Cantar la Denuncia es un proyecto de encuentro con la diversidad cultural del país, que toma de referencia dos movimientos contestatarios: el son jarocho y toda la tradición del fandango del sur de Veracruz, y el hip hop, originado a principios de los años 80 en los barrios marginados de Nueva York. Se trata de […]
Cantar la Denuncia es un proyecto de encuentro con la diversidad cultural del país, que toma de referencia dos movimientos contestatarios: el son jarocho y toda la tradición del fandango del sur de Veracruz, y el hip hop, originado a principios de los años 80 en los barrios marginados de Nueva York. Se trata de un «mano a mano», como lo han llamado los organizadores, entre estos dos movimientos que parecieran dispares, pero con el origen común de la irreverencia de lo popular. La cita es el viernes a las 16 horas en Casa Talavera (Talavera 20 esquina República de El Salvador, Centro), aunque el miércoles y jueves habrá otras actividades en el mismo sitio.
Tomando en cuenta que la tradición del son jarocho implica canto, versada y baile, además de la integración de instrumentos antiguos y olvidados, todo esto por medio de un grupo joven, representativo del movimiento jarocho de Veracruz, y que el hip-hop es una propuesta surgida de los barrios populares de algunas ciudades de Estados Unidos, que tiene como base la cultura afroamericana y encuentra en sus raíces los cantos gospel o espirituales interpretados por los esclavos negros en los campos estadunidenses, se ha convocado a este experimental encuentro ubicado en un contexto de resistencia de las comunidades latinas, sobre todo de los Angeles y Nueva York.
Al pensar en estos dos géneros, aparentemente opuestos, se proyecta esta reunión entre soneros y hip-hoperos con la idea de que este foro replantee nuevas formas de comunicación y tolerancia, así como para darse cuenta de que ambos géneros tienen en común la resistencia de su cultura por medio de la copla, la rima o el verso, en muchos casos basados en la improvisación, característica que identifica a los buenos mc’s (cantantes de hip-hop) y a los buenos soneros (cantantes de son).
El encuentro se realizará al estilo de un «mano a mano», es decir, Son Jarocho alternará con los grupos de hip-hop. De esta manera se generará un tipo de diálogo entre ambos géneros, y para finalizar se conjuntarán los grupos para ejecutar un número de música hip-son.
Para este acto se tiene prevista la presencia de los grupos Chuchumbé y Sangre Azteca, Big Metra, de ciudad Neza (que aprovecharán la ocasión para presentar su disco), Sociedad Café, El Pakal (también presentando su material), 9 Ojo de Reptil (percusionista prehispánico) y 13 Pluma (danzantes prehispánicos de Puebla) tocarán juntos.
Se presentará además una exposición de grafiti y el día de la reunión se contará con la participación de Spin Master, grupo pionero del break-dance en México. El programa es el siguiente: el miércoles 25 de mayo a las 16 horas se proyectará la emblemática cinta sobre hip-hop Beat Street. El jueves a la misma hora se exhibirá la película Wild style, y a 17:30, se realizará la mesa de debate «Hip-Hop, sus raíces y su desarrollo en México». Posteriormente se inaugurará la exposición de grafiti y portadas de discos de hip-hop.