Queridos amigos: Ya sabéis que el MLRS sigue subiendo en su Biblioteca una larga serie de libros de poesía actual. Lo continuamos haciendo, para estos próximos meses, a ritmo de un título por quincena. Los libros, completos, los podréis consultar, leer o descargar en formato pdf, accediendo (como siempre) a: http://www.nodo50.org/mlrs/ . Más abajo […]
Queridos amigos:
Ya sabéis que el MLRS sigue subiendo en su Biblioteca una larga serie de libros de poesía actual. Lo continuamos haciendo, para estos próximos meses, a ritmo de un título por quincena. Los libros, completos, los podréis consultar, leer o descargar en formato pdf, accediendo (como siempre) a: http://www.nodo50.org/mlrs/ . Más abajo tenéis disponible la relación de títulos que publicaremos en los próximos meses, así como un listado somero de los libros que ya están subidos a la Biblioteca, que ya ha alcanzado los 50 libros publicados.
Y así, ya tenéis AHORA a vuestro alcance dos nuevos libros:
Sección de Poesía:
Rocío Silva Santisteban: Mariposa negra (Lima, Perú, 1993),
con prólogo de Susana Reisz
(también pinchando directamente aquí:
http://www.nodo50.org/mlrs/
Sección de Crítica:
Eva Fernández: Sobre el materialismo y dos novelas de la llamada Generación X (Madrid, 2006)
(también pinchando directamente aquí:
http://www.nodo50.org/mlrs/
Y para ir haciendo boca…
Mariposa Negra
El papel que he puesto sobre las ventanas ha quedado empañado
La humedad de su saliva sobre mis piernas, entre mis dedos
Se guarda y en pequeñas cavidades, destroza
Esto que a veces pretendo inventar.
No, amor, no basta con lamer nuestros cuerpos,
No basta con patearnos y gritar, jadear hasta pulverizarnos
No, amor,
No preguntes la hora después, no enciendas la luz, no hables, no pienses, no respires
Quieto
Deseo recorrer con mis sucias manos tu cuerpo inerte
Y sentir que mis olores te poseen, se incrustan entre tus vellos
Te deshacen.
Mi habitación rojiza se abre como una niña y espera
Pero este rojo tuyo no puede mezclarse ni sangrar, no puede
Rebajar esta brecha de tormento entre tu espacio y el mío
Tu saliva de nuevo sobre la palma de mi mano y tus ojos intentando
No amor
No basta con emitir gruñidos de animal en celo,
No basta con destrozar mi ropa en jirones al aire, no basta
Con inyectarnos veneno en este encuentro
No amor,
Cuando termino de escuchar la música que dejaste
Cuando corto un pedazo de pan y lo mastico para engañar mi furia
Cuando recorro con ojos lascivos la habitación en rojo
Y constato tu presencia en el interior de otra
Habitación vacía, cuando
Enredo entre mis dedos el ansia y la distancia
Sólo la imagen de tu sombra estirada sobre el papel fucsia permanece en mi silencio
Y una mariposa negra, presagio de la muerte, me acompaña.
—–
Rocío Silva-Santisteban (Lima, Perú, 1963) h a publicado los libros de poesía Asuntos Circunstanciales (1984), Ese oficio no me gusta (1987), Mariposa Negra (1993, 1998), Condenado Amor (1995), Turbulencia (2005) y Las Hijas el Terror (2007), así como el libro de relatos Me Perturbas (1994 y 2001). Entre otros libros de crítica ha editado, junto con Mariela Dreyfus, Nadie sabe mis cosas: ensayos en torno a la poesía de Blanca Varela (Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2007). Ha ganado diversos premios literarios en su país y ha sido antologada en Las Horas y las hordas, El turno y la transición, ZurDos, Poésie Peruvienne du XXe siécle, Prístina y última piedra, La mitad del cuerpo sonríe, Lavapiés, Escritoras mirando al Sur, Εμφάνιση από Ελλάδα επάνω σε Ισπανόs Αμερικανός, entre otros libros. Como periodista ha publicado en diversos medios de Perú, América Latina y España.
Del prólogo de Susana Reisz a Mariposa negra:
» (…) Rocío Silva-Santisteban, la mariposa en guerra, ha crecido ante ese desafío al reeditar este libro después de publicar [turbulencia] (2005), testimonio descarnado y desolado del insomnio, de la llaga ardiente del amor y de la lucha (utópica, condenada al fracaso) por transformar en escritura el alocado bombeo de la sangre y la insurrección de las vísceras.»
