Los próximos 19 y 20 de noviembre vamos a tener el privilegio de recibir en La Paz a Robert Jessop, uno de los principales teóricos del Estado capitalista. Jessop llega invitado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y además de aprender con él en un taller de dos días sobre el Estado, vamos […]
Los próximos 19 y 20 de noviembre vamos a tener el privilegio de recibir en La Paz a Robert Jessop, uno de los principales teóricos del Estado capitalista. Jessop llega invitado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y además de aprender con él en un taller de dos días sobre el Estado, vamos a poder escucharle debatiendo, y por qué no polemizando, con el Vicepresidente Álvaro García Linera la tarde del 19 de noviembre en el auditorio del Banco Central de Bolivia.
Bob Jessop estudió sociología en la Universidad de Exeter, realizando posteriormente su doctorado en sociología política en Cambridge. Actualmente es catedrático en la Universidad de Lancaster, habiendo publicado numerosos textos de teoría política del Estado, siendo una de sus ultimas publicaciones «El futuro del Estado capitalista» (Catarata, 2008) donde realiza una más que interesante interpretación de la conformación de los estados capitalistas desde la década de 1950, y a partir de un análisis de la crisis del Estado nacional de bienestar keynesiano, llega a la conclusión de que los nuevos estados capitalistas emergentes no son una alternativa viable, ni mucho menos una solución para la sociedad postfordista en la que vivimos.
Probablemente la mayor aportación de Jessop en la teoría política ha sido considerar al Estado no como algo estático, fruto de una correlación de clases en disputa por el poder, ni tampoco como el centro desde donde la burguesía define las políticas en base a sus prioridades e intereses, sino como una construcción histórica y geográfica fruto de la interrelación de diferentes estrategias políticas y económicas sobre la cual se construye el poder estatal. Esta interpretación estratégica y relacional parte de las interpretaciones de Marx del capital como una relación social y se sustenta en las tesis desarrolladas durante el Siglo XX por marxistas de la talla de Antonio Gramsci y Nikos Poulantzas que concebían al Estado como una relación social, yendo mas allá y profundizando en las contradicciones y relaciones entre el Estado y las estructuras de clase (lo que Jessop denomina como selectividad estratégica), tema de máxima actualidad ya teorizado por el Vicepresidente en Bolivia, donde el Estado sigue siendo el principal interlocutor de las demandas sociales y económicas.
Y es en ese análisis de la gestión estatal de las demandas y contradicciones donde Jessop profundiza en el papel del Estado como gestor de las contradicciones provocadas por el trato como mercancías por parte del capital de lo que el intelectual británico define como mercancías ficticias: los recursos naturales, la fuerza del trabajo, el dinero y el conocimiento. Es decir, un análisis riguroso y en profundidad de cómo desde las políticas publicas estatales se gestionan las contradicciones provocadas por la crisis ecológica, el desempleo, la crisis provocada por la financiarización de la economía y el trato del conocimiento como recurso colectivo por un lado, y como propiedad intelectual por otro, cuestiones todas ellas de máxima actualidad en el debate político boliviano.
Hoy en día, en un momento de crisis del modelo neoliberal que trae consigo una crisis de la estructura estatal surgida del Estado-nación, Jessop nos va a dar la oportunidad de pensar el Estado boliviano como reflejo de un proceso histórico, como relación social a partir de la cual pensar una nueva teoría del Estado Plurinacional.
Katu Arkonada es diplomado en Políticas Publicas, autor del prologo al libro de Slavoj Zizek ¡Bienvenidos a tiempos interesantes!: La izquierda ante la crisis, ideología y hegemonía (Txalaparta, 2012).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.