Recomiendo:
3

Banderas en mi corazón, un libro imprescindible para conocer el pasado, comprender el presente y proyectar el futuro

Fuentes:

Este libro se basa en dos extensas entrevistas que Alberto Nadra brindó al Archivo Testimonial de la Biblioteca Nacional. A través de una narrativa ágil y amena, el lector podrá acceder a una información rica y variada sobre los últimos 60 años de la historia política argentina.

El autor, portador de una biografía intensa y muy interesante, protagonista y testigo, comienza este vertiginoso recorrido por su “infancia clandestina”, su militancia juvenil en el PC, en la célebre Federación Juvenil Comunista (la “Fede”) para convertirse en un cuadro muy importante del histórico partido.

Desfilan, en estas páginas, los años de Frondizi, con su carga de ilusión e inmediata decepción sellada por el Plan Conintes (Conmoción interna del Estado), que dejó, en manos de las fuerzas armadas, la represión de la protesta popular contra los planes de Alsogaray. También, las movilizaciones en defensa de Santo Domingo frente a la invasión yanqui, durante el gobierno de Illia y los oscuros años de la dictadura cívico militar, que gustó llamarse “Revolución argentina”, con personajes como Onganía, Levingston y Lanusse. 

El relato también nos lleva a la primavera camporista, el retorno de Perón, Isabel y López Rega, y la sangrienta actuación de la Triple A y el debate con las organizaciones político-militares sobre el uso de la violencia en aquel complejo contexto. 

Nadra revela en qué consistió realmente el aparato militar del PC, desde cuándo existió y qué funciones cumplió antes y durante la dictadura. No elude el debate sobre la postura de la cúpula del partido durante la dictadura y la actitud de los militantes de base, muchos de ellos víctimas del terrorismo de Estado.

Aborda, también, las complejidades de la relación entre Cuba y la URSS hasta la caída del muro, el retorno a la democracia en la Argentina con Alfonsín, los años de Menem y el reformateo neoliberal de la Argentina, período en el cual Nadra renuncia al PC por motivos que son claramente explicitados en estas páginas. A la vez, hace un agudo análisis de los años del kirchnerismo y la construcción del poder popular. 

Este es un libro imprescindible para conocer el pasado, comprender el presente y proyectar el futuro.

Felipe Pigna es historiador

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.