—–
Eva Fernández: Sobre el materialismo y dos novelas de la llamada Generación X (Madrid, 2006):
fragmento: «(…) Voy a escribir desde el yo porque tengo la edad de Mañas y cuando leí Historias del Kronen se suponía que se hablaba de mi generación. En realidad estas reflexiones son, en este sentido, un ajuste de cuentas con dos novelas de la llamada «Generación X» por parte de una lectora que ha necesitado cuestionarles para intentar expresarse de otra manera.
No voy a hablar de toda la Generación X al completo, porque no sabría determinar quiénes son, ni he leído la gran mayoría de lo que la crítica consideró sus obras exponenciales. Tampoco permanezco ajena al debate sobre su inexistencia como Generación, más allá del interés editorial de rentabilizar a ciertos autores y obras «jóvenes», para cierto sector del mercado. Además de esta novela, he escogido de Lucía Etxebarría, Beatriz y los cuerpos
El eje de mi cuestionamiento deriva de que cierta crítica calificó a su literatura de «realismo crítico». Mi propósito, es confirmar mis sospechas de que estas novelas del también llamado «realismo sucio», ante todo, suponen una pérdida de la realidad, de la materialidad y, junto a ello, una pérdida del juicio, el dolor y la indignación. Este despegue de lo material es común a muchas novelas contemporáneas, pero en el caso de estas del «neorrealismo social», la mentira es doble (…)
No entraré a valorar en ningún caso su calidad literaria -que ha sido de lo que más ha cuestionado la crítica-, aunque sí cuestiono cómo y para qué cuentan lo que cuentan y desde qué posición como narradores. Me pregunto, por tanto, si estas obras posibilitan el encuentro, la autonomía de juicio y la rebeldía o si más bien asientan el aislamiento, el laxismo y la indiferencia, fundamental a un sistema como el capitalista que se acepta, en estas novelas, como natural, e incluso, único posible (…)»
—–
Eva Fernández es autora de la novela Inmediatamente después (Caballo de Troya, Madrid, 2008).
Recibid un fuerte abrazo,
MLRS: MANUAL DE LECTURAS RÁPIDAS PARA LA SUPERVIVENCIA
(Prácticas comunistas y libertarias de la poesía y la literatura).
BIBLIOTECA DEL MLRS
PRÓXIMOS TÍTULOS:
1 de noviembre:
Jorge Riechmann: La estación vacía (Valencia, 2000) , con un poema previo de Antonio Orihuela
15 de noviembre:
Rocío Cerón: Soma (Buenos Aires, Argentina, 2004)
1 de diciembre:
Arturo Borra: Anotaciones en el margen (Valencia, 2005)
15 de diciembre:
Juanjo Barral: Teoría de la relatividad (Sevilla, 2002)
1 de enero de 2009:
Fernando Beltrán: El gallo de Bagdad (Madrid, 1991)
15 de enero:
Alberto García-Teresa: Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética (Madrid, 2008)
1 de febrero:
Luis Melgarejo: Los poemas del bloqueo (Granada, 2005)
15 de febrero:
Víctor Gómez: Los barrios invisibles (Valencia, 2008)
1 de marzo:
Ángel Petisme: El cielo de Bagdad (Zaragoza, 2004)
15 de marzo:
Ángel Calle: Los vínculos (Tenerife, 2006)
1 de abril:
Rolando Revagliatti: Picado Contrapicado (Buenos Aires, 1998-2004)
15 de abril:
José Viñals: A caballo: antología poética (LR, 2007), selección e introducción de Andrés Fisher y Benito del Pliego
Mayo-Julio 2009:
Modou Kara Faye: Poesía póstuma / Poésie posthume (Senegal y España, 2003), edición bilingüe castellano-francés, con prólogo de E. Falcón y epílogo de V. Tortosa
David Eloy Rodríguez: Chrauf (Sevilla, 1996)
David Eloy Rodríguez: Miedo de ser escarcha ( Sevilla, 2000 ) , actualización
José Mª Gómez Valero: El libro de los simulacros (Lepe, 1999)
Iván Mariscal: Itinerario de la luz (Valencia, 2008)
Juan Antonio Bermúdez: X
******************************
TÍTULOS YA PUBLICADOS EN LA BIBLIOTECA DEL MLRS:
POESÍA:
Agenbite of Inwit: Extensión mínima ( Granada, 2007 ), con prólogo de Celia García
Alejandro Bruzual: Abu Reina (Rebelión, 2008)
Álvaro Ojeda: Cul-de-sac (Montevideo, 2004), con prólogo de Germán Machado
Amin Gaver / Eladio Orta: En tránsito (Huelva, 1995)
