Recomiendo:
0

La Argentina de Macri

Ajuste y represión

Fuentes: La Pluma

La escritora Stella Calloni, la diputada Florencia Saintout, la ex embajadora Alicia Castro, la referente de derechos humanos, Norma Ríos, y el diputado Guillermo Carmona analizan los dos primeros años de un gobierno que parece caracterizarse por el autoritarismo, el ajuste, la represión, la censura, la entrega de soberanía y la transferencia de recursos de […]

La escritora Stella Calloni, la diputada Florencia Saintout, la ex embajadora Alicia Castro, la referente de derechos humanos, Norma Ríos, y el diputado Guillermo Carmona analizan los dos primeros años de un gobierno que parece caracterizarse por el autoritarismo, el ajuste, la represión, la censura, la entrega de soberanía y la transferencia de recursos de los sectores más vulnerables hacia los de mayor poder económico.

Argentina cierra el 2017 con un alto nivel de conflictividad social y un gobierno al que se le empieza a desarmar el disfraz de democrático. El actual presidente, Mauricio Macri, ganó las elecciones de 2015 con la promesa de mayor institucionalidad, mayor inclusión, más diálogo y democracia. Aseguró que nadie perdería ninguna de las conquistas sociales ganadas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Mintió.

A penas asumió Macri y sus socios en las provincias y las ciudades donde ganó Cambiemos, comenzaron los despidos indiscriminados de trabajadores bajo la acusación de «ser kircneristas». Hubo un alineamiento automático con las políticas de Estados Unidos, Israel y el Reino Unido. Se abandonó los proyectos de integración regional. Se persiguió a periodistas y medios que se mostrasen como voces disidentes a las políticas del macrismo. Se aseguró que los trabajadores argentinos «ganaban demasiado bien», se realizó una brutal transferencia de recursos de los sectores de menor poder adquisitivo hacia los más acomodados. Y comenzó la persecución mediática y judicial contra los opositores políticos el caso más emblemático es el de la líder social y diputada del Parlasur, Milagro Sala.

Durante 2017 todas esas políticas se endurecieron, la represión se hizo cada vez más dura. Dos ejemplos paradigmáticos son la desaparición de Santiago Maldonado, el asesinato de Rafael Nahuel. En ese contexto, se aprobó la reforma previsional (que le quita recursos a los jubilados y a las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo), se aprobó la reforma fiscal (que le reduce los impuestos a los grandes empresarios) y se impulsa una reforma laboral que, de aprobarse, terminará con los pocos derechos que les quedan a los trabajadores argentinos.

Para tener un panorama más claro del retroceso que significaron todas estas políticas, charlamos con cinco referentes del mundo de la política, la cultura, la academia y los derechos humanos de Argentina.

La escritora Stella Calloni, la diputada Florencia Saintout, la ex embajadora Alicia Castro, la referente de derechos humanos, Norma Ríos, y el diputado Guillermo Carmona analizan los dos primeros años del gobierno de Cambiemos.

Saintout: «Para este gobierno, la represión es parte de la política de Estado»

La Dra. Florencia Saintout, diputada de la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana (UC) y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), afirmó que «en primer lugar este es un gobierno que llegó por los votos, pero que actúa de manera claramente antidemocrática. En dos años se ha multiplicado la brecha de la desigualdad producto de una brutal transferencia de recursos desde los sectores populares y medios hacia el capital concentrado. Esto se ve en la vida cotidiana de cada una de las ciudades del país. Los más vulnerables han perdido el trabajo, han perdido posibilidades de consumo, han perdido el acceso a la ciudad misma. Y todo esto ha sido de manera muy vertiginosa».

«Este gobierno ha atacado directamente a las llamadas libertades individuales. Todos los días se pierden libertades, todos los días se pierden derechos. A esta altura queda claro que, para este gobierno, la represión es parte de la política de Estado. Eso ha dado el saldo espantoso, el saldo de horror de dos jóvenes muertos en el marco de la protesta social, uno de ellos asesinado con disparos por la espalda», recordó.

La diputada señaló que «todo esto se hace aún más obsceno en un contexto de persecución a periodistas, de cierres de medios y de una concentración mediática en pocas manos como nunca existió en la historia. Casi la totalidad de los medios de comunicación están en las manos de los sectores que hoy gobiernan la Argentina. Estamos, no solamente ante procesos de construcción falaz de la información, donde se difunden mentiras de manera descarada, sino que, además, estamos ante un proceso ocultamiento y desinformación como parte de una política de Estado».

