El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, sostuvo este miércoles que España, Francia, Portugal e Italia deben sancionar a quienes cometieron el agravio al presidente Evo Morales. El legislador destacó las disculpas ofrecidas por los gobiernos de Francia y España respecto a este asunto, pero más allá […]
El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, sostuvo este miércoles que España, Francia, Portugal e Italia deben sancionar a quienes cometieron el agravio al presidente Evo Morales.
El legislador destacó las disculpas ofrecidas por los gobiernos de Francia y España respecto a este asunto, pero más allá de las disculpas, dijo, es necesario conocer de dónde nació la decisión de bloquear el tránsito aéreo del avión presidencial de Morales y saber quiénes cometieron esa acción para que sean sancionados.
«Las disculpas son bien recibidas por Bolivia, pero para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse es necesario una sanción ejemplar para los responsables del agravio que sufrió el presidente Evo Morales. Los cuatro países tienen que identificar y dar a conocer a los responsables de este hecho», exigió el diputado afroboliviano.
De acuerdo a información vertida por la prensa nacional, Francia y España ya se disculparon por este incidente, mientras que Portugal e Italia presentaron ante la Cancillería notas explicativas al respecto. Los cuatro países impidieron al presidente Evo Morales transitar por su espacio aéreo el pasado 2 de julio, cuando volvía al país desde Rusia, donde asistió a la Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, supuestamente porque al interior de la nave se encontraba el ex empleado de CIA, Edward Snowden (1).
El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, cuestionó el pasado miércoles 10 de julio – las declaraciones del Gobierno de Italia que, en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigió a Bolivia disculparse por involucrarlo en el conflicto suscitado con el avión presidencial.
El observador permanente de Italia ante la OEA, Sebastiano Fulci, fue quien pidió disculpas a Bolivia por este conflicto, arguyendo que su país nada tuvo que ver en este conflicto. «La postura del Gobierno de Italia es incomprensible, toda vez que existen los elementos suficientes para exigir a este país explicaciones y una disculpa por poner en riesgo la vida del presidente Evo Morales, al negar el tránsito en su espacio aéreo del avión presidencial», señaló el diputado afroboliviano. El legislador dijo que Italia no puede «lavarse las manos» en este conflicto, pues declaraciones como el de la OEA o de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) demuestran que su Gobierno, junto a los de España, Portugal y Francia, incurrieron en un «agravio» en contra del presidente Morales.
Eurodiputados se indignan frente a una Europa condescendiente con Estados Unidos
Varios eurodiputados españoles, alemanes, franceses y portugueses se solidarizaron el pasado 4 de Julio del 2013 con el presidente de Bolivia, Evo Morales, después de que algunos países europeos negaran el sobrevuelo y aterrizaje a su avión oficial por sospechas de que trasladara a Edward Snowden.
Los españoles Raül Romeva (ICV), Willy Meyer (IU) y Ana Miranda (BNG), se sumaron a otros siete eurodiputados del grupo de Los Verdes e Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica GUE NGL, entre los cuales Jürgen Klute, en el Parlamento Europeo (PE) en declararse en un comunicado conjunto indignados «frente a una Europa condescendiente con Estados Unidos».
Los eurodiputados lamentan que las autoridades aeronáuticas de «Francia, España, Italia y Portugal» prohibieran el sobrevuelo del avión de Evo Morales, y consideraron que demuestra «la condescendencia y el actual seguidismo de estados de la UE frente a las políticas imperialistas de Estados Unidos».
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado que España impidiese la entrada del avión en su territorio, y ha asegurado que el Gobierno autorizó en la tarde del martes tanto el sobrevuelo como la escala técnica en Gran Canaria, desde donde partió con destino a La Paz.
Los diputados del PE consideran, por otro lado, que al retener el avión se ha violado el convenio internacional sobre el derecho de las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes, y se ha puesto en riesgo la integridad física del presidente.
«La UE está dispuesta a violar derechos fundamentales y el derecho internacional a fin de complacer las demandas de Estados Unidos, en vez de cooperar de forma legal, transparente e imparcial», añadieron.
