Recomiendo:
0

Entrevista al presidente boliviano Evo Morales donde envía mensaje al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo

«Bienvenido al eje del mal»

Fuentes: Democracy Now

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a Nueva York esta semana para pronunciar el discurso inaugural en el Foro Permanente de la ONU sobre Asuntos Indígenas. Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia cuando fue elegido en 2005 tras recibir más apoyo popular que ningún otro líder de Bolivia en décadas. […]

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a Nueva York esta semana para pronunciar el discurso inaugural en el Foro Permanente de la ONU sobre Asuntos Indígenas. Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia cuando fue elegido en 2005 tras recibir más apoyo popular que ningún otro líder de Bolivia en décadas. Juan González, co-presentador de Democracy Now!, tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Morales en la oficina de la Misión de Bolivia en Nueva York para realizarle una entrevista. En la entrevista, Morales habla sobre el hambre en el mundo, los biocombustibles y el cambio climático, las relaciones con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, su impulso para introducir una nueva constitución en Bolivia, sus acusaciones de que el embajador de EE.UU. está dirigiendo una conspiración contra su gobierno, su opinión sobre las elecciones presidenciales de EE.UU. y otros temas.

JUAN GONZÁLEZ: Bienvenidos a Democracy Now! en español, democracynow.org, informe de guerra y paz. En este envío especial para Latinoamérica, presentamos una entrevista con el presidente de Bolivia Evo Morales.

EVO MORALES: Muchas gracias por la invitación y por esta nueva entrevista. Muy contento, como siempre, de conversar y compartir propuestas en defensa de la vida.

Vengo a invitación del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, a compartir las vivencia en la dirigencia sindical y después en la presidencia de la república sobre el cambio climático. Lamentablemente los países llamados en vía del desarrollo somos los más afectados por los fenómenos naturales. Si estos fenómenos naturales vienen producto de la ilimitada industrialización de los países del occidente, pienso que los países del occidente tiene la obligación de – de cómo pagar la deuda ecológica para bajar el daño al planeta tierra. El planeta tierra está herida de muerte y hay que salvar – hay que salvar el planeta tierra para salvar la vida y para salvar la humanidad.

Pero otros factores que están permitiendo la inflación de nuestros productos agropecuarios, el biocombustible, los programas implementados por algunos presidentes, por algunos movimientos, llamado bio o agrocombustible. Es donde yo siento que están reservando miles o millones de hectáreas para producir productos agropecuarios a destinar para el biocombustible. No se puede entender en este nuevo milenio, hay presidentes o gobiernos o instituciones que más les interesa es – es el – es la chatarra que la vida. Más les interesan autos de lujo que el ser humano. Es nuestro cuestionamiento: primero la tierra para la vida, y no la tierra para la chatarra. Y si bien algunos presidentes, algunos organismos internacionales quieren implementar esta clase de medidas, yo creo mucho en los movimientos sociales. Así por ejemplo contra el Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, ha habido un movimiento internacional, frenamos. Igualmente ya se gestan grandes movimientos contra el biocombustible, contra el agrocombustible, y esperamos que los presidentes y algunos de los organismos revisen, y no tener este problema – el problema de hambre de familias y de hectáreas que estén destinadas para carros y no para la vida.

JUAN GONZÁLEZ: Usted ha levantado muchas críticas acerca de varios líderes latinoamericanos, pero es obvio que mucho de estos cuestionamientos están dirigidos al Presidente Lula de Brasil, que está impulsando los biocombustibles. ¿Ha hablado usted de esto con él? Y si es así, ¿cómo él ha respondido?

EVO MORALES: Hemos debatido en las cumbres de jefes de estado, compartido algunas de nuestras diferencias. Estoy seguro que estos presidentes entenderán el pedido clamoroso del pueblo boliviano, del pueblo latinoamericano, y del mundo entero quiere más comida y no más carros. Primero la comida y si sobra, pues, más carros, más automóviles. Pero yo siento que es primera la vida. Pero lo más importante primero es mi coincidencia con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Ellos públicamente afirmaron que si algún producto está subiendo es justamente por este tema de los biocombustibles. Influye, en gran manera. Si estás son nuestras coincidencias estamos obligados, de manera conjunta, pues, a explicar, persuadir, con estos instituciones internacionales junto a los movimiento sociales para que puedan cambiar las políticas de algunos presidentes o algunos gobiernos.