«En Argentina volvimos a tener presos políticos y una persecución que solo comparable a la que se vivió en épocas de dictadura. Un gobierno que persigue a dirigentes, a periodista y a militantes de la oposición. Un gobierno que tiene presos políticos y que a la vez, como contracara, le da la libertad a los genocidas que habían sido juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad. Crimines que había sido condenados en juicios que fueron reivindicados en todo el mundo», concluyó Saintout.

Ríos: «Cuando hay hambre, represión y desesperación no hay democracia»

Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), remarcó que «en enero de 2016 el gobierno de Macri comenzó encarcelando a Milagro Sala y destruyendo el maravilloso trabajo que había hecho con la Tupac. Trabajo con el que se le había dado dignidad a uno de los pueblos más abandonados de la Argentina. Al mismo tiempo, intentó ingresar por la ventana a jueces amigos en la Corte Suprema. En ese marcó se despidió a miles de personas que tenían que ver con la ayuda y la intervención del Estado ante los sectores más vulnerables».

«Desde el primer día de gobierno, Macri comenzó un camino de destrucción de la política de Memoria, Verdad y Justicia. Comenzó el negacionismo del terrorismo de Estado. A raíz de ello, y sin la necesidad de que haya una orden explicita, los Juzgados y los jueces empezaron a detener los juicios de lesa humanidad», señaló.

Ríos explicó que «el gobierno de Macri empezó por de la detención de una luchadora popular como Milagro Sala y llegó a la libertad de uno de los más emblemáticos asesinos y genocidas que fueron parte del Terrorismo de Estado, Miguel Etchecolatz».

«Eso que comenzó con la detención de Milagro Sala y el intento de imposición jueces, hoy llega al punto de la reforma previsional que es un fabuloso saqueo a los jubilados, a los que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), a los que menos tienen. Ese saqueo, el encarcelamiento de los luchadores populares y la libertad de un genocida como Etchecolatz son emblema de lo que es este gobierno», sostuvo.

Ríos aseguró que «las represión que se fue sucediendo sin pausa, mostró toda su ferocidad el 18 de diciembre en Buenos Aires cuando. Frente a una manifestación de más de 300 mil personas se desató un aparato represivo que atacó ferozmente a militantes, trabajadores y ancianos».

Luego agregó que «este es el gobierno que en el que, luego de una represión, desapareció Santiago Maldonado y en el que se intenta inventar un enemigo interno criminalizando a la comunicad Mapuche».

«Sin embargo, como siempre en la historia, ha habido un grupo de gente no menor que ha sabido resistir y pese a todo han continuado con los juicios de lesa humanidad y consiguieron que se encarcele a otros genocidas. Tal vez porque nos une el espanto, hemos reconstruidos lazos de solidaridad y unión, de unidad de acción entre organizaciones que parecían irreconciliables», aseguró.

Por último, la presidenta de la APDH, sostuvo que «hasta en las noches más terribles las estrellas siempre están, aunque no las veamos están y en algún momento aparecen. Con la lucha intentamos ponerle fin a este plan nefasto. Sabemos que este este es un gobierno elegido por los votos, pero no por ello quiere decir que sea una democracia. Cuando hay hambre, represión y desesperación no hay democracia».

Carmona: «La política exterior de Macri está subordinada a los grandes centros de poder»

Guillermo Carmona, diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional argentino aseguró que «el gobierno de Macri representa un proyecto de los sectores dominantes de Argentina que han impuesto un modelo de ajuste y transferencia. El ajuste se realiza sobre los sectores populares y los sectores medios y la transferencia tiene tres direcciones distintas».

«Hay una transferencia de la periferia al centro, desde las provincias hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y hacia la provincia de Buenos Aires. Otra transferencia que es de abajo hacia arriba, desde los sectores populares y medios hacia el 10% más rico del país. Y, la tercera trasferencia es desde Argentina hacia el exterior a partir de la fuga de capitales», detalló el diputado.

Carmona sostuvo que «hay una marcada pérdida de autonomía en el manejo de la política exterior. Eso es parte de una política premeditada que tiene como reflejo la ausencia de políticas soberanas. El ejemplo más claro es el manejo de cuestión Malvinas, pero esto también se refleja en la pérdida de autonomía financiera que se da por la vía del endeudamiento. Hay una dependencia creciente de los organismos multilaterales de crédito, especialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI). La política exterior de Macri está subordinada a los grandes centros de poder mundial: políticos, económicos y financieros».

«En estos últimos meses se ha profundizado el alineamiento automático con Estados Unidos en un momento que el gobierno de Trump empieza a aparecer aislado. Eso puede traer consecuencias muy negativas para nuestro país. Por otro lado, ese alineamiento implica la toma de distancia de los procesos de integración regional. El anunciado abandono del UNASUR y la desarticulación del MERCOSUR son síntomas de que ese alineamiento con Estados Unidos implica una ruptura con la integración regional».