En este contexto, exigen a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, que se disculpe con el presidente boliviano, y piden explicaciones a la diplomática británica y al Consejo de la UE sobre cuáles serán las consecuencias sobre las relaciones diplomáticas con Bolivia y los países de Unasur (2).
Raul Romeva, el destacado Euro-parlamentar verde, subraya que «después de vivir episodios tan lamentables como el de los vuelos de la CIA, el escándalo del sistema de espionaje PRISM y éste, más reciente, del incidente con el avión de Morales , no podemos sino insistir en lamentar el hecho de que la UE hace tiempo que ha entrado en una preocupante deriva seguidista de Estados Unidos, que conlleva violar una y otra vez derechos fundamentales y el derecho internacional con el fin de complacer los deseos de la Casa Blanca y el Pentágono. Y todo ello en un contexto en el que se está negociando un acuerdo de libre comercio entre la UE y los Estados Unidos. Lo miremos por donde lo miremos, la colaboración entre iguales implica un respeto mutuo que, es evidente, no existe en este caso. Aliados no quiere decir súbditos, ni mucho menos sumisos. Esto, me temo, es lo que parece que quieren algunos de los gobiernos actuales de la UE. O cambiamos de gobiernos, y por tanto de política, o la UE dejará de tener sentido como proyecto autónomo y sólo será, para desgracia colectiva, un simple apéndice de los intereses estadounidenses» (3).
Comentarios desde España
El coordinador federal de Izquierda Unida de España, Cayo Lara, remitió el día 3 de julio una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que en nombre de IU le traslada «nuestro repudio y rechazo absoluto» tras haber tenido un conocimiento inicial «de la intolerable situación a la que se ha visto abocado el presidente de Bolivia, Evo Morales, por la que se ha visto obligado a realizar una escala en la ciudad austríaca de Viena debido a la negativa inicial de varios países europeos, entre ellos España, de permitirle sobrevolar el espacio aéreo» de estos países.
En la misma línea, el eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de EUROLAT, la Asamblea Parlamentaria de la Unión Europea-América Latina y Caribe, también ha enviado una misiva en parecidos términos a los co-presidentes de la misma, José Ignacio Salafranca y Leonel Búcaro, en la que ante el «trato vejatorio» dispensado al máximo mandatario boliviano les propone «que la mesa directiva elabore un comunicado de solidaridad con el presidente Evo Morales, con el pueblo de Bolivia, y de recriminación a las autoridades de Francia, Portugal, Italia y España» por su actuación.
En su misiva a Rajoy, Lara señala que «la inmunidad del presidente Evo Morales ha sido quebrantada en aras de lo que no puede ser catalogado más que como la sumisión de unos países, entre ellos España, ante los intereses impuestos por la Administración estadounidense. Hechos como éste ocasionan un terrible daño a las relaciones que mantienen España y la Unión Europea con los países de América Latina y el Caribe».
El máximo responsable de IU -antes de conocer la posterior evolución de los acontecimientos y las horas que Morales y su séquito han permanecido retenidos en Viena antes de poder abandonar el espacio aéreo de Austria- reclamó a Rajoy «que cese de inmediato en su actitud de impedir el libre tránsito del presidente y jefe de Estado boliviano, facilitándole las condiciones necesarias para que pueda continuar el viaje de regreso a su país».
Por su parte, Willy Meyer, tras detallar a los destinatarios de su carta el origen que había provocado este grave incidente diplomático destaca que «considero absolutamente inaceptable el trato inamistoso e intolerable dado a Evo Morales, que no se corresponde al de un presidente, al condicionar las autoridades el plan de vuelo a una revisión de la aeronave para comprobar que Snowden (ciudadano norteamericano y ex agente de la CIA) no viajaba en el avión presidencial».
Para el eurodiputado de IU, «ese trato vejatorio rompe desde mi punto de vista con las relaciones amistosas y estratégicas entre la Unión Europea y América Latina y Caribe», además de añadir en su carta que «la subordinación de la UE a los intereses de los Estados Unidos de América es tal que deja a la UE sin capacidad real de convertirse en un referente estratégico» con los Estados situados en esa importante zona geográfica.