Anónimo: Carta escrita con el muñón (Madrid, 2006)
Antonio Crespo Massieu: En este lugar (Donosti, 2004), con prólogo de Guadalupe Grande
Antonio Orihuela: Piedra, corazón del mundo (Valencia, 2001), con prólogo de César de Vicente
Antonio Orihuela: Comiendo tierra (Babab, 2000)
Begoña Pozo: Poemas (Valencia, 2007); traducción de Antonio Méndez Rubio
Carlos Durá: Crónica del paraíso (Valencia, 1995 y 2006)
Colectivo: Material inflamable para manos incendiarias (Alcobendas, 2000)
Daniel Bellón: Tatuajes (Tenerife, 1989-2002)
Daniel Bellón: De las azoteas (Gran Canaria, 1989-1990)
Daniel Bellón: Lengua de signos (Tenerife, 2005)
David Eloy Rodríguez: Miedo de ser escarcha (Sevilla, 2000)
David Franco Monthiel: Renta básica de olvido (Lepe, 2004)
David González: El demonio te coma las orejas (Huelva, 1997)
David González: Los mundos marginados: Poemas de la cárcel (Babab, 2000)
David González: Sparrings (Portal de poesía, 2002)
Eduardo Mazo: Che, Salvador (Buenos Aires, 1974)
Enrique Cabezón: La traición en los colores (Logroño, 2001)
Enrique Falcón: La marcha de 150.000.000 / I y II (Valencia, 1992-1998)
Enrique Falcón: AUTT (Huelva, 2002)
Enrique Falcón: Amonal y otros poemas (Tenerife, 2005)
Germán Machado: Hendiduras (Montevideo, 2004), con prólogo de Luis Bravo
Héctor Hernández Montecinos: El barro lírico (Chile, 2003)
Isabel Pérez Montalbán: Cartas de amor de un comunista (Valencia, 1999), con prólogo de Salustiano Martín
Jack Landes: La ciudad de Mayo (Huelva, 2004)
Jaime Alejandre: Los héroes fatales (Libros de Letras, 1998)
Jesús Aller: Recuerda (Gijón, 2004)
Jesús Aller: Subhuti (Gijón, 2006)
Jesús Lizano: Lizania: aventura poética 1945-2000 (Lizanote de la Acracia, 2007)
Jorge Riechmann: El corte bajo la piel (Madrid, 1994) , con prólogo de José Hierro
Jorge Riechmann: 27 maneras de responder a un golpe (Madrid, 1993)
Jorge Tinoco: Poemas de una ausencia, 20 bufonadas y Auto
José Antonio Sánchez Pulido: De tiempos y lugares (Venezuela, 2006)
José Luis Ángeles : El estrecho inmóvil: otro espacio (1992-2006)
Juan Carlos Mestre: La tumba de Keats (Madrid, 1999)
Julia López de Briñas: Canto del alba ( Chiva, 1997 ), con prólogo de Antonio Méndez Rubio
Julio Castelló: Qherido animal (Libros de Letras, 1998)
La Palabra Itinerante: Poemas de miembros del colectivo La palabra itinerante (Sevilla, 2002)
Marcos Arcaya: Particular Egocéntrico y la Luna (Santiago de Chile, 2006)
Mª Ángeles Maeso: El bebedor de los arroyos (Madrid, 2000)
Mario Meléndez: Los pájaros del pueblo (Talca, Chile, 2005)
Miguel Ángel García Argüez: Ecce Woman ( Cádiz, 2001)
Otto René Castillo: Vámonos patria a caminar, yo te acompaño (Guatemala, 1965)
Pedro Montealegre: La palabra rabia (Valencia, 2005)
Rafael Baena: Hora punta frente al espejo (Madrid, 2000)
Ricardo Miguel Costa: Mundo crudo: Patagonia satori (Neuquén, Argentina, 2005)
Rocío Silva Santisteban: Mariposa negra (Lima, Perú, 1993), con prólogo de Susana Reisz
Roko: Por el arcén (Libros de Letras, 1998)
Roque Dalton: Antología poética (Madrid, 2000)
Santiago Azar: Poemas al azar (Talca, Chile, 2003)
Sergio Rigazio: Visiones del abasto (Buenos Aires, 1995)
Simón Arriaga: Mejor era cuando te vayas (Libros de Letras, 1998)
Uberto Stabile: Empire Eleison (Huelva, 2000), con prólogo de Antonio Orihuela
Verónica Pedemonte: Esclavos y libertos (Santander, 2000)
Vicent Camps: Taller (Salamanca, 2003)
Violeta C. Rangel: La posesión del humo (Madrid, 1997)
Yanko González: Metales pesados / Alto Volta (Chile, 1998 / 2007)
OTROS GÉNEROS:
Congregación Telepoiética de Patafísica: La entrevista con el vampiro (cortometraje)
Congregación Telepoiética de Patafísica: El único recuerdo posible (cuentos)
Damego: Cortos de barrio largo (narrativa)
Ximo Díaz Boils: Anémona (cuento)
Max Frisch: El Sr. Demócrata y los incendiarios (teatro)
Belén Gopegui: El padre de Blancanieves (novela)
Jorge Juan Martínez: Un maestro del soborno ( cuentos )
Revistas, pasquines, fanzines, hojas volanderas y murales.
