TeleSUR conversó en exclusiva con Alfredo Guevara, presidente del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano que actualmente se desarrolla en La Habana, Cuba, quien compartió sus impresiones sobre el nuevo cine latinoamericano, al que calificó como una «profecía» de unidad latinoamericana.El presidente del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, explicó que las temáticas que se […]
TeleSUR conversó en exclusiva con Alfredo Guevara, presidente del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano que actualmente se desarrolla en La Habana, Cuba, quien compartió sus impresiones sobre el nuevo cine latinoamericano, al que calificó como una «profecía» de unidad latinoamericana.El presidente del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, explicó que las temáticas que se abordan en cada una de las películas y documentales participantes del evento que actualmente se desarrolla en La Habana, están cargadas de diversidad y complejidad.
Guevara manifestó que, a diferencia de los temas abordados durante el festival de Viña del Mar, Chile, en 1967, »las temáticas no pueden ser la de la insurgencia», porque la realidad de América Latina actualmente es diferente.
»Las temáticas (…) son las de la complejidad, las de la diversidad, eso es lo mejor que puede pasar, que los jóvenes cineastas de América Latina hagan su aporte de su experiencia vital en ésta época que también es definitoria», subrayó.
Señaló que actualmente América Latina se encuentra encaminada hacia esa tan anhelada integración, en especial con el cine que está surgiendo en la región.
»Los cierto es que estamos en un momento particular de América Latina, un gran momento de esperanza donde de nuevo parece posible dar un paso hacia esa unidad de América Latina», sostuvo.
Alfredo Guevara, calificó como positivo que el movimiento cinematográfico que está surgiendo en Latinoamérica esté siendo dominado por jóvenes, pues éstos son los encargados de construir la identidad de sus pueblos.
»Las identidades no son permanentes, se van enriqueciendo y creo que afirmar la identidad, es afirmar el derecho a construir la propia identidad»,reflexionó.
Explicó que el público latinoamericano todavía no ha acogido este »nuevo cine tanto como quisiéramos», pero señaló que ése es un objetivo a lograr».
»En el mundo actual para lograr ese objetivo, la televisión y la difusión por los caminos de la imagen televisiva» juega un papel fundamental y aseguró que »el surgimiento de TeleSUR será un factor para que este cine, que tiene una difusión muy limitada» sea bien recibido.
Lamentó que »las salas de cines están dominadas por las grandes empresas distribuidoras», y explicó que »el cine norteamericano domina las pantallas del mundo» porque »vende sus películas en paquetes, es decir, el distribuidor o exhibidor se ve obligado, no ha comprar la película de sabe que le va a dar rentabilidad en taquilla, sino que tiene que comprar con ella varios títulos», sostuvo Guevara.
En este sentido, aseguró que, al vender sus películas en »paquetes», el cine norteamericano »va reduciendo el espacio de otras cinematografías».
»El monopolio del cine norteamericano en las pantallas del mundo llega al exceso, no se trata de despreciare el cine norteamericano, (…) que muchas veces son de magnifica significación artística y a veces hasta política», sino que »el cine norteamericano ha sido utilizado como un instrumento de penetración, dominación, saturación», insistió.
Destacó que »en los premios que inicia TeleSUR en el Festival, existen documentales muy contemporáneos, sobre nuestra realidad, sobre nuestra diversidad».
Consideró que todas las películas que se presentan en el festival, »enriquecen la vida de los latinoamericanos».
El presidente del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, aseguró que la intención no es menospreciar el cine estadounidense, sino que »se trata de que haya espacio para más de una historia».