Sara Lovera

Artículos

La agenda de partidos y candidatos omite a la infancia, a pesar de que seis millones de niñas y niños no fueron vacunados en el último año, siete millones están en condición de pobreza y más de 13 millones, por la pandemia, viven violencia familiar, desinterés escolar y trastornos en su salud mental.

Por unanimidad con 113 votos a favor, el Senado de la Republica reformó 13 leyes en materia de igualdad salarial para hombres y mujeres y no discriminación en camino al empoderamiento de estas últimas, a partir de la equidad en sus salarios, con obligaciones muy claras para el estado mexicano.

La decisión de Morena para mantener como candidato por el estado de Guerrero a Félix Salgado Macedonio es una traición a sus principios estatutarios; forma parte de la complicidad patriarcal y lo debido es que se le retire de la candidatura, dijeron tres mujeres en un foro especial preparado por el diario El País, coordinado por la periodista Almudena Barragán, en la que participaron la diputada morenista Lorena Villavicencio Ayala, la abogada Andrea Medina Rosas y la activista Paola Zavala Saeb.

La violencia contra las mujeres en los 25 meses del gobierno de Andrés López Obrador muestra un panorama sombrío, dijo la doctora en derecho y consultora internacional de la ONU Mujeres Patricia Olamendi Torres, quien consideró que el 2020 «rompió récords» en cuanto a delitos cometidos contra mujeres.

La situación de 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México se agudizó durante el último año, a causa de las decisiones del gobierno que los abandonó; desmanteló el sistema nacional de vacunación; quitó todo el presupuesto a la Estrategia Nacional de la Primera Infancia y redujo 19 por ciento el presupuesto para la salud materna, dijo el pasado 6 de enero Juan Martín Pérez García, en una conferencia de prensa a distancia.

En el primer año de la Declaración de Alerta de Violencia Género contra las Mujeres (AVGM), aumentaron las denuncias por violencia familiar, acoso, violación sexual y contra la intimidad en el ciberespacio; disminuyeron las de homicidio doloso y quedaron iguales las feminicidio.

La Cámara de Diputados de México aprobó el pasado 18 de noviembre, por unanimidad, elevar a rango constitucional el Sistema Nacional de Cuidados, con 329 votos.

Confusa, con acciones paralelas a la ley, anuncios de planes o programas de los que no se volvió a hablar, trabajo sin dinero y con funcionarios agotados, más centrada en dar informes que en hacer, es lo que el discurso de la Secretaria de Gobernación ha hecho en los últimos 22 meses, sin entender cuál es la ruta y cómo se articula con la ley.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en año y medio de su administración, en política de género y sobre la violencia contra niñas y mujeres ha sido omiso, opaco, incongruente, negligente y, en nombre de la austeridad republicana, se han generado graves retrocesos, obstaculizado el acceso a la justicia para niñas y mujeres que viven en México la crisis de la pandemia covid-19 sin seguridad.

1 2 3 4 5 6 8