JUAN GONZÁLEZ: Ha habido otro acontecimiento importante en Latinoamérica esta semana: las elecciones en Paraguay. Un nuevo líder populista ha sido elegido presidente, el ex obispo Fernando Lugo. Una de las primeras cosas que él dijo es que le gustaría mejorar las relaciones entre Bolivia y Paraguay. ¿Cuál es su respuesta al triunfo de Lugo? ¿Y cómo cree usted que Paraguay y Bolivia podrían cooperar para forjar mejores relaciones?

EVO MORALES: Bueno, primero decir al compañero hermano presidente-electo Fernando Lugo, bienvenido al eje del mal. Pero yo estoy seguro que es eje por la humanidad. Esas democracias liberadoras, no sometidas, siguen creciendo en Latinoamérica. La próxima seguramente va a ser en Perú o va a ser en Colombia. Que hayan presidentes o gobiernos que se subordinen a su pueblo y no al imperio. Muy contento por la elección. Con seguridad, pues, de que con nuestra capacidad de los países llamados pequeños como Paraguay, Bolivia, vamos a tener enorme coordinación, mejorar nuestras relaciones. Que a lo mejor los pequeños países de la región pueden también proponer y juntos avanzar en soluciones con los países de la región reconocidos como Brasil, Argentina tiene mucho liderazgo, y Venezuela pero siempre nos escuchan, y juntos nos escucharemos para resolver problemas en el marco de la complementariedad como presidentes de la región.

JUAN GONZÁLEZ: Usted dijo con una sonrisa en la boca, ¡Bienvenidos al Eje del Mal! ¿Me he perdido de algo? ¿Ha el Presidente Bush incluido a Bolivia en el eje del mal en los últimos meses?

EVO MORALES: Bueno, primero el eje de mal era Fidel con Chávez, después me incluyen a mí, y últimamente al presidente de Ecuador, y ahora estoy casi seguro después de escuchar informaciones, mucho me ligaban a mí y al Presidente Chávez con al compañero presidente-electo Lugo. ¿Saben qué está pasando en Latinoamérica? Cualquiera agresión, provocación del Presidente Bush hace crecer la imagen, la aceptación, de los candidatos a la presidencia. Yo siento que hay una rebelión en el pueblo latinoamericano, especialmente sudamericano, frente al imperio. Antes eran dictaduras al servicio del imperio. Yo quiero ser muy sincero, no quiero ocultarlo. Usted me conoce y tal vez por eso también tantas entrevistas, con sinceridad. Y surgen democracias productos de las luchas populares. Siempre frente a esa clase de gobiernos democráticos volvían dictaduras y dictaduras. En los últimos años- veinte años han venido los gobiernos neoliberales, pro-capitalistas. Como no han resuelto los problemas sociales ni problemas estructurales, van creciendo los movimientos sociales con su propio sentimiento de dignificación, de soberanía, de desarrollo, y en esta coyuntura crecen las democracias liberadoras en Sudamérica. Es muy impresionante. Eso no significa acabar las relaciones diplomáticas con- con Canadá o con Estados Unidos. Queremos mejorar las relaciones diplomáticas, nuestras relaciones de carácter comercial, de cooperación, de créditos, pero en el marco de un respeto mutuo. Yo reconozco el liderazgo mundial de Estados Unidos. Hay que reconocerlo, pero no por que es un país grande puede someter, condicionar, humillar, y conspirar a los gobiernos que no aceptan, que no comparten, algunos errores o algunas políticas con el gobierno de los Estados Unidos, no con el pueblo. Y tenemos buenas relaciones, acabo de tener una gran reunión con el movimiento indígena de Estados Unidos, aplaudido, muy contento. A veces no son con los gobiernos, y esperamos que las relaciones mejoren. Y yo no tengo por que meterme en temas internos de Estados Unidos. Respetamos, pero tampoco quiero que ellos- se metan en mi país. Aunque en este momento hay una permanente conspiración a mi gobierno.

