Recomiendo:
0

AMLO ignora campaña de mujeres «Rompa el pacto»

Fuentes: SEMlac

En medio de la campaña de activistas, escritoras, investigadoras y actrices, quienes exigieron al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador romper el pacto de machismo, al mantener a Félix Salgado como candidato de Morena (partido en el poder) por Guerrero, el gobernante consideró que se trata de una manipulación, sobre hechos serios, pero sobre los que desconfía.

¿De parte de quién vienen?, se preguntó, se trata de ataques «contra nosotros», dijo López Obrador, mientras el senador Germán Martínez, morenista y defensor del Presidente, volteó el tema y sacó en pantalla un cartel pidiendo al aspirante de Morena que sea él quien rompa el pacto patriarcal y renuncie a su candidatura.

Este senador, antiguo dirigente del Partido Acción Nacional y exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social, reclamó el silencio de las senadoras de Morena, calladas ante la estulticia, empezando por Malú Micher, Jesusa Rodríguez y otras, que, señaló, han sido «guerreras» en la defensa de los derechos de las mujeres y ahora «están calladas y son omisas». ¿Por qué?

El Presidente volvió con su discurso constante, hablando de que esta realidad -la violación, el caso, el abuso sexual de su candidato- es una cuestión de enemigos. Usó otra vez la historia que de él se cuenta, los de antes, los expresidentes, dijo: «Ellos tenían los periódicos, los conservadores, cómo manejaba Hitler la propaganda, igual, entonces ya chole, porque hay una campaña en REFORMA, El Universal, los programas de radio, con expertos, analistas, sentenciando, juzgando, si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques, entonces cómo no voy a estar desconfiado.

«Tienen su derecho (las mujeres), como también tiene su derecho el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix, es lo mismo, son derechos de todos a la libertad y, ¿cómo se dirime? Mediante mecanismos democráticos y la ley, denuncias, para eso está el Ministerio Público, el juez, no campañas promovidas», respondía en su conferencia matutina, a las preguntas, una vez más, de una reportera.

Sobre la campaña «Rompa el Pacto» -en la que diversas escritoras, actrices y colectivos feministas le piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga en la candidatura de Félix Salgado Macedonio-, el mandatario federal reiteró que dicha decisión le corresponde al pueblo de Guerrero.

La campaña «Rompa el pacto» surgió en redes sociales por parte de colectivos feministas, escritoras y población en general para pronunciarse luego de que el Presidente rechazara opinar sobre la candidatura de Salgado Macedonio.

Luego se puede ver en la versión de video, López Obrador, titubeante, afirmó que a las mujeres «las respeto mucho y ya expliqué yo que esto corresponde al pueblo de Guerrero y a las autoridades competentes y di a conocer que en épocas de elección los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política que ‘se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo'», insinuando que es un pleito dentro de Morena.

Además, López Obrador puso en duda las denuncias que hay en contra del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero por parte de algunas mujeres, quienes, aseguran, fueron víctimas de abuso sexual por parte del político mexicano.

Y dijo así: «No quiero quitarle importancia a la denuncia, todo mundo tiene derecho a expresarse, todos, es un país libre donde lo más importante es la libertad… pero vamos a llamar a las cosas con su nombre, nada de simulación, siempre hay que preguntarse ¿De parte de quién?, ¿Por qué todo esto?, ¿Qué hay detrás?… Independientemente que se trate de una denuncia legítima, dijo, pero «insisto porque dudo, o ¿vamos a seguir siendo objeto de manipulación por intereses? No», mencionó.

Luego propuso realizar una encuesta a la población guerrerense para saber su postura ante dicha polémica. ¿Polémica? o un asunto de elemental sentido común.

«Sería muy bueno que se hicieran encuestas, pues esto nos aclararía porque tanta campaña, porque tanto linchamiento mediático, hay que tenerle confianza al pueblo de Guerrero. Sería muy bueno que Mitofsky, Televisa, Radio Fórmula, hicieran una encuesta, a lo mejor hasta la pasamos aquí. Debemos de resolver y tenerle confianza a la gente», aseguró el Presidente.