Radiohead ganó más dinero por colgar en Internet In rainbows (2007) y dejar que la gente pagara lo que quisiera, que lo que ingresó por su anterior disco, Hail to the Thief (2003). Los datos los dio a conocer ayer la web Music Ally, que tuvo acceso a información privilegiada de la editorial de Radiohead […]
Radiohead ganó más dinero por colgar en Internet In rainbows (2007) y dejar que la gente pagara lo que quisiera, que lo que ingresó por su anterior disco, Hail to the Thief (2003). Los datos los dio a conocer ayer la web Music Ally, que tuvo acceso a información privilegiada de la editorial de Radiohead (Warner Chappell).
El gesto de Radiohead fue valorado como una acción valiente frente a la voracidad de unas multinacionales en absoluta decadencia. Sin embargo, con el paso de las semanas, el grupo fue también criticado por no informar del resultado de su experimento. Lo único que reveló fue que, durante el primer día, 1,2 millones de personas se descargaron el disco. Pero faltaba el principal detalle: ¿Y cuánto pagaron por él?
Ayer se empezó a conocer parte del misterio, con los datos que confirman que les fue mejor con este método que con el tradicional. Aunque no se reveló el precio medio que la gente pagó por In rainbows, sí se supo que Radiohead
hizo un seguimiento diario para detener las descargas en caso de que ese precio medio fuera muy bajo. El grupo solo paró las descargas unos días antes del lanzamiento físico del disco.