El Presidente Hugo Chávez inauguró ayer día 10 en el estado Mérida (Vnzla) el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), un ente adscrito al MCT para fortalecer el desarrollo de aplicaciones libres en pro de la independencia tecnológica y científica.
El dirigiente venezolano indicó que se encargará de enfrentar la resistencia al software libre donde la haya, e indicó que el conocimiento debe ser universal y libre, que nadie puede privatizarlo ni apoderarse de él.
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Cuarta parte
1. Crear software libre para la administración pública, para ir sustituyendo el software de los entes del Estado (recordando la terrible experiencia del paro de PDVSA en el 2002)
2. Crear Software Libre para las redes de Núcleos de Desarrollo Endógeno y para los diferentes sistemas que dependen del Estado.
3. Hardware Libre, en coordinación con el Cenit.
4. Tecnologías de medicamentos y
5. Bioinformática.
Todo esto como parte de una sociedad de visión socialista, que vaya más allá de la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento, para formar una Sociedad del Talento, Creadora y Creativa. Incluye una hermosa cita de un pensamiento de Simón Rodríguez.
Sería interesante ver si el Sr. Rosales se ha expresado (con palabras y con hechos concretos en la Gobernación del Zulia) de la misma forma en torno a las tecnologías libres, la propiedad intelectual y la libertad del conocimiento.