Unas 3000 personas acudieron el pasado sábado 20 de octubre al CSO La Traba de Madrid para ver en directo al grupo italiano Banda Bassotti. El evento supuso el pistoletazo de salida de las «Jornadas Antifascistas 2007», que organiza la Coordinadora Antifascista de Madrid. Entrevistas y fotos. Una hora antes de dar comienzo el concierto […]
Unas 3000 personas acudieron el pasado sábado 20 de octubre al CSO La Traba de Madrid para ver en directo al grupo italiano Banda Bassotti. El evento supuso el pistoletazo de salida de las «Jornadas Antifascistas 2007», que organiza la Coordinadora Antifascista de Madrid. Entrevistas y fotos.
Una hora antes de dar comienzo el concierto ya se habían vendido 2500 entradas. Unas 500 personas se quedaron sin entrada pero la mayoría de ellas optó por escuchar y bailar el concierto desde la calle.
No cabía un alfiler en la nave del Centro Social Okupado La Traba, las colas para ir al baño eran duraderas y el calor hacía sudar sin piedad a la multitud. Había gente venida de Burgos, Valladolid, Segovia y otros lugares del estado español para ver en directo al grupo italiano Banda Bassotti.
El ska de los Ministers del Ronsteady rompió el hielo a las 20.30 horas con sus vientos y tumbadoras, presentando sus nuevos temas durante una hora aproximadamente. Y a las 22 horas, Banda Bassotti entró en escena al grito de «¡Madrid resiste!». Además de tocar sus canciones más clásicas, recordaron el «Zu atrapatu arte» de Kortatu. La gente cantó y bailó hasta cerca de la medianoche, respirándose siempre un ambiente fraternal y combativo.
La Coordinadora Antifascista de Madrid, organizadora del evento, declaró a La Haine que «el concierto supone el pistolezato de salida de las Jornadas Antifascistas 2007. Los fines de semana de aquí hasta el 24 de noviembre se realizarán actos, charlas y encuentros sobre diversas temáticas, desde vivienda y okupación, modelos alternativos de sindicalismo, acción directa, memoria histórica, imperialismo… hasta la situación represiva del movimiento de resistencia en el estado español. Las jornadas culminarán el próximo sábado 24 de noviembre, con la tradicional manifestación antifascista y anticapitalista en el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco».
La Coordinadora valoró que el concierto, como inicio de la campaña, fue «un éxito total, si bien el trabajo de organización ha sido muchísimo debido a la gran cantidad de gente que había». Así mismo, el trabajo incluyó cuidar la relación del centro social con el barrio: se colocaron carteles en los alrededores instando a respetar «el descanso de los vecinos», y se llenaron varias bolsas con basura recogida de un parque cercano en el que cientos de personas hicieron botellón antes del concierto, además de regar la calle Batalla de Belchite con agua y lejía.
Banda Bassotti: «Nosotros con los jóvenes y la AVT con los nazis»
En una entrevista realizada por el colectivo La Plataforma, los músicos de Banda Bassotti valoraron la situación creada en el estado español en los últimos meses tras la criminalización que el grupo ultraderechista Asociación de Víctimas del Terrorismo realizó contra la banda musical: «En realidad no hemos tenido muchos problemas, ellos quieren montar problemas pero hasta ahora siempre hemos podido tocar. En Ferrol intentaron censurarnos pero no tuvimos problemas por eso, sino porque nos encontramos unos nazis en la calle. No pasó nada grave pero parece que andan juntos, ¿no? Nosotros con los jóvenes y la AVT con los nazis. Por eso no nos extraña que la AVT intente censurarnos, de hecho somos felices por resultarles antipáticos… Y de todas formas es más previsible que intenten atacar una ciudad donde no les guste la alcaldía por ejemplo, pero en un centro okupado no se meten».
Así mismo, comentaron que el antifascismo en Italia pasa por un momento difícil debido a que «la memoria es un problema muy grande, mucha gente se ha olvidado del fascismo. Incluso ahora los dirigentes de los partidos de extrema derecha dicen que ya no son más fascistas. Por ejemplo, el líder de Alianza Nacional dice que él ya no cree en el fascismo, pero son la derecha populista esa que le gusta mucho al estado español, al estado francés, etc. En los años 70, los barrios populares en Italia eran de izquierdas, ahora la mayoría sonde derechas, incluidos los jóvenes, que no tienen cultura y no conocen muy bien quién fue Mussolinni. La gente perdió mucha momeria sobre la resistencia de nuestros abuelos, la liberación de los nazis… Ahora los de derechas dicen que no son de derechas y la política de derechas la hacen los partidos de izquierdas; parece mentira pero lo que no hizo Berlusconi ahora lo hacen los otros. Hoy en Italia para hacer una ley de derechas hace falta un gobierno de izquierdas. Se ha perdido muchísimo del movimiento antifascista y las luchas obreras de los años 60, si bien se siguen haciendo manifestaciones y los jóvenes siguen teniendo una naturaleza transformadora».
También tuvieron unas palabras para el movimiento de okupación en Madrid. «Nos alegramos que siga en pie y que haya lugares como La Traba donde hay gente de diversas edades que trabaja muy bien. La última vez que vinimos a tocar a Madrid, desalojaron el centro social okupado El Desguaze el día antes… por eso estamos bien felices de poder estar aquí. A los jóvenes de El Desguaze les decimos que nosotros creemos en la gente joven, muchos no hacen nada pero sabemos que hay otros como ellos que trabajan de una manera muy buena», subrayaron.
Por último, enviaron un saludo a la Coordinadora Antifascista por el trabajo realizado para organizar el concierto y recordaron a su público que «Banda Bassoti es una banda de música obrera y campesina, algo de lo que nos sentimos orgullosos. No estamos con los dueños de empresas, sino junto a los desempleados».
Fotos La Plataforma: