1. El gobierno empresarial de Felipe Calderón negocia con el presidente Bush el incremento de la asistencia y apoyo de EEUU para el combate al narcotráfico. Por otro lado el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, reiteró a los diputados y senadores mexicanos -durante una reunión a puerta cerrada- que […]
1. El gobierno empresarial de Felipe Calderón negocia con el presidente Bush el incremento de la asistencia y apoyo de EEUU para el combate al narcotráfico. Por otro lado el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, reiteró a los diputados y senadores mexicanos -durante una reunión a puerta cerrada- que hubo una petición concreta del gobierno de Calderón para un mayor respaldo en la lucha contra el crimen organizado; más adelante precisó que Estados Unidos puede proporcionar a México equipo «tanto militar como para las agencias de las fuerzas del orden, además de capacitar a cuerpos policíacos y brindar tecnología en materia de comunicaciones». Pero además se pidió donar a México «mejores aeronaves y todos los instrumentos necesarios» para vencer el tráfico de drogas, ya que también están en riesgo las instituciones y la seguridad de Estados Unidos.
2. Esto demuestra que Calderón está desesperado porque la lucha que emprendió al iniciar hace más de seis meses su gobierno contra el narcotráfico, ha sido un fracaso. Metió a decenas de miles de oficiales y soldados del ejército a una batalla en varios estados del país y no encuentra ahora el camino para salir de ella. Muchos soldados han muerto por atentados contra ellos o en enfrentamientos con narcotraficantes. Por eso Calderón busca desesperadamente ayuda norteamericana que le permita abandonar esta carísima aventura con la que originalmente buscaba consolidar su mal iniciado gobierno. Por otro lado, pensando en el fuerte rechazo que tiene su gobierno, debe recordarse que ya desde su campaña política había prometida aplicar la mano dura contra quienes «violan el Estado de derecho», impugnan a las autoridades establecidas y hacen a un lado el diálogo para salir a la calle a plantarse.
3. Bush no puede despreciar la petición de Calderón porque sabe que el presidente de los empresarios mexicanos es un fiel representante de los intereses de los EEUU en la zona, sobre todo un consecuente enemigo de Hugo Chávez. Al gobierno yanqui le interesa tener una frontera segura resguardada con un gobierno de derecha; por eso todos (o casi todos) los oficiales del ejército mexicano pasan muchos años en la «afamada» Escuela Militar de las Américas con instructores del ejército yanqui. Es más, Bush promueve este tipo de ayudas económicas y militares porque le permiten una mayor penetración y respaldo de sus intereses. Por eso el pueblo mexicano debe protestar e impedir que ese tipo de «respaldos» se pidan porque son una violación flagrante de la soberanía. Aunque de manera secreta, muy bajo el agua, los EEUU estén interviniendo con todo tipo de armas para refaccionar al ejército, no debe legalizarse.
4. ¿No se recuerda acaso que El Plan Colombia es un proyecto que fue concebido con el propósito general de disminuir el tráfico de drogas y resolver el actual conflicto armado que vive Colombia usando la ayuda de los Estados Unidos? Ese Plan fue iniciado en 1999 por los gobiernos de los presidentes, de Colombia Andrés Pastrana y de EEUU Bill Clinton. Su objetivo específico fue, según se declaró, generar una revitalización social y económica del país, terminar el conflicto armado y crear una estrategia antinarcóticos. La realidad es que ese Plan se convirtió en un instrumento violento del capitalismo para imponer un programa neoliberal que combinaba intervencionismo político, económico y militar en los pueblos de la región. Se presentó El Plan Colombia como un plan humanitario para defender la democracia y salvar al mundo de la amenaza del narcotráfico, pero después de ocho años se sigue asesinando con él al pueblo.
5. En El Plan Colombia se unen las estrategias belicistas y financieras de los gobiernos yanquis entrelazados con los poderosos oligarcas colombianos que por todos los medios buscan acabar con la oposición. Incluso la oligarquía del gran capital, cuando ve que la oposición política le resulta más incómoda y peligrosa, busca aliarse con los altos jefes del narcotráfico para destruir la insurgencia. Por ello la solicitud de Felipe Calderón al Congreso de Estados Unidos para establecer una estrategia conjunta de combate al narcotráfico (similar al plan Colombia ) resulta muy peligrosa para la población. Se ve que su gobierno (a pesar de la visita al Papa, los saludos a gobiernos internacionales y la gran propaganda de los medios de información) está perdiendo la batalla. De ser asumida por el gobierno de Bush, la soberanía sobre nuestro propio territorio sería vulnerada ante los intereses y el poderío militar de Estados Unidos.
6. Algunos políticos mexicanos de diferentes partidos han coincidido planteando que la estrategia que debe seguirse es la de una convocatoria a gobiernos de otros países, no sólo Estados Unidos, para lanzar un proyecto común que enfrente el delicado problema del tráfico de drogas, porque dejarle a Estados Unidos la mínima posibilidad de actuar y dirigir el combate al narcotráfico en territorio nacional implicará que nuestra soberanía quedará en entredicho, porque el problema es tan amplio como el consumo y la producción, y el actuar del gobierno mexicano no debe circunscribirse a una simple solicitud de ayuda. Esa posición de Calderón es totalmente violatoria de la soberanía del país y demuestra el fracaso total de la estrategia contra el crimen organizado. Con esa actitud Calderón claudica ante Estados Unidos y pone en riesgo las instituciones del Estado, pero él piensa que con ello salvará a su gobierno.
7. Lo grave es que no se organizan movilizaciones de masas para rechazar esa política entreguista del gobierno mexicano. Calderón, aunque no consolida su gobierno, suele conquistar avances cuando no logra oposición al frente. Desde hace más de 13 meses mantiene en prisión a los campesinos de Atenco y los de Oaxaca llevan casi seis meses y ninguna manifestación unitaria se ha realizado para arrancarlos de la cárcel. La lucha contra la ley privatizadora de pensiones del ISSSTE ha sido muy valiosa y se vislumbra que triunfará, pero se ha dejado sola a la CNTE y otros pequeños sindicatos. Llevan alrededor de un mes luchando a diario en las calles de la Ciudad de México con el peligro de ser derrotados por cansancio y agotamiento, como ha sucedido con miles de movimientos. Las victorias de los trabajadores serían en pocos días si el PRD, el lópezobradorismo, la Otra Campaña, el Diálogo Nacional, la UNT, realizaran movilizaciones unitarias. Por eso Calderón paso a paso busca consolidarse.