Iván Vera, guitarrista y fundador de Zeus, legendaria banda del rock and roll cubano, días después de la clausura del Festival de Pop Rock Ciudad Habana 2006, comentó a este períodista que aún no corren los mejores tiempos para el rock en Cuba. «Hace algunos años el panorama era distinto. Numerosas bandas alcanzaron la mayoría […]
Iván Vera, guitarrista y fundador de Zeus, legendaria banda del rock and roll cubano, días después de la clausura del Festival de Pop Rock Ciudad Habana 2006, comentó a este períodista que aún no corren los mejores tiempos para el rock en Cuba.
«Hace algunos años el panorama era distinto. Numerosas bandas alcanzaron la mayoría de edad y aumentaron su calidad debido, en gran medida, a la posibilidad de actuar que teníamos en ese entonces. Sin embargo, el contexto cambio cuando se cerró el Patio de Maria. La situación se ha tornado muy difícil. Es complicado encontrar lugares donde tocar».
De la misma forma -agregó- es difícil conseguir un buen audio para las presentaciones. Zeus es un grupo profesional. Pertenecemos a la promotora Benny More y disponemos de algunos medios. Pero el escenario de los grupos aficionados no es el mismo. Deben sortear grandes escollos en la búsqueda de los recursos necesarios en virtud de su desarrollo. La unión de todos esos factores interviene negativamente en el progreso y calidad del rock nacional.
Vera aseguró que en espera de un mejor momento ofrecieron el Salón Rosado de la Tropical con el fin de organizar conciertos los jueves en la noche. «Pero no es el mejor entorno ni el mejor día para conseguir atraer al público y a los músicos. No obstante el Ministro de Cultura Abel Prieto explicó que se estaba acondicionando un sitio para las actuaciones de las bandas nacionales a la luz de la infraestructura necesaria».
Sin embargo, hemos asistido a un paisaje sin precedentes. Varias bandas foráneas han aterrizado en la Habana. Manic Street Preachers, Asian Dub Foundation, Rick Wakeman, Audioslave, Manu Chao….
Si bien estamos muy satisfechos por haber podido presenciar en vivo a esos monstruos del rock contemporáneo, eso no ha contribuido directamente a mejorar las condiciones del género.
También soy de la opinión de que Síntesis y X Alfonso no eran los músicos indicados para telonear a Rick Wakeman y a los norteamericanos. Síntesis es excelente, pero su estructura armónica es diferente a la filosofía musical del ex-tecladista de Yes. Quizás una banda con las particularidades progresivas de Anima Mundi se adecuaba mejor al ambiente del espectáculo. Lo mismo ocurrió con el concierto de Audioslave donde habría sido más apropiado que telonearan músicos de «metal». Hubiese sido una oportunidad única para las formaciones jóvenes.
Asistimos a la segunda edición del festival de pop rock Ciudad Habana 2006…
Aunque todos lo disfrutamos y algunos grupos tuvieron oportunidad de presentarse en la codiciada plaza de la Tribuna Antiimperialista José Martì, después del evento seguimos igual.
Actualmente vemos como el movimiento de Hip Hop cubano se une en busca de objetivos sociales, de reflexión hacia los problemas nacionales e internacionales…
He visto como la gente del Hip Hop se ha reunido, debatido… Sin embargo las características del rock cubano no deben sellarse todavía bajo la connotación de la palabra movimiento. No existe como tal. A pesar de ello nuestro rock también se ancla en lo social. Con sentido crítico se reflexiona sobre problemas globales, al mismo tiempo que abordamos la realidad nacional y tratamos de advertir lo trascendente de nuestra manifestación dentro de la cultura popular cubana.