy en la pobreza y la desigualdad.

Como un reconocimiento a la relevancia de las actividades de las mujeres por la lucha por la igualdad y la dignidad de las mujeres que se inició en el siglo XX y que todavía no está ganada en el XXI pero es un recordatorio que esta lucha continuará hasta lograrlo, se llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Hermila Galindo 2020.

1 2 3 4