Castro: «El de Macri es el peor gobierno desde el retorno de la democracia»

Alicia Castro, ex embajadora argentina en Venezuela y en el Reino Unido, señaló que «el de Macri es el peor gobierno desde el retorno de la democracia y en todos los ámbitos tenemos un enorme retroceso que nos remonta al golpe de Estado de 1955».

«Nos gobiernan los que fueron cómplices económicos de la última dictadura cívico-militar. El Grupo Macri durante los años de la dictadura pasó de tener 7 empresas a tener 47. Por eso, ahora desde el gobierno hacen negacionismo sobre los desaparecidos. Quisieron beneficiar a los genocidas con ‘Ley del 2 x1’ y liberaron a uno de los más sádicos genocidas, Miguel Etchecolatz. Esa dictadura cívico-militar (1976-1983) trabajó para estos empresarios y ahora que estos empresarios están en el poder les devuelven los favores», señaló.

Castro aseguró que «hubo un drástico giro en las relaciones exteriores. Macri al igual que el presidente de Brasil, Michel Temer, actúa como agente de desintegración del bloque regional haciéndole un servicio a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE). Suspendieron a Venezuela del MERCOSUR para poder impulsar con la UE un Acuerdo de Libre Comercio que sería muy malo para la industria y los trabajadores de nuestra región. Han desertado de la UNASUR y la CELAC y están intentando alinearse con la Alianza del Pacífico. Todo en el marco de la ideología del libre comercio y de la apertura indiscriminada de las economías.»

«Todo lo que han llevado adelante desde el gobierno argentino en política exterior ha sido un fracaso. La Cumbre del MERCORSUR en Mendoza fue un fracaso, también lo fue la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires y, por lo menos hasta ahora, el acuerdo UE-MERCOSUR también ha fracasado. Han perdido el puesto que Argentina tenía hace más de 30 años en Consejo Directivo de la Organización Marítima Internacional (OMI). La ex canciller, Susana Malcorra, hizo una gran campaña con dineros públicos, restándole tiempo y recursos al Estado para candidatearse como secretaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también fracasó», sostuvo.

Por último, Castro remarcó que «Argentina ha abandonado el reclamo por Malvinas. Nuestras islas suelen no figurar en los mapas del gobierno. El 13 de septiembre de 2016 se firmó un acuerdo entre la cancillería argentina y la de Gran Bretaña. Ante el reclamo de los legisladores argentinos, el gobierno negó una y otra vez que se tratara de un acuerdo. Ahora, la primer ministro británica, Theresa May, reclama su cumplimiento. Un acuerdo que desprotege los recursos naturales de Argentina y ponen en riesgo el reclamo de soberanía de nuestro país que tiene 41 resoluciones favorables de Naciones Unidas».

Calloni: «Vivimos una democracia de seguridad, eso es una dictadura encubierta »

Stella Calloni, reconocida periodista, escritora e investigadora afirmó que «vivimos una democracia de seguridad, eso es una dictadura encubierta. El presidente Mauricio Macri y todos los integrantes de su gobierno son gerentes que responden a grandes compañías y, además, son integrantes de Fundaciones y ONGs vinculadas a los servicios de inteligencias Estados Unidos».

«En este momento se está llevando adelante un ensayo en Argentina donde hay un gobierno que comparte el manejo con Estados Unidos e Israel», sostuvo.

Calloni aseguró que «este gobierno de origen es ilegitimo e ilegal. Por un lado, el presidente subió con dos procesos abiertos en su contra, algo que no está permitido por la Constitución. Por otro lado, está demostrada la gran cantidad de dinero que ingreso desde esas fundaciones y ONG para favorecer al actual mandatario».

«Es un gobierno que controla el Poder Judicial, y mediante ese control se persigue a los opositores y a los funcionarias del gobierno anterior con causas inventadas que no suelen tener pies ni cabeza, pero que sirve de excusas para que jueces inescrupulosos los detengan», afirmó la periodista.

Calloni remarcó que «el presidente está acusado de muchos delitos, además de las cuentas Off Shore, realizó un blanqueo con el que favoreció a su familia y se favoreció a él mismo por muchos millones de dólares».

«Estamos viviendo una dictadura encubierta. Con procederes mafiosos, con la utilización del Poder Judicial y los medios masivos de comunicación que, en un 98% se encuentran en manos de los socios del poder, se persigue a todas las voces opositoras», sostuvo.

Por último, Calloni afirmó que «a pesar de la situación tan alarmante estamos viendo una gran resistencia. El pueblo está cada vez más organizado y, a pesar del bloqueo mediático, la gente cada vez ve con más claridad lo que realmente está pasando y que tenemos que elegir entre un proceso de recolonización o uno de emancipación definitiva».

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.