Recomiendo:
1

Aumentan feminicidios, trata de personas y violencia familiar

Fuentes: SEMlac

Ante el alza en los índices de feminicidios, trata de personas y violencia familiar registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Publica en lo que va del año, Causa en Común hace un llamado al gobierno federal a emprender una estrategia que parta de la responsabilidad de enfrentar a las organizaciones criminales y señala que el índice de criminalidad es mayor a lo que afirman los datos oficiales.

El llamado también es a los gobiernos locales para que emprendan urgentemente proyectos de fortalecimiento institucional, rescatar los cuerpos de policías de la grave crisis que padecen, y al Sistema Nacional de Seguridad que asuma su papel institucional respecto al desarrollo de policías, procuradurías y sistemas penitenciarios, y el adecuado registro de la incidencia delictiva en el país.

En lo que va del sexenio se han registrado más de 100.000 asesinatos y diversos delitos de alto impacto, continúa el aumento de feminicidios, estimado en dos por ciento más en el 2021 con respecto al período de enero a septiembre del 2020, cuando se reportaron 762 víctimas.

También aumentó en 13 por ciento el delito de trata de personas, con 591 casos, y 18 por ciento las denuncias por violencia familiar, con 192.746.

Causa en Común en el análisis de la incidencia delictiva, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al 20 de octubre del 2021, destaca que independientemente de la pandemia, el nivel de criminalidad es mucho mayor de lo que reflejan los datos oficiales.

Lo anterior, afirma, con base a las encuestas de victimización y los subregistros de delitos de alto impacto en varios estados, como feminicidios, secuestros y extorsiones. El subregistro de delitos podría deberse, no sólo a que la ciudadanía no los denuncia o a que las instituciones no promueven la denuncia, sino también a que posiblemente, autoridades estatales y federales manipulan las cifras de incidencia delictiva.

Algunos delitos como asesinato (-3 %), robo con violencia de vehículos (-11 %) y secuestro (-22 %) tuvieron disminuciones de enero a septiembre de 2021, respecto al mismo período de 2020. Es posible que aún se presenten los efectos del confinamiento, y a las dificultades para presentar denuncias.

Sin embargo, en el robo con violencia registró un incremento del nueve por ciento. En el período, el número de casos reportados por el SESNSP fue de 41,201. De igual forma, el delito de extorsión tuvo un incremento de seis por ciento, con un total de 6.932 víctimas. El narcomenudeo registra 62.574 casos, lo que implica un incremento de ocho por ciento respecto del mismo plazo de 2020.

México entre los países con más altos niveles de impunidad en el mundo

El impacto económico de la violencia en México representa alrededor del 10 por ciento del PIB y, desde el 2017, el impacto económico del homicidio ha aumentado 156 por ciento, lo que destaca a México entre los países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad, este es uno de los países con los niveles más altos en impunidad.

En los últimos dos años, la seguridad pública se ha militarizado aceleradamente y se han reducido los fondos destinados a las policías locales.

Las anomalías en los registros delictivos no solo son detectadas por «Causa en Común», también «México Evalúa» señala que dos décadas tres estados presentan retos en la precisión y confiabilidad de sus estadísticas delictivas.

De acuerdo con los datos oficiales del aumento del dos por ciento en feminicidios, 17 estados van al alza en el que se destacan Aguascalientes, Campeche, Tlaxcala, Quintana Roo y Chiapas.

Los 10 municipios con más registros de feminicidios en el 2021 son Culiacán en Sinaloa con 15; Ciudad Juárez con 13, y Chihuahua con nueve; Tlaquepaque, Tlajomulco con 12 cada uno, y Zapopan con siete en Jalisco; Puebla y Gustavo A. Madero con nueve cada uno; Ecatepec con siete y Tultitlan con seis feminicidios en el Estado de México.

Respecto a los delitos de trata que se incrementó en 13 por ciento con respecto al 2020, son 14 estados que van al alza entre los que destacan Puebla, Querétaro, Campeche, Baja California Sur y Nuevo León.

Los 10 municipios con más casos registrados de trata de personas de enero a septiembre 2021 son Tijuana con 43; Monterrey con 30; Toluca con 27; alcaldía Cuauhtémoc con 26; Puebla 25, Guadalupe, Nuevo León 13; Metepec, Ecatepec con 11, 10 y Nezahualcóyotl y Chihuahua con nueve.

En materia de secuestros, el registro de víctimas disminuyó 22 por ciento de enero a septiembre del 2021 con respecto al mismo período del 2020. Al alza nueve estados: Nayarit, Querétaro, Campeche, Yucatán, San Luis Potosí, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

La violencia familiar aumentó 18 por ciento en 2021 con respecto al 2020, en este delito 24 estados tienen un aumento en sus números. Los 10 municipios que registraron mayores casos de violencia familiar, de enero a septiembre del 2021, fueron Ciudad Juárez con 5.380, Iztapalapa con 4.518; Tijuana con 4.468; Gustavo A. Madero con 3.409, San Luis Potosí con 3.192; Saltillo con 3.132; Mexicali con 3.131 casos; Monterrey con 2.852; Tabasco con 2.499 y Durango con 2.443 denuncias de violencia familiar.