Meyer apostilla en su escrito que «como europeo siento vergüenza del comportamiento de las autoridades de esos países (en referencia a Francia, Portugal, Italia y España) máxime cuando la UE está sufriendo una operación de espionaje de las agencias de inteligencia norteamericanas de forma sistemática y generalizada al margen de la ley». Por todo ello, propone también a los co-presidentes de la Asamblea Unión Europea-América Latina y Caribe «que se añada un punto en el orden del día de la reunión de Vilna referido a este incidente y al espionaje de los EE.UU de América» (4).
Morales es símbolo del antiimperialismo mundial y Bolivia vanguardia de lucha anticolonial
El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró este miércoles 17 de julio que el presidente Evo Morales es el ‘símbolo del antiimperialismo mundial’ y Bolivia, la vanguardia de la lucha anticolonial y antiimperialista. García Linera se refirió en esos términos en el discurso que pronunció en el ampliado nacional de emergencia del Pacto de Unidad, que se realiza en la ciudad de La Paz y que tiene como objetivo principal determinar acciones ante el bloqueo aéreo del que fue víctima el Jefe de Estado.
El Vicepresidente, explicó ante una masiva asistencia de miembros de organizaciones sociales del país, que la agresión al Presidente, ocurrida el 2 de julio, cuando cuatro países (Francia, Italia, Portugal y España) impidieron que su avión ingrese a sus espacios aéreos se produjo porque él inició en Bolivia el proceso de descolonización y el imperio no quiere que otras naciones sigan ese camino. ‘Él (Morales) ha roto con el abuso y la dominación de Estados Unidos al expulsar a un embajador golpista, y quieren que otros pueblos no sigan ese camino’, dijo.
Indicó que la descolonización en el país comenzó con el desprendimiento del dominio externo de Estados Unidos, y la descolonización interna mediante el ascenso al poder político y social a través de un movimiento indígena, originario y campesino. ‘Evidentemente falta mucho’, dijo como ‘descolonizar el alma’, lo que ya no puede consolidarse por medio de normas, sino es con el tiempo y la actitud. García Linera enfatizó que la descolonización sólo es posible en la medida de consolidar una soberanía económica, que el país la consiguió a través de la nacionalización de los hidrocarburos dictada en 2006. ‘Si el país no puede pagar sus salarios con su plata no hay descolonización y eso hizo (el Presidente) Evo’, mencionó. Argumentó que la agresión del imperio al Jefe de Estado respondió a que ‘es indígena y lo consideraron como un animal y no permiten que ese indígena hoy sea un faro de dignidad y conciencia de los pueblos’. Recomendó que lo que queda es la unidad en torno al liderazgo de Morales y no sólo de los movimientos sociales sino de los bolivianos y en el ámbito externo ?dijo- le toca a Bolivia convertirse en exportador de ‘ideología antiimperialista’, difundir la experiencia de soberanía económica al mundo. ‘Bolivia se convirtió en vanguardia de lucha antiimperialista mundial’, afirmó.
Finalmente, manifestó que pese a todas las acciones del imperialismo y el colonialismo para escarmentar al Presidente la respuesta es que ‘no nos han atemorizado’ y al contrario -dijo- esa actitud levantó el liderazgo del Presidente, concluye una nota de la agencia ABI (5).
Bolivia vuelve a tener dignidad y soberanía con la legalización de la hoja de coca
El diputado boliviano Jorge Medina, subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, destacado líder del movimiento social afro-boliviano, que tuve el placer de encontrar en La Paz en junio de 2011, representa una voz importante del oficialismo y un trait d’union con los movimientos sociales para traducir el Buen Vivir en las políticas públicas. La leadership de Jorge Medina, se traduce en el tema de la lucha en contra de la discriminación, de la pobreza y por la determinación de los pueblos de Bolivia.
Medina señaló que los bolivianos han vuelto a tener dignidad y soberanía luego que la ONU legalizó el masticado de la hoja de coca, actividad conocida como «acullico» en el país altiplánico, el pasado 16 de enero de 2013. La decisión de la ONU ha significado un reconocimiento a la milenaria tradición de las comunidades indígenas. Jorge Medina indicó que este triunfo internacional es un triunfo de todo el país y del presidente boliviano Evo Morales.
