El viernes 21, de gira por Chiapas, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que el 1 de diciembre se cumplirán siete años de que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder del Estado. Y como esa efeméride no pueda pasar inadvertida, convocó a una ¡celebración! para el sábado 6 en el Zócalo. Será, como cada vez que resulta conveniente, una nueva concentración masiva, con acarreo de militantes y simpatizantes del Morena y sus partidos subsidiarios, empleados del gobierno federal y de los estatales y de algunas organizaciones corporativas.
Se trata, con cierta obviedad, de contrarrestar la movilización del pasado 15 de noviembre, convocada por grupos opositores y de derecha, que, como se sabe, terminó en actos violentos frente a las murallas del Palacio Nacional. Pero también, de continuar con el rescate de legitimidad a través de la perpetua ligazón del actual gobierno con el antecesor, en la lógica de ser su segunda versión (o “piso”), a la que ya recientemente Sheinbaum dedicó la publicación de un libro. Al refrendar el llamado a la concentración, en su conferencia mañanera del 23 de noviembre refirió la mandataria como motivos para la ¡celebración! el avance del programa de construcción de viviendas, el que, en sus cifras, han salido de la pobreza 13 millones de mexicanos, el mantener vigentes los programas de Bienestar del gobierno anterior y haberlos ampliado con apoyos a las mujeres entre 60 y 64 años y a estudiantes de secundaria, la inauguración de nuevas preparatorias y universidades y las obras de infraestructura en proceso. “Porque hay mucho que celebrar”, entonces, y “porque hay mucho apoyo popular”.
La convocatoria presidencial se da justo cuando la encuesta global Morning Consult, que antaño ubicaba a AMLO como uno de los líderes más populares del mundo, y que en noviembre de 2024 registraba para la recién estrenada en la presidencia Sheinbaum un 62% de aprobación y 29% de rechazo, le ha dado ahora sólo 41% de aprobación frente a un 53% de rechazo. De haber estado hace un año colocada como la segunda gobernante mejor evaluada, ha pasado al noveno lugar, por debajo de Javier Milei de Argentina y Donald Trump de los Estados Unidos https://n9.cl/7ephlu. El nuevo “Claudiafest” del 6 de diciembre intentará, en consecuencia, hacer una demostración de fuerza en favor de la gobernante, cuando persisten los bloqueos de carreteras y hasta de puntos aduanales por la inconformidad de agricultores y transportistas, víctimas de los bajos precios de los cultivos y la especulación alimentaria, y de la inseguridad en las vías terrestres que representa grandes pérdidas para el sector del transporte.
Para contribuir a la exultación nacional de nuestro gobierno de segunda edición, creo que habría otros temas que podrían agregarse al fundado regocijo popular que inundará la plaza pública en la fecha ya mencionada.
Se puede festejar, por ejemplo, que en el periodo de 2019 a 2024, el crecimiento acumulado del PIB fue de 5.5 por ciento, el más bajo desde el gobierno de Miguel de la Madrid, e inferior al de todos los gobiernos neoliberales. Así mismo, que, aunque el gobierno de México había pronosticado un crecimiento del PIB de entre 1.5 y 2.0% para este año, el 2025 cerrará con un escaso 0.3, inferior al crecimiento de la población (0.9% anual), según la más reciente proyección del Banco de México https://n9.cl/hirphq, dando, por tanto, un menor PIB per capita. ¡Celebración!
No dejaremos de alborozarnos por el nivel histórico alcanzado por la deuda pública en estos siete años, de 18.82 billones de pesos (14.06% más que en el gobierno de Peña Nieto) y de 142 mil pesos por habitante, el más alto del que se tiene registro https://n9.cl/a6qlr, pese a la fortaleza del peso frente al dólar,y pese a que en 2018 (cuando era de 10.3 billones) nos ofreció el presidente tabasqueño que no endeudaría más al país. ¡Celebración!
También es de ensalzarse la situación de Pemex, que registró una pérdida neta de $620,605 millones de pesos en 2024, y tiene una deuda total de $100.3 mil millones de dólares septiembre de 2025, con graves problemas para cubrir sus obligaciones de corto plazo, de 13 mil 600 millones de dólares para 2026. Y es que, a octubre de 2025, la producción petrolera de la principal empresa pública mexicana había caído un 4.4% con respecto al año anterior, acumulando 22 meses continuos de reducción, con apenas 1 millón 361 mil barriles diarios https://n9.cl/lmoxb. ¡Celebración!