JUAN GONZÁLEZ: Quisiera preguntarle acerca de la situación interna en su propio país. La última vez que hablamos, había un movimiento a favor de una nueva constitución. Había también descontento entre algunos de los departamentos. Recientemente, Santa Cruz y los otros departamentos han convocado un referéndum, una autonomía que la corte ha declarado ilegal. ¿Por qué la reforma constitucional se ha demorado? ¿Y que representa la crisis de Santa Cruz y los otros tres departamentos?

EVO MORALES: No es Santa Cruz, es algunas familias en Santa Cruz. No es en otros departamentos, sino algunos políticos o politiqueros. ¿Quiénes son los politiqueros? Personas que viven de la política, y no viven para la política. Ex autoridades nacionales, ahora, se acogieron a las regiones, eligieron a las regiones para hacer una resistencia contra mi gobierno. Ex neoliberales que quizás quieran recuperar el gobierno nacional con pretextos como la autonomía, como la propiedad privada, tantas cosas que usaron pensando cómo debilitar al Presidente Evo Morales.

Ahora, hablando de autonomía, el gobierno nacional va a garantizar la autonomía para los pueblos, no autonomía para las logias. Y por tanto, en esta nueva constitución política del estado boliviano, que falta someter a la consulta del pueblo, están garantizadas autonomías, no sólo departamentales, sino autonomías indígenas tal como proclama las Naciones Unidas dentro de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, autonomías regionales, pero esos grupos opositores que perdieron el gobierno nacional, pues, con tema de estatutos quiere perjudicar o quiere dividir a Bolivia. Primero ese estatuto autonómico que gestan es ilegal e inconstitucional. ¿Por qué? Porque en la constitución política del estado vigente no están las autonomías, pero sí estamos aquí garantizando las autonomías. Segundo, cualquier referéndum debe ser convocado por el congreso nacional. De que el prefecto decide ilegalmente e inconstitucionalmente, todo porque están en una- en un momento de agonía los enemigos históricos del movimiento indígena, del pueblo, de los movimientos sociales, que aquí valga decir, los pro-capitalistas.

JUAN GONZÁLEZ: ¿Y por qué están en agonía?

EVO MORALES: Por que se reducen cada vez más. Y rentan su desesperación tratando de confundir con esta clase de convocatorias a estatutos autonómicos en la consulta. Como es ilegal e inconstitucional es como un sondeo de opinión, como una encuesta, que tienen todo el derecho de hacer. Pero no es ningún referéndum sobre el estatuto autonómico. Pero, repito, nosotros vamos a garantizar. Para entender mejor, primero es la madre y no el hijo. Primero es la nueva constitución y decide los estatutos autonómicos. Acá primero. ¿Cómo pueda haber el hijo sin la madre? Desde ese punto de vista no respetan el estado de derecho, la legalidad. El primer año de mi gobierno estos grupos siempre han dicho que el Presidente el estado de derecho, no respeta la legalidad. Ahora, pueden ver el pueblo y el mundo entero, como esos sectores no respetan el estado de derecho.

JUAN GONZÁLEZ: Quisiera hacerle una pregunta acerca de los Estado Unidos. Como usted habrá escuchado, nosotros tenemos una elección presidencial, y este año hay dos candidatos Hillary Clinton y Barack Obama quienes están en la lucha por la postulación demócrata para competir con el candidato republicano John McCain. En su opinión, ¿Cuál de estos candidatos tiene la política más cercana a las aspiraciones del pueblo latinoamericano, y para su país?

EVO MORALES: Yo no tengo porque estar en políticas internas de Estados Unidos. Respeto muchísimo. Las elecciones serán democráticas. La consultas internas, sean los republicanos o los demócratas, todo mi respeto. Tampoco que ellos, quiero que se metan. Ojala esa conspiración que encabeza el embajador de los Estados Unidos pueda ser retirada, o sea frenada por el gobierno de los Estados Unidos, por el pueblo norteamericano. Saludables son todos los procesos de cambio en el mundo, buscando la igualdad, buscando la justicia social, y es lo más importante que podamos hacer los presidentes o los candidatos que puedan proyectarse. Pero, no tengo porque opinar ni de un partido ni otro partido ni de los candidatos que pueblan elecciones internas. Y respeto, no tengo- repito- por respeto al pueblo norteamericano, que opinar o inclinarme con alguien.