Jorge Medina, representante de los productores de hoja de coca y diputado boliviano, también se ratificó en que la hoja de coca no es cocaína ni tampoco es una droga. Explicó que las comunidades indígenas utilizan la sagrada hoja de coca como medicina tradicional y también como alimento porque tiene varias proteínas.
A mediados del 2011, Bolivia se retiró de la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes debido a que en su artículo 49 veta el masticado de hoja de coca. Sin embargo, meses después, el presidente boliviano Evo Morales solicitó la readmisión de Bolivia a la Convención, pero con la condición de que se permita el masticado de hojas de coca en el país.
El pasado viernes 11 de enero la ONU readmitió a Bolivia, lo cual ha sido considerado como un éxito diplomático del gobierno boliviano, a pesar de que países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania y Japón, se opusieron a la posición andina (6).
El primer mandatario Evo Morales resaltó en un acto en apoyo a la decisión de la Organización de las Naciones Unidas de admitir como legal el masticado de coca (acullico) que esto es un triunfo de «la unidad del pueblo para defender su cultura, medicina y alimento, que está representado en la hoja de coca». Además remarcó que el reingreso del país a la Convención de Viena sobre estupefacientes bajo la reserva de que se acepte al acullico es «una misión cumplida para las futuras generaciones».
Agregó que esta «es una victoria de la identidad boliviana que se consigue cuando hay unidad y claridad ideológica, programática y cultural» y subrayó que cuando «los derechos son violados por tratados internacionales, los pueblos se levantan». «Durante muchos años, Estados Unidos y los gobiernos neoliberales de nuestro país intentaron eliminar el cultivo y masticado de la hoja de coca después de que se los prohibiera en 1961 y decidieran erradicarlos en 25 años. Sin embargo, ahora la comunidad internacional reconoce como una actividad lícita el consumo y cultivo de hoja coca, lo que significa una victoria de esta revolución cultural que llevamos a cabo», indicó. «Uno de los logros de esta revolución pacífica fue lograr esto, nunca Bolivia se había atrevido a cambiar los tratados internacionales. Los distintos gobiernos de las dictaduras o democracia pactada no denunciaron sino que atacaron con los protocolos para acabar con la hoja de coca en toda la región andina», recordó.
En ese sentido, resaltó, que durante la batalla por que el masticado o acullico sea declarado legal murieron muchas personas y fueron heridas otras tantas para que la hoja de coca deje ser considerada como un veneno o estupefaciente y sea tenida en cuenta como parte de la vida y cultura del pueblo boliviano. Destacó como otro logro que el cultivo también sea aceptado por la comunidad internacional, hecho que antes era «utilizado por la DEA norteamericana para mandar a nuestras fuerzas militares y policiales, lo que fue eliminado cuando llegamos al gobierno para terminar con nuestra sumisión al imperialismo norteamericano».
«Hoy nuestros campesinos controlan el límite del cultivo de la hoja de coca para evitar que sean utilizados para cocaína», observó luego de remarcar que la lucha contra el narcotráfico del Estado boliviano es reconocida, incluso, por ONG internacionales.
Morales también sostuvo que antes los productores de hoja de coca y los consumidores eran calificados como narcotraficantes y drogadictos. «Ahora dejarán de ser considerados como criminales», expresó el Presidente Evo (7).
Relator de la ONU destaca avances en la lucha contra el racismo y la discriminación
El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Racismo y Discriminación, Mutuma Ruteere, resaltó los avances de Bolivia en materia de lucha contra estos males, dio a conocer el día 5 de septiembre de 2012 el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP). «Es la primera vez que tengo oportunidad de estar aquí (Bolivia), de entender la problemática de este país; lo que me comentan y exponen las autoridades es bueno llevarlo como modelo para que se pueda utilizar en otros países», afirmó Ruteere.
«Fue un encuentro donde todos los legisladores expusimos al relator sobre los avances legislativos en la lucha contra el racismo, principalmente se dio a conocer las bondades, beneficios e importancia de la ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación», explicó el Presidente de la Comisión de Naciones, Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos e Interculturalidad en la Cámara de Diputados Jorge Medina, quien es el proyectista de esta Ley (8).