CRÍTICA:
II Foro Social de las Artes (Valencia): Dossier de textos para el debate
Rafael Barrett: A partir de ahora el combate será libre
Manuel Blanco: Justificaciones para la Disidencia
Damego: Polítika nuclear
Enrique Falcón: El amor, la ira (escritos políticos sobre poesía)
Enrique Falcón: No doblar las rodillas (1991-2006)
Enrique Falcón: Bomba, dinero y éter
Enrique Falcón (coord.): Once poéticas críticas: poesía y desorden
Eva Fernández: Sobre el materialismo y dos novelas de la llamada Generación X
Carlos Fernández Liria et alii: Educación para la ciudadanía
Antonio Méndez Rubio: Otra poesía es posible
Josu Montero: Cuatro miradas para un estremecimiento
Antonio Orihuela: Fragmentos de una poética
Antonio Orihuela: Abrir los ojos en este mundo
Antonio Orihuela: La operación de lanzamiento de la forma-mercancía «realismo sucio»…
La Palabra Itinerante: Usted también puede ser un poeta en resistencia
La Palabra Itinerante: Una aproximación a la poesía en resistencia
José María Parreño: De la mani a la obra
José María Parreño: Contra un arte de compromiso
Jorge Riechmann: Poesía que no cede a la hipnosis
Alicia Bajo Cero: Poesía y poder (Valencia, 1997):
– Índice y prólogo: Cultura y revolución
– Peor que una ideología muerta es un zombi o un fantasma
– A propósito de «Poesía (1979-1987)», de F. Benítez Reyes
– Las ruedas del molino (acerca de la crítica de la última poesía española)
– El secuestro de Ángel Nuevo
– Nota final y referencias bibliográficas
AUDIO: Canciones, poemas musicados y poemas recitados:
Once poetas críticos en la poesía española reciente: Recital en la Sala Youkali
Arwez: Arwez
Chicho Sánchez Ferlosio: Grabaciones en directo
Reny Poc: Poemigas (Canciones)
El Circo de la Palabra Itinerante: Tres canciones, tres poemas
******************************
Funcionamiento de la biblioteca del MLRS.-
Esto no es una librería, sino una biblioteca, es decir, aquí no se almacenan libros para venderlos, sino que exponemos textos para su consulta pública y totalmente gratuita. En este sentido y con respecto al autor, el MLRS no se dedica a la edición ni publicación de libros virtuales, sino que ofrece la posibilidad a los autores de una difusión por completo libre de su obra. En el MLRS estamos por la libre circulación de ideas y consideramos la propiedad intelectual como la más aberrante de las propiedades (¿pero alguien nos podría explicar un poco cómo se puede poseer una idea?), que convierte la actividad creativa en una actividad productiva de una mercancía más en los escaparates del mercado global y engulle al creador, de nuevo, en el alienante circuito de la producción y el consumo. Por todo ello, esta biblioteca es el espacio en que el autor REGALA su obra a cuantas personas la consideren necesaria, útil o precisa.
En definitiva, amigo lector, amigo escritor, todos los textos de esta sección tienen copyleft bajo Creative Commons , es decir, que QUEDA RIGUROSAMENTE ALENTADA LA REPRODUCCIÓN O DIFUSIÓN, total o parcial, de cualquiera de estas obras bajo cualquier medio, ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o fotocopia.
Por último, tenemos nuestros propios criterios en cuanto a las obras que aquí encontrarás. Si te das un paseo por la página, tendrás una clara idea de cuáles son. Si deseas que pongamos tu obra entre nuestros estantes, por favor, envíanosla en un archivito DOC o PDF, a ser posible. Ten en cuenta que cuanto más fácil nos pongas nuestra tarea (es decir, textos bien editados, sin faltas de ortografía, etc), menos pereza nos dará colgarlo y en menos tiempo lo tendrás por aquí.
Lo dicho.
******************************
Biblioteca del mlrs
El mundo no es una mercancía. Las ideas tampoco. «El capital quiere hacernos creer que somos lo que vendemos. Pero somos lo que regalamos» (Jorge Riechmann) MANUAL DE LECTURAS RÁPIDAS PARA LA SUPERVIVENCIA (Prácticas comunistas y libertarias de la poesía y la literatura). www.nodo50.org/mlrs <http://www.nodo50.org/mlrs>