Micaela Márquez

Artículos

En el primer trimestre de 2023, el 68,1 por ciento de las mexicanas manifestaron sentirse inseguras de vivir en su ciudad.

De los 126 millones de la población total de México, el 20 por ciento son personas cuyas edades van de0 a 11 años, es decir, 25.2 millones, de los cuales 12.4 millones son niñas y 12.8 millones son niños.

Para asegurar que la «Iniciativa 3 de 3 sobre la violencia contra las mujeres» no tenga ninguna resistencia en la LXV Legislatura, se lanzó el pasado martes como una iniciativa ciudadana en el recinto de la Cámara de Diputados y Diputadas.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey consideró que se debe reforzar el principio constitucional de la paridad en todo y ahondar en la reglamentación de la paridad en las gubernaturas, destacó que ya se logró en un solo proceso electoral tener la foto nueva de siete gobernadoras en el país, pero se tiene que seguir trabajando en ello.

¿Por qué unas diputaciones tienen mayor poder que otras? ¿Para qué sirve que las mujeres estén en la toma de decisiones? Urge una alianza entre mujeres para lograr o devolver al congreso su papel de contrapeso, la igualdad dentro del Congreso ¿cómo?, abatir las jerarquías impuestas, donde las ideas de igualdad puedan impactar, hacer la diferencia y mejorar la democracia con mayor equilibrio.