Un ejemplo muy simbólico de la lucha en contra de la discriminación y el racismo es representando por los movimientos sociales de niños, niñas y adolescentes trabajadores.
Un desayuno ofrecido por el presidente Evo Morales a niños, niñas y adolescentes trabajadores -en el que el Mandatario pidió a los padres ser el mejor ejemplo- marcó el acto oficial de celebración del Día de Niño en Bolivia realizado el día 12 de abril de 2012, además dos diputados plantearon proyectos de ley a favor de la niñez, entre otros agasajos.
«Son también los que imitan al papá y mamá, si el papá o mamá es sano, honesto, trabajador lo primero que piensa el niño es ser igual que su papá, pero si está con cerveza, también quiere imitar al papá, si está con cigarro también quiere imitar. Por eso es importante desde la familia, (desde) sus autoridades, ser el modelo de padre, de madre o de autoridad frente a los niños», dijo Morales.
Al dirigirse a sus invitados, el presidente Morales destacó que los niños son muy trabajadores, porque ellos aportan desde que caminan, ayudan a su familia a cocinar, traer leña, entre otras actividades. Principalmente, en el campo donde automáticamente el niño trabaja con su familia. «No será una explotación, dijo, pero en pequeñas cosas lo hace», señala un despacho de ABI.
«Mantienen a su familia, un trabajo sano, honesto, por eso prohibir el trabajo del niño no compartía, otra cosa es el trabajo y otra la explotación, pero trabajan por necesidad y ellos que trabajan tienen más conciencia social», dijo el gobernante (9).
La Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) presentó a la Cámara de Senadores una propuesta para modificar el Código Niño, Niña, Adolescente para contar con una mayor protección por parte del Estado Plurinacional el pasado 12 de junio de 2013.
La presidenta de la Comisión de Naciones y Pueblos Originarios, senadora Tania Melgar, en representación de esta instancia legislativa, compuesta por los senadores Eugenio Rojas, Rhina Aguirre, Martha Poma y Clementina Garnica recibió la propuesta, comprometiéndose a hacer todos los esfuerzos por la protección a los niños, niñas y adolescentes para la erradicación de la pobreza, para que los niños puedan vivir mejor al igual que sus padres.
«Entendemos que ustedes necesitan seguir trabajando, necesitan trabajar en condiciones favorables, donde estén bien atendidos y pagados, protegidos por el Estado», dijo la senadora. Recordó que, como legisladores, tienen un mandato de erradicar la pobreza, el racismo y toda forma de discriminación y violencia contra los niños y niñas. La asambleísta Melgar añadió que el país tiene muchos problemas que resolver, donde se tiene que construir una vida mejor para los niños y niñas, un país donde los menores no estén obligados a trabajar a tan corta edad.
«Quisiéramos ver a los niños no necesariamente trabajando, pero esa será la sociedad que construiremos con ustedes», sostuvo Melgar. Citó los bonos gubernamentales como el Juancito Pinto, que evita la deserción escolar, un mecanismo que ayuda a los niños a continuar sus estudios y que no estén obligados a trabajar. Por su parte, la niña miembro de la UNATSBO, María Elena Ayala, sostuvo que en la actualidad, no existe protección para los infantes que trabajan desde los cinco años, sino sólo para los mayores de 14.
«La realidad es que, actualmente, no sólo trabajan niños a partir de sus 14 años, sino que hay niños que trabajan desde sus cinco años, quienes realizan o realizamos dos actividades, estudiar y trabajar», señaló (10).
Conclusión
El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS apoya el proceso democrático del Gobierno del Presidente Evo Morales; acabo de regresar de un viaje entre Bruselas, Ginebra y Roma para investigar el proceso decolonial de Bolivia y su impacto en Europa, destacando el fuerte compromiso del bloque GUE-NGL al Parlamento Europeo (11) y de centros de investigación de alto nivel como el centro Tricontinental CETRI – al respecto aconsejo de leer las interesantes análisis del sociologo aymara Carlos Mendoza (12).
NOTAS
Cristiano Morsolin, investigador italiano y operador de redes, radicado en Latinoamérica desde 2001. Autor de varios libros y panelista internacional. Co-Fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.