Buen motivo para el regocijo nacional es el récord México en importaciones de maíz (sobre todo, desde los Estados Unidos) que fue de 8.2 millones de toneladas en 2023, pero ya alcanzan 19.4 millones de toneladas en los primeros nueve meses de 2025. Como nunca. ¡Celebración!
No puede pasarse por alto el que, según datos de laEncuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegiencontró que, entre abril y junio pasado, hay 8.7 millones de personas ocupadas entre 15 y 24 años (de la llamada “generación Z”), esto es 476 mil menos que en el mismo periodo de 2024, que por tanto ya no están construyendo un buen futuro https://n9.cl/s0az4. ¡Celebración!
¿Y por qué no celebrar que desde febrero de 2025 se inició un brote de sarampión en México, con más de 4 mil casos en las comunidades religiosas conservadoras de Chihuahua y varias decenas de casos en Sonora, Michoacán, Guerrero y Jalisco, por una insuficiente vacunación? https://n9.cl/stzwn. ¡Celebración, desde luego!
Muy digno de salir a la plaza, con música y serpentinas, será la reducción de 9.9 por ciento en septiembre de 2025 en el personal ocupado, por la pérdida del 15.4 por ciento anualizado en el valor de la producción en la industria de la construcción, que registra 17 meses consecutivos en caída https://n9.cl/fs248. Más que una parálisis total. ¡Celebración!
Habrá que recordar festivamente que, en el gobierno 2018-2024, se dejó crecer el contrabando de combustibles —con participación de altos mandos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, puestos a cargo de puertos y aduanas—, hasta alcanzar niveles estimados en 200 mil millones de pesos al año en pérdidas para el sistema fiscal del país, cantidades más de diez veces mayores que el mayor fraude del sexenio, el de Segalmex https://n9.cl/ooazu1. ¡Celebración!
También ha de resaltarse en el ánimo del pueblo que sigue incrementándose el número de personas desaparecidas y no localizadas, que ya alcanzan alrededor de 133 mil, y que en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum aumentó 16% en comparación con 2024, con un promedio de 40 desapariciones diarias y 1.6 por hora. Por ello, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU anunció la activación del artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada, que faculta a ese órgano consultivo, integrado por expertos independientes, a llevar el caso de México a la Asamblea General de la ONU https://n9.cl/brcm3i. ¡Celebración!
Habrá que ensalzar también que el gobierno lopezobradorista dejó 64.7 millones de personas sin acceso a servicios de salud (22.9% más que el sexenio anterior), con un ruinoso y desabastecido sistema de salud, a pesar del establecimiento de la hoy desaparecida Megafarmacia del Bienestar, en la cual se invirtieron en 2024 10 mil 800 millones de pesos y 15 mil millones de pesos en 2025, 4 mil 200 millones de pesos más, según las cifras de la SHCP https://n9.cl/jyni4.
Acaso se quiera aclamar también otro logro de la Cuarta Transformación como lo es, indudablemente, que el diputado por Morena, dirigente obrero de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, y promotor de espectáculos taurinos Pedro Haces Barba ya tiene su estrella en el paseo de Las Vegas, como Juan Gabriel, José José y otras figuras. No importa que 18 empresas y organizaciones de la región lagunera hayan publicado en agosto pasado el desplegado que titularon La Laguna contra la extorsión, donde denunciaron extorsiones y cobros ilegales a manos de operadores vinculados a esa organización sindical y grupos del crimen organizado, como lo han hecho también grupos empresariales de Oaxaca, Veracruz y Querétaro y lo corroboran documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional filtrados por el colectivo de hackers Guacamaya. ¡Celebración!
Motivos para el festejo, entonces, no faltan, y la convocatoria hecha por la presidenta Sheinbaum tendrá gran acogida entre la población. Que no quede el espíritu celebratorio sólo en el 6 de diciembre, y que el año por venir nos depare muchos otros como los referidos. ¡Venga, entonces, siempre, la celebración!
Eduardo Nava Hernández. Politólogo – UMSNH
X: @ednava7
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


