Recomiendo:
0

Para el músico nigeriano Femi Kuti, el acto no servirá de nada para resolver los problemas del continente

Bob Geldof mete la pata entre los africanos con su Live 8

Fuentes: DPA/La Jornada

 Addis Abeba/ Nairobi, 1º de julio. El roquero irlandés Bob Geldof tiene una habilidad especial para hacer algo bueno por Africa y al mismo tiempo meter la pata con muchos africanos. Do they know It’s Christmas time? (¿Saben ellos que es época de Navidad?) cantaban las grandes estrellas en diciembre de 1984, para llamar la […]

 Addis Abeba/ Nairobi, 1º de julio. El roquero irlandés Bob Geldof tiene una habilidad especial para hacer algo bueno por Africa y al mismo tiempo meter la pata con muchos africanos.

Do they know It’s Christmas time? (¿Saben ellos que es época de Navidad?) cantaban las grandes estrellas en diciembre de 1984, para llamar la atención sobre los millones de personas que pasaban hambre en Etiopía.

Al parecer, nadie les había explicado que los etíopes cristianos se rigen por el calendario juliano y que celebran su fiesta navideña más adelante.

En la nueva edición de los conciertos Live 8, que pretende protestar contra la pobreza en Africa, Geldof en principio sólo había invitado a estrellas occidentales, lo que causó malestar entre muchos africanos.

«Creo que es importante que los africanos vean que también hay representados músicos africanos en este evento», dijo el cantante senegalés Youssou N’dour.

Tras intensas críticas, en las que inclusive se mencionó la palabra apartheid, los responsables de Live 8 organizaron rápidamente un concierto con artistas africanos en Cornualles y un concierto propio en Johannesburgo.

El músico nigeriano Femi Kuti, sin embargo, sólo tiene palabras de burla para estos actos. «Etiopía recibió en aquel entonces millones de dólares, y 20 años después sigue teniendo los mismos problemas», comentó. «Si el primer concierto no ayudó, ¿porqué cree la gente que esta vez será diferente?».

La realidad africana

De hecho, Etiopía sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. Inclusive, si la cosecha es buena, cinco millones de personas siguen dependiendo de ayuda externa. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Etiopía mueren cada año unos 300 mil niños como consecuencia de la desnutrición.

Uno de los mayores problemas en la lucha contra el hombre es el aumento de la población. Desde el primer concierto Live Aid, a mediados de los años 80, se duplicó a casi 73 millones.

Mientras tanto, las tierras que antiguamente eran fértiles están agotadas, y los métodos de cultivo apenas se modificaron. Los etíopes plantan sobre todo «teff», un tipo de cereal con el que con mucho trabajo sólo se consigue una cosecha escasa.

El Programa Mundial de Alimentación de Naciones Unidas (OMA), que muchas veces es criticado porque la entrega de alimentos de forma gratuita hace dependientes a las personas, modificó mientras tanto su estrategia.

Los necesitados reciben alimentos a cambio de que trabajen, por ejemplo, en la construcción de calles. Al mismo tiempo, se combaten las causas del hambre plantando árboles que protegen el suelo contra la erosión o cavando pozos de agua, para que las personas puedan trabajar sus tierras también en época de sequía.

En contraposición al concierto Live Aid de hace veinte años, esta vez no se recaudará dinero. Bob Geldof quiere ejercer presión política con motivo de la cumbre de las siete naciones más industrializadas del mundo más Rusia (G-8) en Escocia del 6 al 8 de julio. Aunque será difícil de medir si consigue su propósito o no.

Por lo pronto, en el Hyde Park de Londres y en otros ocho países, miles de personas ultimaban hoy los preparativos de la protesta musical mundial contra la pobreza que bajo el título Live 8 convocó para mañana sábado el roquero irlandés Bob Geldof.

Sólo para el espectáculo que se realizará en el centro de la capital británica se repartieron 200 mil entradas. En todo el mundo, se estima que más de dos mil millones de personas recibirán el mensaje de lucha contra la pobreza a través de los conciertos paralelos.