Recomiendo:
0

Novedad editorial

Autogestión y anarcosindicalismo en la España revolucionaria. Análisis y críticas 1931-2005

Fuentes: Rebelión

ISBN84-96453-07-3 PVP 18, pag 298 Frank MintzFamiliarizado desde temprana edad con la Revolución española a través de los testimonios de los exiliados anarquistas en Francia, ha sido uno de los mejores estudiosos de un fenómeno que a pesar de gravitar en el centro de la Guerra Civil (quizás entre los tres episodios del siglo XX […]

ISBN84-96453-07-3 PVP 18, pag 298

Frank Mintz

Familiarizado desde temprana edad con la Revolución española a través de los testimonios de los exiliados anarquistas en Francia, ha sido uno de los mejores estudiosos de un fenómeno que a pesar de gravitar en el centro de la Guerra Civil (quizás entre los tres episodios del siglo XX más estudiados al lado de la Revolución Rusa y la II Guerra Mundial) permanece todavía extrañamente infravalorado. Militante libertario desde principios de la década de 1960 en la revista «Noir et Rouge», actualmente continúa su actividad política en la CNT francesa.

Frank Mintz es autor del célebre libro La autogestión en la España revolucionaria (del cual el presente volumen es una síntesis actualizada) y, hoy por hoy, es una referencia obligada en lo que se refiere a los procesos autogestionarios de la España de 1936-1939.

SOBRE EL LIBRO

Autogestión y anarcosindicalismo en la España revolucionariaes la historia de la única revolución europea en la que los trabajadores con los medios de producción en sus manos amenazaron, de forma efectiva, con imponer su criterio por encima de cualquier línea política que no fuera promovida por ellos mismos. Mejor aún, la historia de los resultados de la revolución, las colectividades que comenzaron a organizarse desde el mes de julio de 1936, aprovechando la legitimidad de la derrota de los insurrectos (en ciertas partes del país) y el consiguiente vacío de poder que dejó el proceso revolucionario. Una historia no exenta de contradicciones en la que su principal protagonista político, el movimiento anarcosindicalista, se vió atravesado por peleas intestinas que lo llevaron a un estado de progresiva impotencia y en la que las diferentes izquierdas demostraron que tras su aparente unidad se escondían intereses políticos y de clase bien distintos a los de sus propósitos proclamados de transformación social. Frente a una imagen que permanentemente opone república a dictadura, antifascismo a fascismo, las colectividades, formadas la mayor parte de las veces por cenetistas y ugetistas escasamente disciplinados con respecto a sus líderes, fueron la expresión material del deseo popular de dirigir la economía y con ella su destino. Su experiencia, la experiencia de sus éxitos y sus fracasos y la de la gigantesca alianza enemiga a la que tuvieron que hacer frente, es el testimonio actual de cualquier época que atraviese acontecimientos tan decisivos como los de la guerra y la revolución.

COLECCIÓN HISTORIA Omnia sunt communia! o «Todo es común» fue el grito colectivos de los campesinos anabaptistas, lanzados de igual modo contra los príncipes protestantes que contra el emperador católico. Barridos de la faz de la tierra por sus enemigos, su historia fue la de un posible truncado, la de una alternativa a su tiempo que quedó encallada en la guerra y la derrota, pero que sin embargo en el principio de sus exigencias permanece profundamente actual. En esta colección, que recoge tanto novelas históricas como rigurosos estudios científicos, pretendemos reconstruir un mapa mínimo de estas alternativas imposibles: los rastros de viejas batallas que sin llegar a definir completamente nuestro tiempo, nas han dejado la vitalidad de un anhelo tan actual como el del grito nabaptista. Omnia sunt communia!