Recomiendo:
3

Paro Nacional en Ecuador: anticolonialista, antirracista, antineoliberal

Apuntes sobre el Paro Nacional 2022

Fuentes: Revista Ñawpa

Hay diferentes estratos de experiencia histórica que se movilizan en el levantamiento indígena popular. Un estrato anticolonial que lucha contra la persistencia del racismo, que de una u otra forma está ahí, aunque no es lo central ahora. Junto a ello, un estrato antineoliberal central que recuerda los agravios sufridos en los 90.

  1. Los momentos de crisis permiten visibilizar cómo y de qué está hecha la sociedad, los estratos profundos que la rigen: el colonialismo y una estructura de clases. Cuando el poder de las élites se siente amenazado en las crisis hacen emerger un racismo y clasismo, que muestran la verdadera constitución de la sociedad.
  2. La crisis muestra los perfiles de un proyecto popular comunitario plurinacional contrapuesto al bloque neoliberal aristocrático burgués y colonial. Comunitario en tanto son las bases sociales comunales del campo y la ciudad las que se movilizan, popular en cuanto a su alcance más allá de lo indígena y lo comunal rural. Plurinacional como proyecto nacional antineoliberal sostenido sobre la diversidad de luchas y experiencias históricas concretas de los pueblos del país.
  3. En la crisis se hace visible que la democracia burguesa tiene color y clase. Tiene un carácter ilusorio pero real, una forma de encubrir la violencia antidemocrática de la sociedad. Pero la crisis permite también visualizar otras formas de la política y lo político: la democracia comunitaria, popular, plurinacional, como formas de recuperar y construir poder desde abajo.
  4. Hay diferentes estratos de experiencia histórica que se movilizan en el levantamiento indígena popular. Un estrato anticolonial que lucha contra la persistencia del racismo, que de una u otra forma está ahí, aunque no es lo central ahora. Junto a ello, un estrato antineoliberal central que recuerda los agravios sufridos en los 90. Un horizonte reciente que rememora también los agravios del extractivismo. La crisis trae las diversas memorias de luchas populares indígenas y las actualiza.
  5. La crisis actual muestra algo más profundo: el autoritarismo del neoliberalismo, sus políticas no se dialogan, se imponen. No hay posibilidad de disenso, o contradicción, por tanto tampoco de política. En este sentido, lo que se ve en este momento muestra que el neoliberalismo no es solo el despojo material sino también el despojo de la capacidad de decisión de la sociedad sobre sus proyectos de futuro, sobre las cuestiones que le incumben porque le afectan.Y muestra que el Estado neoliberal es incapaz de articular a la sociedad, de sostener una política verdaderamente (pluri)nacional. En su lógica de que el mercado haga lo que quiera con la sociedad, abona a la destrucción de los niveles mínimos de convivencia social. El neoliberalismo nos lleva hacia la barbarie.

Fuente: https://revistanawpa.org/2022/06/28/apuntes-sobre-el-paro-nacional-2022/