Recomiendo:
1

¿Aflora en oportunismo en el gobierno entre amigos, conocidos y enemigos?

Fuentes: Rebelión

1. Cuando López Obrador logra aciertos se le aplaude; cuando comete errores debe culpársele. ¿Cuáles son los aciertos del gobierno de AMLO?,  cuando cumple con sus promesas de campaña.  ¿Cuándo comete errores e indecisiones?, cuando no cumple y  sus seguidores comienzan a criticarlo porque no ven avances y sólo se hacen las cosas a medias. ¿Qué es difícil gobernar? Para el PRI, PAN, PRD, que siempre mal gobernaron para dedicarse a robar y hacer más miserable al país, siempre fue fácil desgobernar; pero para López Obrador, que dice que quiere transformar todo, ha sido terriblemente difícil porque empresarios y toda la derecha se le oponen.

2. López Obrador, para ganar la elección presidencial en 2018 tuvo que sumar a todos: a amigos, conocidos, oportunistas y enemigos. Muchos están empujando reformas hacia adelante, los más sólo obedecen, pero muchos buscan la coyuntura  para que nada cambie y ellos continúen con su proyecto personal pro capitalista. Algunas veces pienso que cualquier proyecto de izquierda en el mundo estará siempre en peligro de no levantarse o de caerse porque el capitalismo aún tiene fuerza para dominar. Se cayó en allendismo en Chile,  el llamado “socialismo” en la URSS, en China, en Cuba, en Nicaragua, en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador. Nada se ha mantenido.

3. Quizá a la ligera, desde hace más de 60 años, he culpado al imperialismo yanqui de lo malo; pero me he olvidado de la sociedad económica y política mundial que parece ser la “inmadura” para caminar hacia una sociedad igualitaria, que sería la única justa. ¿Es que acaso, cuando han bombardeado e invadido países y pueblos por los imperialistas yanquis no han recibido el apoyo o el silencio de la mayoría de los países por el papel que han jugado los medios de información, de los organismos mundiales (ONU, OTAN, OEA, FMI), y muchos más que dominan el mundo? Por el contrario, la mayoría de los pueblos ni siquiera se enteran correctamente de los sucesos o de nada.

4. Por ello, cuando pienso y analizo las posibilidades que el gobierno de López Obrador pudiera realizar lo que él llama “la cuarta transformación”, me parece siempre casi imposible , sobre todo si en algún momento quiere hacer igualitario –socialista como dicen otros- a este país. ¿Cabrá en la mente de los mexicanos –tomando en cuenta la ideología capitalista dominante- una propuesta igualitaria económica y social o simplemente quiere unos poquitos cambios para que las cosas sigan más o menos igual? Recuerdo un ejemplo masoquista o machista en una frase muy repetida: ¿por qué te metes a defenderme si a mí me gusta que me peguen, me gusta sufrir?

5. Yo aplaudiría fuerte, ayudaría en lo que pueda, si AMLO me demostrara en serio que quiere hacer recular el neoliberalismo y el capitalismo; si se decide a poner en práctica las acciones necesarias, las movilizaciones de los de abajo y hace a un lado su miedo; pienso que también muchos izquierdistas regresarían a participar. Pero si el partido Morena se comienza a dividir y subdividir con la abierta participación del oportunismo del INE, los jueces de la SCJN, la legislatura, los ebraristas, monrealistas, los expanistas, se profundizará mi pesimismo esperanzador siempre activo. Espero que las benditas redes sociales y los malditos medios tradicionales, ayuden a analizar sin dogmas estos asuntos.

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com