Sarah Babiker

Artículos

Entrevista a Yayo Herrero

La pensadora ecofeminista Yayo Herrero reivindica la “justicia materna” del compartir lo que hay, frente a un sistema que premia a quienes compiten por la satisfacción de sus deseos sin asumir ningún límite.

La dimisión del primer ministro civil, Abdalla Hamdok, es el último episodio de la pugna entre quienes se levantaron en diciembre de 2018 y un ejército que no quiere renunciar al poder.

Migración

Las muertes y desapariciones de migrantes en la ruta canaria continuan, cada vez más fuera de un foco mediático que siembra dudas sobre si las vidas negras importan.

“Impulsar la formación profesional es la mejor manera de invertir en una economía cada vez más moderna y sobre todo es la oportunidad más clara de resolver ese empleo juvenil”, declaraba Pilar Alegría, la nueva ministra de Educación el pasado 1 de septiembre. Pocos días después, el gobierno aprobaba el proyecto de Ley de Formación Profesional, que pasaría así a trámite parlamentario. El borrador ya había sido presentado ante la comunidad educativa el pasado junio por parte de la entonces ministra Isabel Celaá.

Septiembre arranca con concentraciones para exigir la reforma del reglamento de extranjería dirigido a menores y ex-tutelados que Interior paralizó.

La reciente crisis migratoria y su intento de capitalización por la ultraderecha ceutí, se ubica en una ciudad desgarrada por la segregación, donde más allá del discurso islamófobo, la población musulmana enfrente la exclusión económica y social.

¿Por qué es más fácil tener generación tras generación macerándose en la idea de que son unos fracasados que dotarles de un suelo mínimo del que partir?

Dos meses después de la emergencia migratoria en Ceuta, jóvenes y niños en tránsito que sobreviven en la calle denuncian la invisibilidad y el abandono institucional en el que viven.

Entrevista a Alberto Tena

De la mano de los autores Thomas Paine y Thomas Spence, el investigador y activista de la renta básica universal Alberto Tena indaga en las ideas y planteamientos que acompañaron al origen de esta propuesta, hace más de dos siglos.

La familia del joven gitano fallecido hace dos años tras ser reducido a la fuerza por agentes de seguridad y de la policía eleva su caso al Constitucional. En Europa, se suceden las manifestaciones tras la muerte de un Stanistav Thomas, un hombre gitano que murió por asfixia después de que un agente aplastara la rodilla contra su cuello.

1 2 3 5