Sara Lovera

Artículos

Hermelinda Santiago es una trabajadora agrícola. Su testimonio refleja la condición de las mujeres que migran dentro y fuera de México, salen de sus comunidades en busca de sus derechos básicos, como el acceso al trabajo, alimentación digna y educación.

En los primeros cuatro años del gobierno se profundizó la situación de las mexicanas en violencia, pobreza, salud, empleo y oportunidades de desarrollo.

El 64 por ciento de las controversias y conflictos en México que debe resolver un tribunal o un juzgado son familiares y civiles, lo que implica que su resolución puede tardar años, con costos económicos y de salud física y mental.

En lo que va de año, desaparecieron en México 7,1 mujeres y niñas cada día, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al Senado de la República.

La reorganización y concentración de programas para atender la violencia contra las mujeres, sin análisis, sin diagnóstico y sin tomar en cuenta las evaluaciones, profundizará las violencias feminicidas.

México firmará en breve el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, en beneficio de seis millones de trabajadoras que sufren violencia laboral, especialmente hostigamiento y acoso sexual, y se dictaminará en el Senado de la República un proyecto que, en ese sentido, modifica las leyes del trabajo y otras, elaborado por la senadora Patricia Mercado Castro.

¿Inviable la histórica incorporación al Seguro Social de dos millones 400.000 trabajadoras y trabajadores del hogar?, pregunto a María de la Luz Padua, del sindicato, ¿cómo?, y afirma, porque la base salarial es irreal -6.000 pesos (300 dólares)- y no define lo ocasional o esporádico que podría permitir a un patrón decir que, si va tres veces a la semana, te clasifican sin derechos.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, con la ponencia de la magistrada Evelyn Rodríguez Xinal, anuló la elección de la Comisaría de la comunidad de Ocotequila, Guerrero, donde el 2 de enero, impidieron a nueve mujeres indígenas ejercer su voto en esa comunidad del municipio de Copanatoyac, en el marco de una elección de la comisaría o delegación municipal.

La calle se ha convertido en un espacio de acoso y violencia sexual para miles de mujeres.

1 2 3 4 8